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EMPRESAS

Los hoteles no deberían cobrar por separado el servicio de internet, sino incluirlo en tarifa

lunes, 2 de abril de 2012
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Esteban Guerra

Cuando los huéspedes de un hotel realizan el check out esperan encontrar discriminado en su factura el valor de la estadía, de los impuestos (que equivalen al 10% del valor de las noches que pasaron en el hotel) y el seguro hotelero, que varía según cada marca; pero no que en su recibo salga reflejado un cobro por servicios de internet.

Esta situación ha generado que cada vez más los ejecutivos y hombres de negocios, que permanente hacen uso de estos establecimientos, se dirijan al lugar donde no les realizan estos cobros.

Para la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca)), el cobro de estas tarifas no debería realizarse, pero cada hotel es autónomo de efectuarlo como considere pertinente. Según John Fredy Barragán, director ejecutivo, 'no tiene sentido que los hoteles cobren por este servicio'. Algunas cadenas hoteleras ofrecen internet gratuito para sus clientes en todas las zonas del hotel, incluyendo las habitaciones; otras lo hacen solo en las zonas comunes (lobby, bar, restaurante, etc.) y los demás, sencillamente, cobran por prestar un servicio que, en teoría, los usuarios piensan que no se les va a cobrar.

Antes de hacer la reserva el cliente debe saber qué servicios adicionales le cobrarán, ya sea internet, gimnasio, spa o cualquier otro beneficio que el hotel ofrezca. Marisol Torres, gerente del hotel Holiday Inn Express Bogotá Parque de la 93, sostiene que en su establecimiento estas tarifas de internet no se cobran y que el servicio que ellos brindan es para cumplir con las demandas que exigen los ejecutivos que frecuentan esos lugares. En otros hoteles, como el Bogotá Marriott, los Hilton de Bogotá y Cartagena y el Sheraton de Bogotá, los hombres de negocios tienen que pagar tarifas diarias que van desde los $5.000, hasta los $30.000, por hacer uso de la red.

Algunos comparan que si se realiza el cobro por este concepto, es como si también debieran pagar por la utilización de las toallas, el jabón, o el aire acondicionado.

Por ahora Cotelco no tiene ninguna directriz en cuanto a este cobro, según dijo María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Bogotá. 'Cada hotel es autónomo de hacer los cobros que considere pertinentes. Cada empresa decide si cobra o no por servicios como internet'.

En el caso de las cadenas hoteleras internacionales como Hilton y Marriott el cobro de internet a sus clientes obedece a que cumplen con las normas impuestas en sus casas matrices.

Decisión autónoma
Sin embargo, en el caso de establecimientos como el Sheraton, voceros afirmaron que no es un lineamiento de la cadena sino que el hotel en Bogotá es autónomo de facturar por este concepto a sus clientes.

Según Ómar Nieve, gerente de recepción y `bussiness center` del hotel Hilton Cartagena, 'estos cobros por internet, los hacemos por una orden de la empresa a nivel mundial. Hay algunas excepciones para que este pago no sea realizado. La primera opción es que el cliente tenga una membresía `dorada` o `diamante` y en ningún Hilton en el mundo se le efectuará este cobro, y la segunda es que hagamos acuerdos con empresas para algunos eventos en los que se incluya internet dentro del plan que se adquiera'.

Esta forma de cobro cada día es más popular en el mundo, aunque hay que decir que otros grupos internacionales consideran que el servicio no debe ser facturado. La prestación de servicios adicionales en los hoteles depende directamente de las ordenes que impongan sus casas matrices. Para el gerente del operador hotelero Oxo (Holiday Inn Express y B.O.G. Hotel), Juan Carlos Galindo, sus hoteles siempre están a la vanguardia tecnológica 'con esto le facilitamos la estadía a nuestros clientes corporativos ya que dentro de nuestra filosofía de operación , queremos ofrecerle a nuestros huéspedes soluciones tecnológicas. Por tal motivo no pensamos por el servicio de internet en nuestras instalaciones'.

Otros servicios adicionales que cobran los hoteles
Pese a que la gente considere que los cobros por algunos conceptos en los hoteles son exagerados, los gremios salen en su defensa diciendo que cada empresa es libre de cobrar por los servicios que presta, así lo determinan Cotelco y Asotelca. El cobro por internet ha generado más de un dolor de cabeza para los huéspedes ejecutivos que pasan sus noches en las diferentes ciudades ya que su trabajo y sus negocios necesariamente se tienen que atender de forma remota, siempre por medio de la internet. En los hoteles también se cobran y se prestan servicios como las llamadas internacionales y nacionales (las locales son gratuitas), el gimnasio, la lavandería, el estacionamiento y los consumos de alimentos y bebidas que el usuario ordene.

Las opiniones

Marisol Torres
Gerente del Holiday Inn Express Parque de la 93

'A nuestro huésped le ofrecemos espacios integrados con alta tecnología, permitiendo así cumplir consistentemente con las exigencias de los ejecutivos'.

María Patricia Guzmán
Directora ejecutiva de Cotelco Bogotá

'Nosotros en Cotelco consideramos que cada hotel es autónomo de realizar los cobros que considere necesarios, el hotel puede cobrar lo que quiera'.

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