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TRANSPORTE

Taxis tienen costos 119% más altos que particulares que trabajan con apps

miércoles, 22 de febrero de 2023

LR

Foto: Costo de tener un taxi comparado con plataformas

Los taxistas que entran en paro demandan equilibrar la cancha en la competencia con las app de movilidad. Estos son los diferentes gastos en los que incurren

Una de los principales llamados del gremio de taxistas, que entraron en paro este 22 de febrero, es que las obligaciones legales y el sistema de cupos hace que operar un vehículo amarillo sea mucho más caro que trabajar con carros particulares en las plataformas de movilidad.

Además del Soat, hay numerosos costos en los que deben incurrir los taxistas para operar y que no tienen competidores como Uber, Cabify, Didi e InDriver. Por ello, trabajar con taxi es 119% más caro que con un carro particular en plataformas, teniendo en cuenta los costos desde la compra del vehículo, hasta su registro en las diferentes apps.

A esto se suma que los conductores que trabajan en aplicaciones de movilidad pueden generar ganancias diarias de $130.000, mientras que quienes manejan un taxi obtienen solamente entre $60.000 y $65.000 por día, según cálculos realizados por LR.


El precio de un Kia Picanto Ekotaxi Lx y un Kia Picanto Aut Vibrant, ambos nuevos, es similar: $65 millones y $64 millones, respectivamente. Además, en diciembre entró en vigor un subsidio de 50% al valor del Soat para los taxis, por lo que el costo del seguro llega a $228.500, mientras que el del particular es de $412.000.

Es aquí donde acaban las ventajas para los taxis. Las plataformas de movilidad extranjeras no exigen una cuota de registro para sus conductores, por lo que solo es necesario tener documentos de propiedad, licencia, revisión técnico mecánica y Soat, además de pasar un filtro de seguridad.

En cambio, los taxis tienen requisitos adicionales. El primero es contar con un vehículo con derecho de reposición, comúnmente conocido como cupo. Estos cupos son limitados y no están regulados, por lo que su precio varía según el mercado. En Bogotá hay 50.000 y su precio se aproxima a los $75 millones cada uno. En Medellín el precio aproximado es de unos $60 millones y en Cali asciende a $30 millones, según información de las principales empresas de taxis.

“Esto ha hecho que la demanda de amarillos sea superior a la oferta. No hay taxis suficientes en Bogotá y no se ha autorizado un aumento de capacidad desde 1993”, afirmó Stefanía Hernández, CEO de Taxis Libres.

“En la época de la pandemia, el precio bajó a $35 millones en la capital, entonces los que invirtieron ahora están duplicando la inversión”, agregó Jaime Valero, director operativo de Taxexpress.

Los carros de servicio público también deben contar con un seguro de responsabilidad civil que, según Vía Seguros, ronda los $930.000.

Así mismo, se necesita una tarjeta de control, conocida como tarjetón, que autoriza la operación del vehículo y tiene un precio de entre $4.000 y $5.000. Otro requisito se centra en la tarjeta de operación, cuyo precio es de $37.000, según indica Valero.

Cada empresa de taxis tiene sus propias tarifas de afiliación. Taxis Libres y Taxexpress, las dos más grandes en el mercado, cobran una mensualidad de $60.000 y $45.000, respectivamente. Esto da acceso a servicios como asesoramiento jurídico, capacitaciones, estacionamiento, entre otros.

Estas compañías han desarrollado sus propias plataformas digitales para responder a los cambios de consumo de los usuarios. Los taxistas también deben pagar una mensualidad para estar inscritos en ellas. Para el caso de Taxis Libres es de $44.000 por placa y en la app de Taxexpress el valor es $35.000 al mes.

Todos estos gastos sumados hacen que el costo de empezar a operar un taxi en Bogotá sea de casi $141,3 millones. En cambio, comprar un vehículo particular, con el Soat incluido, para operarlo en plataformas como Uber, Cabify y Didi costaría $64,4 millones. A esto se le suma un seguro todo riesgo que suele contratarse por un valor aproximado de $1,5 millones anual.

Esta diferencia es la que atrae a muchos conductores hacia las plataformas de movilidad. Según el gremio Alianza In, la suspensión de estas operaciones dejaría a más de 100.000 conductores quedarían sin empleo.

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