.
EMPRESAS Los millennials colombianos creen en el emprendimiento
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

Tal vez usted no lo sabía y pertenece a ese 24% de líderes millennials que hay en Colombia. Esta generación, nacida entre 1980 y 2000, también conocida como ‘Y’, se caracteriza por estar hiperconectada, por tener noción de cómo era la vida sin depender del internet, pero a la que ningún aparato tecnológico le parece desconocido.

La más reciente encuesta realizada por Telefónica a más de 6.700 jóvenes de esta generación en 18 países, muestra que 68% de los millennials colombianos creen en el emprendimiento. Además 96% dicen ser más optimistas sobre su futuro.

“Para definir a esta generación tenemos que fijarnos en el rango de edad. Jóvenes que son económicamente activos y en proceso de formación, preocupados por su futuro en dos aspectos: el primero por generar impacto en todo el entorno y segundo porque les preocupan temas como la situación socio política, el futuro económico del país, el medio ambiente y otros temas que no tenían en cuenta otras generaciones”, explicó Fabián Hernández, director de Relaciones Institucionales, Fundación y Regulación de Telefónica.

Este ejercicio estadístico fue enfático en la percepción de estos jóvenes con relación al futuro, el emprendimiento, la educación y la tecnología de sus países.

En el caso colombiano, 91% de los millennials afirman estar satisfechos con su vida, un porcentaje superior a las regiones de Europa occidental con 83% y Estados Unidos con 86%. Además los más optimistas en Colombia son 69%, cuando la media en Latinoamérica es de 62%, Estados Unidos con 43% y Europa Occidental de 22%.

Emprendimiento
En términos de emprendimiento los millennials colombianos consideran en un 76% que puede hacer la diferencia a nivel local y 56% cree que puede hacer diferencia al nivel internacional.

“Una tendencia positiva ante los jóvenes de los demás países que en términos de cambio global no superan 40%, pero que a nivel local es mucho más fuerte, por encima de 50% para Europa occidental, 67% para Estados Unidos y 72% en Latinoamérica”, indicó Hernández.

Educación
“La educación es parte importante para el desarrollo del país, al igual que la tecnología que debe ser adoptada por los jóvenes y sobre todo el Gobierno”, aseguró Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones. Opinión que comparten los millennials del país, pues la encuesta revela que los jóvenes consideran que ésta debería ser una prioridad en la que deben concentrarse tanto su generación como los respectivos gobiernos.

Tecnología
El 28% de los encuestados cree que los avances tecnológicos pueden generar un impacto positivo en la vida de las personas con discapacidad. Pero, 92% muestra como una preocupación el aspecto de seguridad y privacidad en internet.

Además 95% de los millennials dicen estar a la vanguardia de la tecnología y 75% de ellos tienen teléfono inteligente. A esto se le suma que 78% dice que en Colombia la tecnología será el principal motor de crecimiento económico en los próximos diez años, pero ven con preocupación la corrupción y la falta de educación de calidad y otros aspectos que se evidencian en el territorio nacional.

Las Opiniones

Fabián Hernández
Director de Relaciones Institucionales, Fundación y Regulación de Telefónica

“A los millennials les preocupa temas como la situación socio política, el futuro económico del país, el medio ambiente y otros temas que no tenían en cuenta otras generaciones”.

Alberto Yohai
Presidente de la Cámara colombiana de informática y telecomunicaciones

“La educación es parte importante para el desarrollo del país, al igual que la tecnología que debe ser adoptada por los jóvenes y sobre todo el Gobierno”.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 23/09/2021 Ocupación hotelera en agosto fue de 48,1% y se acercó a cifras vistas en prepandemia

Dado el comportamiento de recuperación de los últimos meses, Cotelco aumentó sus proyecciones de cierre de año de 34% a 39.5%

Energía 24/09/2021 Andesco entregó premios a 14 empresas por sus compromisos con la sostenibilidad

Grupo ISA se llevó cuatro de los galardones entregados por Andesco y dentro de ellos se encuentra uno a la gestión de la pandemia

Energía 27/09/2021 Solartia lanzará dispositivo solar para generación de energía en zonas apartadas

Este dispositivo también puede comunicarse con el usuario final y compartir información sobre el estado del equipo

MÁS EMPRESAS