MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
María Fernanda Manrique, líder de Desarrollo Sostenible en Bancoldex, dijo que esta línea de financiamiento surgió frente al alza de los costos de la energía en el sector privado
Ayer se realizó una nueva edición del formato #PreguntatónLR, donde el tema central fue la energía solar y cómo es una apuesta rentable y sostenible para las empresas. María Fernanda Manrique, líder de Desarrollo Sostenible en Bancoldex, habló sobre las opciones de financiación que tienen para las empresas para proyectos de energía solar.
Tenemos una ventaja de mejor gestión de energía. Entre 2023 y 2024 empezamos a ver que el costo de kilovatio/hora pasó de $700 a $900. Lo que buscamos es que las empresas hagan inversiones solares fotovoltaicas para disminuir el consumo energético.
Empezamos a pensar en un programa que les permitiera hacer inversiones para atender esa situación en particular. Allí nace el programa la Energía Solar se Reactiva cuyo objetivo es la financiación de proyectos solares fotovoltaicos, a nivel nacional. Este es un programa en el que tenemos disponible $300.000 millones, de los cuales, la primera fase es de $90.000 millones.

Estamos haciendo una reducción de las emisiones de gases efecto invernadero que naturalmente se generan por los consumos energéticos. Además, estamos contratando nuevas generaciones con la mentalidad de nuevas ideas en sostenibilidad.
Aquí tenemos tres beneficios. El primero es para las empresas que invierten en energía renovable, ya que están exentas del pago del IVA de 19% frente a los paneles solares. El segundo está relacionado con temas de renta, lo que quiere decir que hasta 50% de las inversiones en maquinaria y obras civiles pueden ser exentas de renta.
Por último, está la depreciación acelerada que nos permite depreciar más rápidamente los activos del proyecto.

No estamos buscando que las empresas tengan ningún tipo de experiencia en inversiones de proyectos fotovoltaicos, aquí atendemos a empresas con y sin experiencia. Lo más importante es que las compañías cuenten con proyectos financieros y técnicamente bien planteados y formulados.
Aquí existen dos casos. En el primero, si la empresa ya cuenta con un cupo de crédito aprobado, con algún intermediario financiero, deben acercarse a un asesor para actualizar la información. Si no cuenta con uno, le solicitarán información financiera.
La segunda parte es que presente información del proyecto como en qué se va a financiar, tamaño del mismo, línea base que tiene en términos de consumo energético y demás.
Si la empresa es considerada micro o pequeña, por nivel de ventas, podemos acceder hasta $700 millones. Si es mediana hasta $1.500 millones y si es grande podemos alcanzar $2.000 millones o incluso negociar para superar este margen.
La nueva empresa, que iniciará sus operaciones formalmente en enero de 2026, funcionará como un aliado estratégico encargado de la prestación de servicios administrativos
La aerolínea continúa monitoreando y evaluando las condiciones necesarias para garantizar la seguridad operacional de sus vuelos
La empresa estadounidense, fundada en San Francisco, California, tiene una sede fiscal en Irlanda, llamada Airbnb Ireland UC. tributa en 18 países, no en Colombia