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TRANSPORTE Los nueve operadores del Sitp acumulan pérdidas por $559.935 millones
martes, 26 de septiembre de 2017

Consorcio Express y Masivo Capital son las empresas mayor detrimento.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El déficit tarifario, la competencia con los buses del sistema provisional y las altas dificultades para acceder a créditos con el sistema financiero, tienen en jaque a los nueve operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). Desde 2014, su operación acumula pérdidas por $559.935 millones, y Consorcio Express, Masivo Capital y Gmovil son las empresas con mayor deterioro.

El balance, que fue entregado por la Superintendencia de Sociedades, dejó algunos saldos a favor y otros en contra: por un lado, la entidad anunció que de las nueve empresas del sistema, Masivo Capital y Tranzit se encuentran en reorganización, mientras que Coobus y Egobus están en liquidación judicial; y por el otro, que desde el próximo mes se iniciará un seguimiento para que las compañías en insolvencia definan la situación con los reclamantes.

“Los indicadores financieros de los operadores del Sitp son bastante preocupantes. Se encuentra una crisis generalizada en el sector, pues desde 2014 se ha logrado un deterioro progresivo que en el momento ya deja más de $3,7 billones en pasivos totales”, sostuvo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, quien además agregó que: “en general, las tarifas no compensan los costos de operación”.

Una de las empresas con mayores pérdidas fue Corsocio Express. La compañía, que opera las rutas de Usaquén y San Cristóbal, no solo alcanzó variables negativas en 2015 tras perder $83.382 millones sino también ese mismo ritmo se materializó el año pasado cuando reportó un detrimento por $57.396 millones.

Ya en el caso de Masivo Capital, la cual se encuentra en reorganización y fue ordenada a pagar un poco más de $6.052 millones en cesantías y otros compromisos atrasados, cerró 2016 con un negativo de $32.307 millones y hasta el momento solicitó los contratos de vinculación de los vehículos para definir la situación jurídica de cada uno.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDirectorio del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “El problema de estas empresas radica en dos factores: la concepción del modelo y los recursos para reinversión”.

Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, “el problema de estas empresas radica en dos factores: la primera causa está en la concepción del modelo que no tuvo la suficiente planeación, y la segunda, los recursos para reinversión en las empresas no son suficientes para detener el deterioro progresivo. Los ingresos que se reciben no compensan los costos del sistema”.

Otras de las compañías que suman altas pérdidas en sus operaciones son Gmovil y Organización Suma, pues al final del año pasado sus resultados cerraron en rojo con $30.451 millones y $23.692 millones, respectivamente.
“En total, encontramos un deterioro de $254.169 millones en 2015, cifra que en comparación con 2014 se incrementó más de 100% año a año. Por esta razón decidimos hacer seguimiento y acompañar a las empresas en su reorganización y liquidación judicial”, indicó Reyes.

Y es por eso que, tras tres años de pérdidas consecutivas, el Superintendente aclaró que mientras en Tranzit ya se han ordenado pagos anticipados de $14.933 millones en salarios, en Masivo Capital se descongelaron las cuentas bancarias necesarias para la operación de la compañía.

Así mismo, en cuanto a Coobus y Egobus, el funcionario señaló que el cinco de octubre se iniciarán las audiencias para que se aclare la situación con los acreedores, pues hasta el momento ya se completan más de 341 objeciones en el proceso contra Coobus S.A.

Dentro de ese anuncio, Reyes también aclaró que “debido a la complejidad en los procesos, se solicitó acompañamiento formal de la Procuraduría , Defensoría del Pueblo y la Contraloría” para que vigilen el nombramiento de los liquidadores, las diligencias de embargo y el secuestro de los buses. El objetivo es realizar con la mayor transparencia los trámites.

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