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Mark Zuckerberg, ¿el Warren Buffett de la tecnología?

viernes, 28 de marzo de 2014
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¿Qué piensa Mark Zuckerberg que está haciendo, gastando US$ 2.000 millones en Oculus? Usted lo puede tomar su palabra – que ve la realidad virtual como “una nueva plataforma de comunicación”, donde la gente “realmente presente pueden compartir espacios acotados y experiencias”. Básicamente, lo virtual son los nuevos “smartphones”, y Zuckerberg quiere entrar temprano al juego.

Pero tenga en cuenta lo que Zuckerberg no dice, tanto como lo que hace. No hay mención de lo “social”, menos de “Facebook”. Zuckerberg es uno de los más grandes directores de producto de la historia, pero su legendario punto de atencion no está en ninguna parte donde pueda ser visto, es muy grande, vago, futurista. Y nótese también que uno de los miembros más silenciosos de la junta directiva de Zuckerberg es Donald Graham, CEO de lo que antes se llamaba la Washington Post Company, y viejo amigo de Warren Buffett .

Buffett, por supuesto, es un acaparador clásico: que va a comprar cualquier tipo de negocio, siempre y cuando sea bueno. Graham es similar: él heredó una gran propiedad de los medios de comunicación, y le añadió toda clase de negocios no relacionados. Finalmente vendió el Washington Post a Jeff Bezos, por US$ 250 millones – y sigue siendo el CEO de una compañía, Graham Holdings, que vale más de US$ 5.000 millones.

¿Es demasiado pronto para declarar que Zuckerberg tiene ambiciones de convertirse en el Warren Buffett de la tecnología?

Miren sus grandes compras – Instagram , WhatsApp , Oculus . Ninguno de ellos es susceptible de ser integrado en el corto plazo al producto principal, Facebook .

Pero ninguno de ellos realmente puede hacerlo mejor de una manera visible. Estoy seguro de que prometió algo similar a Snapchat , también.

Zuckerberg sabe cómo los productos de corta vida pueden ser, en Internet: sabe que si se quiere construir una compañía que durará décadas, va a tener que llevar a sobrevivir a Facebook.

El truco es usar la rentabilidad actual y el tamaño impresionante de Facebook para adquirir una cartera de empresas, como uno convierte cosas del pasado, en lo próximo que le hará el relevo. Probablemente ninguno de ellos volverá a ser tan grande y dominante como Facebook es hoy en día, pero eso está bien: en conjunto, pueden ser enormes.

Zuckerberg también llama la atención mientras el hierro está caliente. ¿Ha notado cómo su feed de noticias de Facebook se está llenando de un montón de anuncios en estos días? Zuckerberg está, finalmente, monetización, y lo está haciendo a escala: la utilidad neta de Facebook creció de US$ 64 millones en el cuarto trimestre de 2012 a US$ 523 millones en el cuarto trimestre de 2013.

Al mismo tiempo, sus acciones – que él está utilizando agresivamente para hacer adquisiciones – están negociándose en un ratio PER (Precio/Ganancias) de 100. Si usted va de compras con miles de millones de dólares en ganancias multiplicadas por cien, usted puede comprar casi cualquier cosa que le guste.

Con el tiempo, inevitablemente , Facebook (el producto ) perderá su dominio actual. Pero en ese momento, Facebook (la empresa) tendrá tantos dedos en muchos pasteles que tal vez ya no importe.

Zuckerberg, ahora, está protegiéndose. Oculus podría ser valiosa para Facebook, si la red social crece. Pero será aún más valioso a Facebook si la red se reduce. Zuckerberg ha visto la asombrosa velocidad con la que los productos online van y vienen; él sabe que su buque insignia no durará para siempre. Así que se decidió construirse una flotilla.

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