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La ANE ha recibido 83 solicitudes para uso de este recurso en la pandemia, de las cuales ha aprobado 59 y ha negado 19
Como resultado de las medidas de aislamiento para prevenir el contagio del covid-19, las personas han buscado nuevas maneras de reunirse por medio de videollamadas, lo que ha llevado a que también las empresas se transformen y retomen tradicionales negocios como el autocine o los encuentros religiosos por radio.
Fabián Herrera Santana, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), explicó que “frente al impacto de la pandemia decidimos autorizar el uso de la banda atribuida a radiodifusión sonara, bajo un modelo de uso libre, para un esquema de baja potencia con lo que podrán transmitir el audio del evento. Los sonidos los reciben en el equipo incorporado como lo harían con cualquier emisora”.
Hasta el momento, la entidad ha recibido 83 solicitudes de uso libre del espectro, de las cuales han aprobado 59 y han negado 19 por falta de frecuencias en las zonas en las que se han solicitado, además tienen cinco documentos en análisis.
De las aprobadas por la ANE, 45 han sido para autocinemas y 14 para el desarrollo de eventos religiosos. Cabe resaltar que si bien la solicitud se debe hacer ante la ANE, esta no genera ningún costo y la licencia debe ser renovada casa dos meses.
Ante esto, Munir Falah Issa, presidente de Cine Colombia, explicó que “no fue difícil tener las frecuencias para el autocine, los del Ministerio de las TIC fueron muy diligentes y ágiles”.
Aunque por el escenario de incertidumbre que genera la pandemia, sí tuvieron algunos inconvenientes con las autoridades locales, “Cali y Chía fueron muy ágiles, en Bogotá fue un poco más complejo, por obvias razones, pero también salió adelante”.
A futuro, el empresario afirmó que no tienen afán por quitar los autocines, incluso después de que se haga la reapertura de los cines tradicionales. Por su parte, Herrera afirmó que seguirán entregando frecuencias hasta que se acaben y que si las compañías continúan con este negocio después de la pandemia, podrían aumentar el plazo de la licencia.
Esta tendencia no ha sido solo de Colombia, en otro países como Alemania, Francia, España, México, Perú y Uruguay ha resurgido el autocine, además de otro tipo de eventos como conciertos, funciones teatrales, y espectáculos circenses, que son captados y transmitidos con ayuda de los equipos convencionales de radio, por medio del uso de las frecuencias atribuidas al servicio de radiodifusión.
Por otro lado, en su momento, Karen Abudinen, ministra de las TIC, afirmó que “Nuestra preocupación, además de ayudar a proteger la salud de los colombianos, es evitar afectar los empleos y aportar en la reactivación de los sectores más golpeados”.
Además, dijo que “por ello, adoptamos medidas que faciliten el desarrollo de actividades como el autocine, que disfrutaron varios de nuestros abuelos y que hoy al ser retomada por algunos empresarios, se convierte en una forma de divertirse segura y atractiva para quienes han permanecido algunos meses encerrados en casa”.
Aún así, este no ha sido el único uso del espectro, pues el Ministerio TIC también autorizó la implementación de redes de uso privado para comunicaciones a través de banda ancha móvil para el servicio de seguridad en municipios y ciudades.
Con esto buscaban ayudar sobre todo a las cabeceras municipales, pues según el Dane, allí se concentra 77,7% de la población, seguido por 15,2% en área rural y 7,1% en centros poblados.
Los obstáculos para reabrir los cines
Munir Falah Issa afirmó que si bien no se sabe todavía cuándo se realizará la reapertura de los cines tradicionales, están esperando que el Gobierno “analice los ajustes que le hemos pedido a los protocolos de bioseguridad, no tanto en el tema de la seguridad para el personal o los clientes, sino en lo que tiene que ver con el aforo, porque así como está, con 18% en la silletería y con la restricción de no poder vender alimentos, imposibilita la apertura de los cines en este momento”.
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De acuerdo con la empresa, estos resultados representaron un crecimiento de 10% frente a lo analizado del mismo periodo de 2023
La compañía explicó que con este producto esperan enfocarse en áreas claves de la salud como las caries, el sarro, la sensibilidad dental, entre otras