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Marriott ya lleva cuatro años en el país. En 2009 inauguró un hotel en Ciudad Salitre y en 2010 se estrenó con el JW, en el sector financiero de Bogotá. Sin embargo, la firma quiere más: en diciembre empezará la operación de uno en Cali, en Granada, que vendrá con el formato cinco estrellas de Marriott y con el que completarán 70.000 metros cuadrados construidos en el país.
En entrevista con LR Fernando Poma, vicepresidente de Real Hotels and Resorts (una de las firmas asociadas con la marca para operar sus hoteles), dijo que seguirán llevando sus desarrollos a dos ciudades más: Medellín y Barranquilla. Además comentó sobre los planes que tiene el Grupo Poma en el proyecto de La Felicidad, en Bogotá, donde quieren construir un centro comercial y un Courtyard by Marriott, el formato para estratos medios de la cadena.
¿Por qué utilizaron el formato Marriott para entrar a Cali?
Nosotros entramos con Marriott a Colombia porque es una marca con la que trabajamos en otros países y no tenía presencia. Puede ser que algún día hagamos unos Courtyards en otras ciudades, pero en el caso de Cali sentimos que es una ciudad que amerita un hotel de primera clase, de este nivel. Queremos llenar la demanda de una categoría Marriott, antes de empezar por abajo.
¿Qué va a tener ese hotel?
170 habitaciones, la mejor tecnología, 600 metros cuadrados de salones de banquetes, internet para streaming, ventanas con insonorización total y oscuridad total en las habitaciones, radiorelojes con conexión a iPod, zona de piscina con bar. Tenemos un formato muy innovador con un restaurante llamado The Market, en el que la gente puede crear sus propios platillos. También tendrá un Spa con cuatro habitaciones de aditamentos.
¿En qué otras ciudades tienen planeado abrir?
Vemos oportunidades y si son obvias, tratamos de entrar fuerte. Acabamos de ver una Medellín y hay una alta posibilidad de hacer uno cerca del Parque Lleras. Encontramos un terreno muy bonito y hay oportunidad para diferenciarnos, que es lo más importante. Llegaremos con el formato Marriott. Todavía estamos en etapa de análisis, pero si lo hacemos yo creo que estará listo en unos 24 meses. Barranquilla también lo analizaríamos después de Medellín. Lo preferimos por encima de Cartagena porque nos gusta irnos a donde la gente no está viendo tanto y no hay tanta oferta. Aunque en Barranquilla ya hay buenos hoteles también hay bastante disponibilidad de tierra, entonces creemos que es más fácil hacer hoteles allá.
¿En Bogotá tienen otros proyectos pensados?
Estamos procediendo con la parte de tramitología y permisos para hacer un centro comercial en La Felicidad. Si hacemos ese centro comercial, ahí podría haber un Courtyard, pero todavía no lo hemos evaluado y no podemos decir que sí o que no. Todavía estamos en proceso y mucho depende de los permisos.
La opinión
Juan Ramón Acosta
Subgerente de gestión de activos de Fontur
“La llegada de otra marca internacional a Medellín es magnífica para el destino, pues monta al país y a la ciudad en el mapa mundial y sirve al cliente corporativo”.
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