.
EMPRESAS

Los jóvenes sueñan con trabajar en compañías como Google, P&G y Unilever

lunes, 27 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Así como todo bachiller sabe cuál es la profesión que estudiará en la universidad, todo universitario sabe cuál es la empresa en la que quiere trabajar. Esta preferencia fue medida, por cuarta vez en Colombia, por la firma de origen brasileño Cía de Talentos, la cual señaló que las tres primeras empresas soñadas por los jóvenes colombianos para trabajar son multinacionales: en primer lugar está Google, en la segunda posición Procter & Gamble, y el podio lo completa Unilever.

Frente a la edición 2013 de este informe, hay algunos cambios en el top 3. El primero de ellos es que Unilever, que estaba en el primer lugar el año pasado, pasó al tercer puesto. Lo segundo que se modificó fue el posicionamiento de P&G, que subió un lugar al pasar de la tercera posición a la segunda este año. Y por último, otra de las modificaciones es Ecopetrol, que tras ser la segunda empresa de los sueños de los jóvenes colombianos (entre 17 y 26 años de edad), salió del podio y ocupó en 2014 el puesto número cuatro.

Así como Ecopetrol desapareció del top 3, la firma tecnológica Google, que el año pasado estaba en la casilla cinco, pasó a liderar la preferencia de los jóvenes.

“Google es una empresa atractiva para trabajar por la cultura que tiene, que inspira y que refleja, tanto con sus empleados como con sus usuarios. Google fomenta su clima organizacional en el hilo conductor de su razón de ser, que es la innovación (...) Es una empresa que se preocupa por sus empleados, en ofrecerles todo lo que necesiten para sentirse cómodos y que puedan trabajar de la mejor manera”, indicaron voceros de la firma en Colombia.

Hugo Salcedo, director de Recursos Humanos de Unilever, también destacó la innovación como un factor que atrae a los jóvenes. “ Gran parte de nuestra trayectoria ha estado marcada por la constante evolución e innovación de nuestros procesos y productos, manteniendo siempre una orientación hacia el consumidor, lo que ha permitido que nos renovemos constantemente”, dijo.

Si se compara la lista de las 10 empresas soñadas en 2013 con la de 2014, hay empresas que salen de este ranking y ellas son: Nutresa, Bavaria y Carvajal. “Más que la salida, podemos entender que se desplacen por la mayor preferencia hacia otras que están en el ranking. Justamente en relación con las preferencias de carrera profesional y posibilidad internacional, este año ingresaron al ranking ONU, Nestlé y Pacific Rubiales”, explicó Esteban Morín, gerente general para América del Sur y América Central de Cía de Talentos.

La lista del top 10 la completan Ecopetrol, Avianca, Coca-Cola, Nestlé, ONU, Bancolombia y Pacific. En el caso de la aerolínea colombiana, sus voceros destacaron: “Avianca es una empresa atractiva para los jóvenes profesionales porque es una marca reconocida, apreciada, de alto rendimiento y con gran visibilidad, donde se trabaja bajo los más altos estándares de la industria mundial, siendo reconocida por su profesionalismo y eficiencia corporativa”.

La otra novedad de la encuesta es la caída este año del porcentaje de jóvenes que aseguró tiene una empresa soñada para trabajar. Mientras en 2013 esa proporción de los que dijeron que si fue de 75%, este año bajó a 69%. “La baja puede deberse a que la imagen de las empresas haya disminuido o que los jóvenes tengan todavía más foco en emprender su propio proyecto”, comentó Morín.

Una de las preguntas hechas en el estudio apoya esta tesis. Ante la frase expuesta para completar “No seré feliz hasta que logre ser o tener”, 16% de los encuestados dijo ser gerente y la segunda opción más mencionada (15%) fue tener empresa propia.

Otro indicador es que los jóvenes apuntan más al emprendimiento, pues el grueso de los encuestados (60%) indicó que el tiempo ideal para estar en un cargo en su empresa es entre uno y dos años.

¿Quiénes participaron en el estudio regional?
El estudio se hizo con 77.844 encuestas en América Latina, de los cuales 1.294 se realizaron en Colombia. Cuatro de cada diez entrevistados están estudiando (se graduarán en 2014 o 2015) y seis de cada 10 está graduado. 32% está trabajando, 29% está en la búsqueda, 19% está haciendo ambas cosas, 15% solo estudia y 5% está en prácticas profesionales.

Las Opiniones

Esteban Morín
Gerente General de CIA DE TALENTOS

“La baja en el porcentaje de jóvenes que tienen la empresa de sus sueños puede debersea que tengan más foco en emprender su propio proyecto”.

Hugo Salcedo
Director de Recursos Humanos Colombia

“Tenemos una oferta de oportunidades competitivas y programas que promueven el balance entre la vida personal y el mundo profesional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 28/02/2024 Compensar tendrá central especializada de procesamiento de pruebas de laboratorio

La nueva central tendrá equipos de última generación y permitirá trabajar con técnicas a nivel genético o incluso secuenciación del ADN

Salud 27/02/2024 “Se debe enfocar en la detección temprana del cáncer y la articulación del sistema”

Wilson Cubides, director ejecutivo de la liga contra el Cáncer, dijo que las personas están desinformadas sobre esta enfermedad

Transporte 27/02/2024 ISA tiene los ojos puestos en dos vías 5G que adjudicará el Gobierno Petro en 2024

Los prepliegos de los proyectos se abrirán en el primer semestre de 2023, con gastos operativos y de capital que ascienden a $14,7 billones