Las prendas pasarán por periodos de cuarentena, los locales tendrán asesoría por WhatsApp y se podrán reservar citas para ir a las tiendas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La propuesta que Inditex, el gigante español del negocio textil detrás de la marca Zara, presentó para sus ‘tiendas del futuro’ por cuenta del covid-19 parece sacada de una película futurista: una app para reservar los probadores en las tienda, geolocalización de ropa y pagos sin necesidad de pasar por las cajas.

Sin embargo, este panorama no dista mucho de lo que vivirán los consumidores en Colombia con la reapertura gradual que está teniendo el comercio. Pat Primo, Seven Seven y Facol, tres marcas del grupo empresarial Pash, bajo la dirección de Sophie Douer, implementarán en sus tiendas medidas como termómetros en la entrada, limpieza continua, y los vendedores usarán uniformes estériles y antibacterial.

Los locales desinfectarán y pondrán en “cuarentena” por 48 horas la ropa que usen los clientes en los probadores, habrá horarios especificados para adultos mayores y dependiendo el tamaño de la tienda se a definir cuántas personas pueden estar al mismo tiempo. “Tenemos venta directa por medio de WhatsApp y citas personalizadas, con un horario especial, donde les podemos garantizar que la tienda será a puerta cerrada”, indicó Douer.

En los 393 puntos de venta que tiene Koaj en el país, entre tiendas propias y franquicias de Koaj Basic, un modelo que vienen impulsando en las pequeñas ciudades, la compañía ya está adelantando protocolos relacionados con a implementación de protocolos de higienización, señalización de piso para el distanciamiento social, dispensadores de gel antibacterial y aforo en tiendas.

Para desestimular el uso del probador las tiendas, contarán con guías de tallas para que los usuarios conozcan las medidas detalladas de las prendas, y en caso de que los clientes requieran probarse la ropa los productos serán desinfectados y aislados por 24 horas antes de que regresen a los puntos de venta. Además, habrá aspersiones cada tres horas y desinfección en los puntos de pago tras cada compra.

Además de la tienda online, Koaj también dispuso un nuevo canal de compra: WhatsApp, en el cual los usuarios podrán tener asesoría virtual personalizada, una estrategia que también usará la compañía de ropa Arturo Calle.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Arturo CalleGerente general del Grupo Arturo Calle

    “Nos hemos venido preparando para la reapertura, adecuando nuestras tiendas para que los colombianos se sientan seguros y puedan volver con tranquilidad”.

  • Sophie DouerGerente del Grupo Pash

    “Vamos a tener protocolos de limpieza de la ropa, cuando la gente se la mida y se la quite, la limpiamos, dura 48 horas sin usarse y después regresa a las tiendas”.

“Este canal nos ha permitido trasladar, guardando las debidas proporciones, la experiencia que vivían nuestros clientes en la tienda. Esto quiere decir que si un usuario está interesado en ver una prenda, el asesor comercial está en la posibilidad de mostrársela en tiempo real, acortando a la vez los tiempos de despacho”, indicó Carlos Arturo Calle, gerente general Grupo Empresarial Arturo Calle, el cual ya dio apertura en seis ciudades a 59 de sus 81 tiendas.

La cadena de ropa sueca H&M, que cuenta con siete locales en Colombia, implementó como medida principal la reserva de citas para poder asistir a las tiendas. Por medio de la página web, los clientes podrán escoger el local, la fecha y horario de su visita, y se generará un comprobante para poder ir a las tiendas.

En las 17 tiendas de OndadeMar en la entrada se hará desinfección a los zapatos y manos para poder ingresar. Las prendas estarán siendo desinfectadas constantemente, y si bien las personas se las podrán medir, posteriormente también entrarán en proceso de desinfección.

Marcas adaptan sus líneas de vestuario

Además de la adaptación en los protocolos sanitarios las compañías también están trabajando en colecciones y prendas que se adapten a la coyuntura. Arturo Calle, por ejemplo, viene trabajando en prendas de uso cotidiano como camisetas, chaquetas rompevientos, gabardinas y pantalones, con telas de tecnología antifluidos, y lanzó la colección Real Basics, con prendas básicas, pensada en apalancar las nóminas de los empleados durante la cuarentena. Además, Seven Seven va a relanzar una línea de productos nueva de ropa de descanso y pijamas.