.
TECNOLOGÍA

“Los servicios de Taxis Libres aumentarán 20% en alianza de tecnología con Google”

sábado, 21 de enero de 2023

Taxis Libres

Foto: Stefanía Hernández, CEO de Taxis Libres

La empresa dirigida por Stefanía Hernández logró 140.000 viajes diarios en 2022. Este año, proyecta un crecimiento de al menos 18%

Taxis Libres ha venido adelantando una estrategia de transformación digital para responder a las nuevas necesidades del mercado, al punto que su CEO, Stefanía Hernández, define a la compañía como una plataforma tecnológica. De los 50.000 taxis que hay en Bogotá, aproximadamente 18.000 ya trabajan con la empresa. Esta es su estrategia para seguir creciendo a través de la tecnología durante este año.

¿Cómo fue el cierre de 2022?

Ya logramos una reactivación económica pospandemia. Dos millones de viajeros ya han descargado nuestra aplicación. Tenemos cobertura en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta. En 2022, hicimos 140.000 viajes diarios en promedio a través de nuestra plataforma tecnológica. Esto incluye todos los canales: llamadas telefónicas, chatbot de Whatsapp, redes sociales, y la aplicación. Además, el año pasado los pagos digitales aumentaron 12% gracias a una alianza con Bancolombia, y proyectamos que este año incrementen 18%. En 2023, esperamos un crecimiento de mínimo 18% en la empresa, apalancado en las actualizaciones tecnológicas que desarrollamos.

¿Cuál es la principal innovación que viene este año?

Logramos una alianza con Google para implementar una tecnología llamada Odrd. Esta herramienta hará más eficiente la solicitud de taxis desde la aplicación, dará mayor precisión en el punto de recogida y en la asignación del taxi disponible más cercano, y otorgará la mejor ruta. Estimamos que la rapidez en la recogida y el número de servicios aumente 20%. Eso también va a ayudar a reducir la congestión en Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Maritza Hernández, Directora de Tecnología de Taxis Libres
  • Maritza HernándezDirectora Tecnología Taxis Libres

    "Tenemos incentivos para lograr que 90% de nuestra flota use gas natural este año, sobre todo en Bogotá y Bucaramanga, lo cual implica una reducción de casi 99% en emisiones"

Lo que más le interesa al viajero es la disponibilidad y la seguridad. Y en ese sentido hemos hecho innovaciones. Pero también seguiremos con la personalización de los servicios con características como solicitar y anticipar el transporte de mascotas o pedir carros más grandes. Queremos que próximamente se pueda decidir incluso qué música escuchar. Nuestro canal de chatbot en Whatsapp ha crecido mucho y da acceso a los que tienen un plan de datos que solo incluye esta app. Reconoce texto y notas de voz, e incluso basta con enviar la ubicación para solicitar un taxi.

¿Esperan alguna reducción en la demanda por cuenta de la desaceleración económica?

No, porque el transporte es una necesidad. De hecho, la oferta no alcanza a cubrir la demanda, porque la capacidad de taxis autorizada no ha aumentado desde 1993 en Bogotá. Entonces nuestro foco está en mejorar la experiencia del cliente y la seguridad con desarrollos en la plataforma para atraer más conductores.

¿Cuáles son esas innovaciones en materia de seguridad?

En 2022, hicimos una actualización para que los conductores puedan ver hace cuánto el usuario creó la cuenta y cuántos servicios lleva. También implementamos el botón de pánico en la app del conductor. En marzo, entregaremos 1.000 botones físicos y otros 10.000 a lo largo del año. Por otra parte, para la tranquilidad de los usuarios, implementamos la verificación biométrica de todos los conductores a nivel nacional. Se corrobora que todos los documentos son verídicos y contrastan con la huella.

¿Cómo compiten con otras plataformas de transporte?

La noche es la franja es donde la ilegalidad se ha llevado gran cantidad de servicios. Estamos promoviendo nuestros canales a los clientes que se movilizan a estas horas. Por ejemplo, creamos un dispositivo para pedir taxi con un único botón para establecimientos de comercio, casinos, hoteles y restaurantes. A finales de año empezamos a distribuir 400, que han tenido muy buena acogida. Este año podríamos producir entre 1.000 y 5.000 más.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/05/2024 Aliadas le solicitó al presidente Gustavo Petro más prudencia en sus pronunciamientos

El gremio asegura que en este momento los esfuerzos deberían enfocarse en la reactivación económica, y evitar que siga aumentando la polarización

Comercio 09/05/2024 ¿Adiós a Surtimax? Grupo Calleja cambiará portafolio bajo las marcas Éxito y Carulla

La empresa proyecta y evalúa una transformación paulatina de tiendas Surtimax en puntos de las marcas Éxito y Carulla

Educación 09/05/2024 Consejo Superior Universitario de la Unal discutirá la posesión del rector este viernes

El Consejo Superior Universitario registra más de 100 peticiones relacionadas con el proceso de designación de rector para el periodo 2024-2027