.
EMPRESAS

Mariana Pajón, Carvajal y General Motors, las noticias de agosto

miércoles, 21 de diciembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

NOTICIAS 

Seis puntos conforman el acuerdo de paz 

Ayer nacieron los primeros niños en una Colombia en paz, después de 52 años de una guerra que ha dejado más de 6,8 millones de víctimas. El Gobierno y las Farc concretaron, en un texto de 200 páginas, las negociaciones desarrolladas durante cuatro años en La Habana, Cuba.

Política de desarrollo agrario integral (26 de mayo de 2013); participación política (8 de diciembre de 2013); solución al problema de las drogas ilícitas (16 de mayo de 2014); víctimas (15 de diciembre de 2015); fin del conflicto (23 de junio de 2016) e implementación, verificación y refrendación (24 de agosto de 2016), son los seis puntos en los que las partes lograron consensos desde el inicio de las negociaciones el 26 de agosto de 2012.

Ya hay un aroma a paz y aunque aún no se puede cantar victoria porque en las manos de los colombianos está el voto del plebiscito que avale o no los acuerdos, es importante resaltar que lo concretado acabará a la guerrilla que más daño le ha hecho a Colombia desde 1964. 

Los negociadores del Gobierno, liderados por Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo y la comitiva de las Farc, en la que sobresale  alias ‘Iván Márquez’, alias ‘Pablo Catatumbo’ y alias ‘Rodrigo Granda’, volverán al país con la tarea cumplida.

Sin embargo, no se debe olvidar los momentos en que el proceso tambaleó. El secuestro  del General Rubén Darío Alzate Mora (noviembre de 2014 ) y la acción militar de las Farc que dejó a 11 soldados muertos en el Cauca (abril de 2015); fueron las fechas más criticas.

Refrendación

Cuando se acordó el fin del conflicto, revelaron que el mecanismo para refrendar los acuerdos sería el plebiscito.

Desarrollo integral del campo

El primer punto busca que el mayor número de habitantes del campo sin tierra o con tierra insuficiente puedan acceder a ella.

Participación en política

Las Farc tendrán representación por medio de seis voceros; tres en Senado y tres en Cámara de Representantes.

Dejación de las armas

Las delegaciones informaron que será en 23 zonas veredales y ocho campamentos en los que las Farc entregarán las armas.

Cultivos ilícitos

Creación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Reparación y verdad

Conformación de la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual contará con 72 magistrados: 57 colombianos  y 15 extranjeros.

El paquete legislativo que llegará con la paz

Con la paz llegan grandes tareas que no deben obviarse y una agenda de leyes por aprobar en lo que queda del año. Desarrollo agropecuario; participación política; sistema electoral y de partidos; y estatuto de oposición y minorías serán los principales temas que se debatirán tras ser refrendados los acuerdos por medio del mecanismo acordado: el plebiscito. Cabe resaltar que gracias a la aprobación del Acto Legislativo para la Paz, el presidente Juan Manuel Santos tendrá ‘superpoderes’ durante 180 días para expedir decretos legislativos, cuya función será velar por el cumplimiento de lo acordado en las negociaciones de paz de La Habana.

-ANT administrará 60.000 hectáreas incautadas
En el posconflicto uno de los puntos en los que más se va a hacer énfasis es en la propiedad de la tierra, ya que a partir de ella se van a generar oportunidades de trabajo y negocio. En ese sentido la Agencia Nacional de Tierras tiene el trabajo más importante por servir de garante de estos temas. El director de la entidad, Miguel Samper Strouss, destacó que también tiene como desafíos la administración de 60.000 hectáreas incautadas a los grupos ilegales. 

-El negocio de las Ferreterías aporta $1,7 billones anuales 
El censo de comercio realizado por Servinformación, encontró que el negocio de las cacharrerías y ferreterías mueve $1,7 billones al años. Y es que las ventas diarias según Luis Manuel Faviani, gerente comercial de la firma, se encuentran entre $100.000 y $1 millón. Para obtener estos datos, el censo tomó la información del Dane, que registró que en el país hay 26.407 ferreterías. Además, se estableció que de ellas, 35% son pequeños negocios. 

-Carvajal se arma con Archila para enfrentar sanciones
El cartel de los cuadernos trae consigo un enfrentamiento: a un lado el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, reconocido por ser el ‘zar del consumidor y actuar vehemente contra la cartelización empresarial; y en el otro, Carvajal, en cabeza del abogado y exsuperintendente Emilio José Archila, que representa a la única empresa que ha desafiado a la SIC y ha anunciado la posición de llegar hasta las últimas instancias judiciales.

-General Motors ganó pleito judicial contra Los Coches
En una decisión trascendental para el sector automotor, los árbitros Antonio José Núñez, Juan Caro y Jaime Tobar le dieron la razón a GM Colmotores en el pleito con Los Coches.El Laudo definió el reclamo de si una concesión es una agencia comercial y su derecho de terminar el contrato y no prorrogarlo.  “Estamos muy satisfechos con el fallo  porque reafirma que siempre hemos honrado nuestros contratos”, dijo Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores.

-Nuevo oro para Mariana 

Durante la prueba femenina de BMX en los Juego Olímpicos de Río, la antioqueña Mariana Pajón levantó su segunda medalla de oro en unas olimpiadas, una imagen para la historia deportiva. 

EL OBITUARIO

Álvaro Castaño 

Fundador de la emisora hjck

El pionero de la radio cultural en Colombia, fundador y director de Radio Hjck, Álvaro Castaño Castillo, falleció a sus 96 años de edad durante la noche de este martes, según confirmaron sus familiares. Castaño nació el 9 de junio de 1920, y afirmaba que esperaba llegar a los 100 años. Estudió en el Instituto de La Salle y se graduó como abogado en la Universidad Nacional. La Hjck fue fundada en 1950 con ánimo de hacer honor a la cultura en Colombia.

PERSONAJE AL ALZA 

Jorge Castellanos 

Presidente de ETB

La ETB, de la que Jorge Castellanos es presidente, expuso durante agosto los primeros resultados semestrales, en los que se destacó la pérdida contable de $113.000 millones. 

PERSONAJE A LA BAJA 
Néstor H. Martínez

Fiscal General de la Nación

Luego de ganar el cargo como el nuevo jefe de la Fiscalía General de la Nación, Martínez aseguró en su discurso inaugural que su principal objetivo será atacar la corrupción. 

LA CIFRA

140.000 donas son vendidas por Dunkin’ Donuts diariamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/05/2024 Delta tendrá más de 1.770 vuelos semanales para 80 destinos para el hemisferio norte

La aerolínea operará su mayor programación internacional, hasta el momento, registrando un aumento de 6% con relación a 2023

Automotor 24/05/2024 Automayor compra los concesionarios San Jorge en Bogotá con casi $10.000 millones

Se incluye la transferencia de todo el portafolio empresarial de Concesionarios San Jorge, que abarca instalaciones, stock de vehículos, talleres de servicio autorizado, repuestos y accesorios

Comercio 25/05/2024 “Invertiremos $18.000 millones en primeras etapas de la ampliación de Plaza Imperial”

Luis Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial, aseguró que las dos primeras etapas comprenden 7.000 metros cuadrados