sábado, 8 de febrero de 2014
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Cuando Bruce Mac Master recibió la presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, el 5 de noviembre de 2013, los reportes de la variación de la producción industrial mostraban un decrecimiento acumulado a octubre de 0,3%. Y sectores con situaciones dramáticas, como la de los autopartistas, los textileros y los empresarios de vehículos automotores.

Desde su llegada anunció planes de rescate en conjunto con el sector público y con un gran énfasis en la agroindustria. En las últimas dos semanas, su plan de acción se ha venido materializando con la conformación de los Comités 20/20, a través de los cuales se trabajará en 12 temas estratégicos con 15 alianzas de su organización con las entidades y ministerios del Gobierno Nacional: una especie de ‘unidad nacional’ alrededor de la industria.

“En realidad son una cantidad de asignaturas pendientes que tienen nuestro país. Por darle un ejemplo, en el tema de infraestructura, hemos trabajado con la ministra de infraestructura y transporte y estamos haciendo todo lo que podamos para tratar que el programa se acelere y que podamos efectivamente reflejar sus resultados en mayor competitividad, en que el país se desarrolle, que tengamos desarrollo económico, desarrollo social, y así hemos firmado”, dijo Mac Master.

Para el profesor de la Universidad Nacional experto en temas de industria Raúl Ávila, el hecho de que este sea un año electoral que desacelera la inversión estatal, es algo que puede hacer más largo el camino para ver los primeros resultados de la iniciativa de la Andi.

“Además el clima de negocios en la región, que está cambiando por cuenta de la recuperación de la economía mundial, puede hacer que los empresarios esperen para hacer apuestas. Los resultados se podrían empezar a ver a final de año”, aseguró Ávila.

Hasta el momento se ha hecho la presentación oficial de diez de los comités y en los próximos días se terminarán de comentar los otros cinco.

Entre los objetivos generales están las soluciones a corto, mediano y largo plazo, y la invitación a otros gremios para que aporten a la discusión de cómo se puede revitalizar a la industria.

Financiero, fiscal y tributario
El 23 de enero se hizo el lanzamiento del comité con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para trabajar temas para el sostenimiento económico del empresariado como: devoluciones, compensaciones e imputaciones de saldos a favor y facturación electrónica. También se ha propuesto que la dinamización de la economía genere nuevos ingresos tributarios y que se modernicen los sistemas informáticos.

Mauricio Cárdenas
Ministro de hacienda
Lucha contra el contrabando

Uno de los retos de la industria colombiana frente al tema de la competitividad es combatir el contrabando. Por esa razón, la Andi lanzó junto a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el Comité 20/20 para el desarrollo Fiscal, Tributario, Aduanero y Lucha contra el contrabando. Este comité también trabajará en el mejoramiento de trámites, devoluciones y retenciones.

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

Salud
Este comité busca plantear alternativas a los problemas y retos estructurales que enfrenta el sector. Los temas que trabajará están relacionados con el financiamiento y la sostenibilidad del sistema, la política farmacéutica y de insumos, el modelo de atención y salud pública, el plan de beneficios, su divulgación y rendición de cuentas, y el proyecto de ley que redefine el sistema de salud.

Alejandro Gaviria
Ministro de Salud

Defensa
Uno de los grandes problemas que todavía enfrentan algunas empresas con operaciones locales es la seguridad de su infraestructura, como sucede con las petroleras y distribuidoras de gas. Adicionalmente, algunas de las compañías tienen problemas para que sus trabajadores accedan a los lugares de operación debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Juan Carlos Pinzón
Ministro de defensa

Tecnologías de la información
Los acuerdos de trabajo con el Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones no han sido presentados, pero desde el año pasado esa cartera ha venido impulsando iniciativas con empresarios como los Pactos por el Teletrabajo, con los cuales quieren impulsar el uso de las tecnologías en las compañías. Además se espera una mayor coordinación entre el sector privado y la iniciativa Vive Digital.

Diego Molano
Ministro de las TIC

Asuntos internacionales
Otro de los que faltan por ser presentados. La labor de la diplomacia para lograr el acercamiento con regiones con las que se pueden tener relaciones comerciales es clave para el empresariado. Además, problemas en el vecindario como los pagos desde Venezuela y las restricciones para exportar a Ecuador son preocupaciones que este año han estado entre las empresas exportadoras.

