En tan solo un mes, la banda de 700 MHz aumentó la cobertura de la compañía en 1.000 kilómetros cuadrados adicionales

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, informó que la compañía acaba de activar el segundo bloque en la banda de 700 MHz. “Le estamos cumpliendo a Colombia. Y lo estamos haciendo en tiempo récord. Ya estamos utilizando los dos bloques de espectro que ganamos en la subasta. Con esto vamos a desplegar una red potente que nos permitirá llegar a 1636 localidades para conectar cada vez a más colombianos y cerrar la brecha digital”, expresó.

Cabe resaltar que las bandas bajas como la de 700MHz son consideras por los expertos como "la joya de la corona" ya que hacen posible un mayor despliegue de cobertura con menos antenas, lo que las hace jugar un rol crítico en el objetivo que tiene el país de cerrar su brecha digital actual.

Tigo anunció el pasado 21 de abril el inicio de su despliegue en bandas bajas; en más de un mes, el 11,7% de los usuarios LTE ya se han conectado al menos una vez en la banda de 700 MHz. Esto significa que más de un millón de usuarios han tenido la oportunidad de disfrutar una mejor experiencia de señal y cobertura en sus servicios móviles.

Sumado a esto, después de activar el segundo bloque en la banda de 700MHz, Tigo se convirtió en el primer operador en Colombia que ya está haciendo uso de todo el espectro asignado en la pasada subasta de diciembre de 2019.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó que lo que está la haciendo la compañía con este ambicioso despliegue es ampliar sus autopistas digitales de cuatro a ocho carriles. “En un mes, llevamos más de 1.000 kilómetros cuadrados de cobertura adicional con la red de 700. Para tener un punto de referencia, esto es 3 veces la superficie de una ciudad como Medellín; esto es más de 140.000 canchas de fútbol”, señaló el ejecutivo.

“Del total de tráfico móvil que tuvimos en mayo, el 5% ya corrió por la banda de 700 MHz. Esto quiere decir que diariamente cursaron alrededor de 23 TeraBytes de datos en esta banda, lo que equivaldría a visualizar 4.000 películas diarias de dos horas en una plataforma de streaming en HD”, señaló Marcelo Cataldo.

Otro dato destacado tiene que ver con el número de localidades en las que Tigo ya prendió antenas. A corte del 31 de mayo, se han prendido casi 300 antenas en 89 municipios.  Para finales de 2020, más allá de la coyuntura que se está viviendo por cuenta de la pandemia, la proyección es que Tigo tenga activadas miles de antenas que funcionarán en la banda baja.