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EMPRESAS Más de 100 firmas se unen en un solo número de domicilios
lunes, 6 de octubre de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con el auge de los teléfonos inteligentes pareciera que ahora todo funciona amarrado a una aplicación (app) y una de esas cosas son los domicilios.

Pero una mirada más profunda en este negocio demuestra que esta percepción no es tan cierta. Según Domicity, 90% de los pedidos que se realizan en Colombia se hacen a través de una llamada telefónica, una actividad que los últimos 10 años ha aumentado el público que usa este canal de 50% a 70%.

Este escenario positivo no es fortuito, pues la falta de tiempo, el caos vehicular, el pico y placa y la falta de parqueaderos están convirtiendo a los colombianos en amantes del domicilio, una razón más para que Domicity, una empresa dedicada al nicho de los call center, decidiera unir en una sola línea telefónica a 150 marcas de restaurantes, droguerías, supermercados, tiendas de conveniencia, ferreterías, mascotas y hasta servicios profesionales.

“Las aplicaciones de celulares aún no tienen la mayoría de los domicilios y éstas solo están para restaurantes y taxis. El teléfono (llamada) sigue siendo lo que más usa la gente y por eso decidimos simplificarle los domicilios al consumidor sin importar lo que están pidiendo”, dijo Martha Soto, gerente de mercadeo de Domicity.

La vocera explicó que la intención de la plataforma única es que se piense en un solo número de teléfono cuando se requiera un domicilio, sin importar lo que se esté pidiendo: medicinas, comidas, un mercado o una niñera.

“Lo que hicimos fue agrupar a un centenar de empresas bajo el número 6001234 en Bogotá. Es algo fácil de recordar y con él se evita recurrir a imanes en la nevera, al directorio telefónico o navegar en internet hasta encontrar el teléfono de domicilios. Queremos que cuando la persona piense en cualquier domicilio vaya a este número”, señaló Soto.

Estudios hechos por Domicity indican que la primera opción usada cuando se busca un número de domicilio es internet (38%), seguido por volantes (14%), imanes (13%), referidos (16%), directorio (7%), entre otras fuentes (12%).

La meta de Domicity es sumar otras 100 firmas de diferentes categorías de consumo antes de finalizar el año. Soto destacó que el servicio se ofrece las 24 horas del día, los 365 días del año y con 100 personas en el call center, el cual tiene una capacidad de 500.000 llamadas al mes. Agregó que las marcas que más facturan, que son las de los restaurantes, facturan hasta 100.000 pedidos al mes.

Luis Pombo, experto en el sector de hospitalidad, precisó que esta también es una forma de optimizar recursos. “Cuando desde una cadena de comida se monta un call center externo a los puntos de venta, hay horas del día en que no hay demanda suficiente. Esto ya se ha trabajado en otros países, dándole a ese negocio un añadido para que en las franjas horarias desocupadas se lleven productos a domicilio que rentabilizaran las horas de los operadores y domiciliarios. Por ejemplo, mercados, libros, CD’s, medicinas, entre otros”, dijo.

Las opiniones

Martha Soto
Gerente de Mercadeo de Domicity

“Las aplicaciones de celulares aún no tienen la mayoría de los domicilios y éstas solo están para restaurantes y taxis. El teléfono (llamada) sigue siendo lo que más usa la gente”.

Luis Pombo
Especialista en el sector de hospitalidad

“Hay servicios como farmacias, lavanderías, supermercados, entre otros, que ya se dieron cuenta del potencial que tienen los consumidores que no salen de casa”.

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