.
Movilización de pasajeros en vacaciones de mitad de año.
TRANSPORTE

Más de 123.000 flotas saldrán de la Terminal de Bogotá durante época de vacaciones

lunes, 17 de junio de 2024

Movilización de pasajeros en vacaciones de mitad de año.

Foto: Gráfico LR.

Eduardo González Mora, Gerente de la Terminal de Transporte, espera que más de dos millones de pasajeros salgan de viaje

La temporada de vacaciones de mitad de año es un periodo que da la oportunidad de salir de la rutina con viajes por Colombia y al exterior. Esto no se podría realizar sin las acciones de las terminales de transporte del territorio nacional y como el aeropuerto El Dorado y la Terminal de Transportes de la capital colombiana y demás poblaciones locales.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo González Mora Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá

    “Se estima que para la temporada de mitad de año de 2024 se movilicen más de dos millones pasajeros en 123.000 vehículos de las 90 empresas de transporte vinculadas a la operación”

  • Alfredo de León MorenoGerente general de Expreso Brasilia

    “Se espera que el crecimiento de pasajeros movilizados alcance 3% en comparación a 2023, lo cual se traduciría en unas 500.000 personas transportadas entre el 15 y 30 de junio de 2024”

Esta última, de acuerdo con Eduardo González Mora, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, transportará a más de dos millones de pasajeros para las vacaciones de mitad de año, entre junio y julio, en más de 123.000 flotas de las 90 empresas de transporte vinculadas a la operación. González explicó que esto representaría un incremento de 21% en pasajeros movilizados y 3% en vehículos frente al mismo periodo del año pasado.

El gerente general de la Terminal de Transporte de Bogotá recalcó que, de acuerdo con los registros de la entidad, las empresas que han movilizado un mayor número de viajeros en lo corrido del año son Coflonorte; Expreso Bolivariano; Flota La Macarena; Cootransfusa y Velotax.

Las flotas

De acuerdo con Flota La Macarena, empresa que va de tercera posición en pasajeros transportado en el acumulado de 2024, para estas fechas vacacionales esperan movilizar más de los 680.000 pasajeros movilizados, representando crecimiento de 5% frente a la misma temporada de 2023.

“Durante el primer trimestre del año en curso, Flota la Macarena movilizó aproximadamente 980.000 pasajeros. Con respecto al mismo periodo del año anterior, se presentó un crecimiento en la cantidad de pasajeros movilizados representado en 4,5%”, explicó la empresa.

Alfredo de León Moreno, gerente general de Expreso Brasilia, enfatizó en que, para esta temporada de mitad de año, en fechas entre el 15 y 30 de junio, esperan movilizar más de 500.000 usuarios, lo que representaría un aumento de 3%, frente al mismo periodo de 2023.

De León informó que el crecimiento está apalancado por el retorno de estudiantes a sus ciudades de origen y posteriormente a sus centros de estudio, y las familias que programan visitas a sitios turísticos.

Además, explicó que los balnearios de Cartagena, Santa Marta, Tolú, Coveñas, Riohacha y Palomino son tradicionalmente los más visitados por los viajeros en el norte de Colombia y hacia el interior del país muchos prefieren el eje cafetero, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Buga y Cali.

El gerente general de Expreso Brasilia mencionó que durante los cuatro primeros meses del año se movilizaron cerca de 1,5 millones de pasajeros en los buses de la entidad de transporte terrestre, lo cual representa un 2,8% más que en 2023.

Lo anterior “explicado por actores que están incidiendo en los resultados comerciales y que no permiten generar el crecimiento esperado del sector del transporte terrestre: la desaceleración de la economía, las contingencias en las carreteras, bloqueos, invierno, obras; el comportamiento incierto de los viajeros en temporadas claves como vacaciones, receso escolar y Navidad; la informalidad y el impacto que generan las aerolíneas de bajo costo en las rutas largas”, sobresaltó De León.

Los retos de La Terminal

De acuerdo con los voceros consultados del sector de transporte de pasajeros terrestres, uno de los principales retos que existen es la informalidad, es decir, los viajes ilegales.

Eduardo González Mora, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, ha dicho que, frente a este panorama, la entidad ha desarrollado operativos de control en articulación con la Policía Nacional, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Movilidad y las empresas de seguridad privada para que los pasajeros “no se vean expuestos a flagelos como el robo del tiquete, robo del equipaje y en los peores casos, quedar desamparados ante un siniestro”.

Además, recalcaron que los costos de los insumos es otro reto dentro de la industria, ya que estos han ido aumentando el costo de operación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/07/2024 Grupo Éxito acumulará más de 1.200 productos en la estrategia "Precio Insuperable"

La compañía indicó que a la iniciativa se unieron nuevos proveedores y hay más de 70 empresas y marcas nacionales

Transporte 16/07/2024 Satena aumentó frecuencias semanales con destinos hacia Puerto Carreño e Inírida

La aerolínea recalcó que estas medidas aumentan el acceso a las “maravillas naturales y culturales” que existen en esos territorios

Energía 17/07/2024 ¿Quién es quién en las empresas con hidroeléctricas según su capacidad instalada?

La hidroeléctrica de Enel en El Guavio (Cundinamarca), y la de San Carlos (Antioquia) de Isagen, lideran el ranking por megaWatts