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EMPRESAS

“Los hoteleros deberían adaptarse al cambio de Airbnb”

jueves, 18 de mayo de 2017
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¿Cuáles son los efectos de las plataformas tecnológicas en el sector hotelero? 
En el mercado colombiano están a penas empezando a llegar; en el internacional la empresa hotelera más grande del mundo es tal vez Airbnb, hace parte del grupo de tecnologías que cambiaron todo el sector. En la hotelería lo ven como el gran enemigo y el cuento debería ser al revés, si no puedes con tu enemigo únete a él. 

¿Cómo se podría aprovechar una conexión con Airbnb?
Cambiar el modelo y la mirada de lo que es la hotelería, no hacer hoteles tan rígidos como uno está acostumbrado a ver, debería hacernos traer más innovación y comodidad para el usuario. 

¿Estas plataformas traerían beneficios al sector hotelero? 
Sí, y no solo al sector hotelero, sino a los usuarios, que al final son a quienes debe tener en cuenta la industria. Airbnb da alternativas grandes y amplias, no son nuestro enemigo, los hoteleros lo ven así, deberían adaptarse a ese cambio.

¿Qué tanto afecta al sector el fin de los beneficios tributarios para los nuevos hoteles?
Le hace un daño gigante no solo al sector, sino a la credibilidad del Gobierno; cambiar las normas del juego unilateralmente no es una buena forma de manejar las cosas. Con esos incentivos bien utilizados, se hicieron grandes inversiones, se triplicó el número de habitaciones que había en Colombia y eso al final es un bien para todo el mundo. 

¿Cuáles son los tres males que afectan al sector hotelero?
La sobreoferta. Otros males son falta de calificación de la gente que trabaja en el área, no hay suficiente educación ni calidad en el sector.

¿Cómo ha evolucionado la oferta y demanda del mercado hotelero los últimos años? 
Primero hablo de Cali, allí ha venido creciendo en una curva de tiempo muy larga, de 20 años, por ahí entre 7% y 9% anual; y la oferta hotelera ha aumentado más que eso. En Cali, los últimos que estamos construyendo un nuevo hotel en la etapa de exención tributaria somos nosotros, después de esta época la posibilidad de invertir en hoteles se volverá menos atractiva, menos hoteles se van a hacer. La idea de hacer el incentivo para la hotelería fue supremamente exitosa; a nivel nacional los primeros hoteles que se hicieron sobre eso fueron en Bogotá y Cartagena, y aquí en Bogotá los incentivos hicieron que se triplicaran las habitaciones en los últimos 10 años.

¿Con esa exención cuánto pudieron bajar los precios?
Pienso que si se mira un largo plazo de 10 años, en términos reales, a lo mejor hoy los precios están a la mitad o en la tercera parte. En el Dann de la 94 los precios están en $230.000, es decir US$75, ese precio por ese hotel es la tercera parte de lo que costaría en otro país del mundo. 

¿Cuántos hoteles tiene la cadena Spiwak y qué proyectos nuevos hay? 
Operamos dos hoteles en Cali, estamos construyendo uno con una inversión de $90.000, será de 267 habitaciones, llegaríamos a 550 habitaciones en la ciudad. 

¿A qué ciudades le gustaría llegar con su marca? 
Estamos haciendo algunas cosas en varias ciudades: en Bogotá no hemos tenido la oportunidad, aquí los lotes se salieron de los límites lógicos de cuánto debería costar un terreno, así que vemos en otros lados: en Neiva, Popayán, ciudades intermedias.  En Popayán se está terminando un centro comercial donde seguramente operaremos el hotel.

¿Qué planes a futuro hay en inversiones? 
Estamos viendo distintas cosas en el sur de Cali y otras ciudades. También estamos explorando diferentes esquemas de hotelería con Airbnb, con mayores facilidades en la reservación de las habitaciones. Es decir, que sea un Airbnb, solo que en vez de un apartamento que no se adapta a las necesidades de un viajero internacional, sea un modelo mejor que se ubique con las condiciones del futuro. Es un modelo que pensamos para el sur y norte de Cali. No somos tan optimistas de que vamos a sustituir a Airbnb en el futuro, pero sí podríamos trabajar con él.

El perfil 

Ángel Spiwak, presidente de Hoteles Spiwak, estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de los Andes y también estuvo en el pregrado de sociología de la Universidad Nacional. En su historial académico también figuran sus pasos por las universidades americanas de Oklahoma y New School for Social Research. Cuenta con experiencia de más de 40 años en construcción en Colombia, Panamá, Venezuela y Estados Unidos; fue socio de Hoteles Dann, donde figuró en la junta directiva y participó en la toma de decisiones de esa compañía. 

La opinión

Gustavo Toro 
Presidente de Cotelco 
“Airbnb podría ser un aliado, es un canal de distribución; la amenaza es la informalidad de sus establecimientos”.

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