María Á. Holguín
Canciller

Infraestructura y transporte
La Andi ha venido trabajando con el Ministerio de Transporte en el aceleramiento del programa de mejoramiento de la infraestructura para el transporte, que es uno de los grandes lastres para la competitividad del país. Con esto se espera que deje de costar más traer una mercancía desde Buenaventura a Bogotá que desde Japón a Colombia.

Cecilia Álvarez
Ministra de Transporte

Competencia y consumidores
Con el propósito de que la actividad empresarial se dé también en un ambiente de sana competencia y respeto por los consumidores, el trabajo de la Andi con la Superintendencia de Industria y Comercio incluye: la implementación de las recomendaciones de la Ocde con respecto a estos temas, propuestas de arreglos directos entre usuarios y empresas, y la abogacía de la competencia.

Pablo Felipe Robledo
Superindustria

Agroindustria
La competitividad agroindustrial para acceder a la demanda mundial, las nuevas modalidades de manejo de las tierras y la institucionalidad agrícola y agroindustrial, serán los temas que abordará este comité. Lizarralde insistió en la necesidad de trabajar por una agricultura moderna, eficiente y con valor agregado. “Si queremos fortalecer el sector agropecuario es clave el trabajo en equipo”.

Rubén Darío Lizarralde
Ministro de Agricultura

Industria
Entre los temas que trabajarán en conjunto la Andi y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo están el aprovechamiento de los instrumentos comerciales existentes, la búsqueda de nuevos destinos y mercados, la innovación práctica que encuentre resultados concretos, las políticas de encadenamientos productivos así como la estructura del Gobierno frente a las necesidades de la industria.

Santiago Rojas
Ministro de Comercio

Trabajo
El Comité 20/20 para el Desarrollo del Trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo abordará el análisis de temas como la formación laboral, formación y capacitación para el trabajo, protección familiar, relación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), inspección laboral, abuso de utilización de formas jurídicas laborales, seguridad social, flexibilización laboral y estructura de costos salariales.

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

Desarrollo sostenible
El 5 de febrero se presentó el comité con el Ministerio de Medio Ambiente, en cuya mesa de trabajo se hablará sobre temas controversiales como licencias y permisos ambientales, gobernabilidad de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), normas de vertimiento y acciones para hacerle frente al cambio climático. Mac Master ha trabajado en temas de desarrollo sostenible.

Luz Helena Sarmiento
Ministra de ambiente

Educación
Este es uno de los campos en los que mayores deficiencias tiene el país despupés de los pobres resultados del año pasado en las pruebas Pisa. Aunque este comité no ha sido presentado oficialmente, los diferentes sectores empresariales se han quejado por la falta de personal capacitado para operar. Industrias como la textil le han pedido al Sena que forme el personal que requieren.

María F. Campo
Ministra de educación

Cadena minero energética
Aunque es la locomotora que más ha logrado despegar, uno de los temas por el que los industriales más se han quejado es el alto costo que representa la energía dentro de la fabricación de sus productos. Adicionalmente, entre los retos que tiene el sector están trabajar en la exploración de nuevos hallazgos, en su explotación y en el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía.

Amylkar Acosta
Ministro de minas

Justicia
Este comité tampoco ha sido presentado oficialmente. Pero uno de los temas clave es el marco jurídico para el acuerdo de paz y los compromisos que se den en justicia transicional. Desde el año pasado se ha venido indagando por el papel que deben jugar las empresas en el posconflicto, a través de la vinculación de las personas que dejan las armas a sus empresas, para lo que además necesitan garantías.

Alfonso Gómez
Ministro de justicia

Andi, pendiente de Alianza del Pacífico
A propósito de la VIII Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) manifestó su optimismo frente a los acuerdos firmados. Entre los puntos que destaca el gremio como los más importantes están la eliminación de aranceles para 92% del comercio entre Colombia, Perú, Chile y México; la acumulación de origen entre los países miembros, de lo que se beneficiará el sector textil-confección y la posibilidad del levantamiento de visas para los nacionales de los cuatro países.

Las opiniones

Tatyana Orozco
Directora de Planeación Nacional

“Planeación Nacional estaba un poco alejado del sector industrial. Pero ahora vamos a trabajar más de la mano”.

Raúl Ávila
Profesor experto en industria de la U. Nacional

“Los comités se están instalando con el apoyo institucional de los ministerios, lo que los hace robustos”.