.
EMPRESAS

“Los pilotos de Avianca Perú ganan 40% más que nosotros”

viernes, 13 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los pilotos de Avianca y las directivas no logran ponerse de acuerdo en cuanto a los ajustes salariales que exigen los primeros.

Según el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la aerolínea ha cortado de tajo las posibilidades de un incremento de sus remuneraciones. Además afirmó que la operación ‘Cero trabajo suplementario’ nada tiene que ver con el ambiente de paros en Colombia.

En cuanto a las peticiones del gobierno de sentarse a dialogar y continuar las operaciones normalmente, ¿qué dicen ustedes?
Nosotros atendemos la llamada del vicepresidente de la República [Angelino Garzón] y del ministro consejero para el Diálogo Social Luis Eduardo Garzón, porque prácticamente esta situación es de ellos y de la Aeronáutica Civil. Atendemos la petición del vicepresidente y efectivamente vamos a hacer lo que haya que hacer porque esto hay que solucionarlo rápido. Si este problema de orden público pone en riesgo la seguridad del vuelo y si las tripulaciones no tienen las garantías para volar ahí sí nos toca bajarnos de los aviones. Como dijo Lucho Garzón, a diferencia del paro campesino aquí no podemos esperar a que se caiga un avión para hacer una concertación y solucionar la problemática del sector.

¿El ambiente de paros los llevó a declarar la operación de ‘cero trabajo suplementario’?
Esto no es un paro, aunque el paro no está descartado. Nosotros estamos ya pidiendo auxilio porque la responsabilidad nuestra es muy grande y lo que estamos tratando de lograr es que nos escuchen. Teníamos un problema de ocho meses con Avianca, después de tanto sacrificio nos dijeron que no había aumento. Eso sí disparó eso, no la situación del país. Lamentamos mucho la coincidencia pero por eso la posición nuestra es: le retiramos nuestro apoyo al doctor Fabio Villegas y no vamos a hacer el trabajo de los demás.

¿El aumento del 25% que van a pedir es solo para este año?
Nosotros queremos entrar a negociar con un 25% aunque estamos 40% por debajo del mercado Latinoamericano, incluido el mismo Avianca Perú. Pedimos que por lo menos nos dejen igual a los otros pilotos de Colombia. Pero como en toda negociación van a pedir rebaja y nosotros esperamos que no hagan eso, por lo menos quedemos como el estándar colombiano. Cuando hablan de que estamos pidiendo 40% nos da mucho pesar porque no es la realidad.

¿Qué tanto podría impactar esto los resultados financieros de Avianca?
Creemos que les afecta mínimamente porque el volumen de la empresa es bastante grande y el mercado también. Con nuestro aporte los recursos para seguirnos pagando se seguirán garantizando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 12/04/2024 Seis EPS se convertirán en gestoras de salud y apoyarán la reforma del Gobierno Petro

Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi se reunieron con el Ministerio de Salud, y mostraron su respaldo al proyecto hundido en el Congreso

Industria 12/04/2024 José Orlando Rodríguez es designado como el representante del Gobierno en la CCB

Los cambios se producen en medio de la polémica por la designación de la Junta Directiva de Corferias, lo que ha generado inconformismo entre los accionistas

Turismo 15/04/2024 Airbnb dijo que 2023 fue el periodo en el que más reservaron residencias con la app

De acuerdo con la plataforma de rentig, los destinos domésticos más reservados durante 2023 fueron Armenia, Bucaramanga y Cali