.
INDUSTRIA Los gremios textileros lanzan SOS por aranceles que propone el Gobierno
sábado, 29 de febrero de 2020

La Cámara colombiana de la confección y afines dice que las medidas del gobierno no son suficientes para proteger a la industria textilera local

Rafael González

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, aseguró que el gremio rechaza las medidas arancelarias anunciadas por Gobierno Nacional porque el denominado arancel mixto “es inútil para proteger la mano de obra local”. Además, explicó que el sector genera 1,6 millones de empleos y dijo que el Gobierno debe ayudar a la industria local y no a la asiática.

¿Por qué lanzan un SOS?
Acá hay que tomar una decisión. Y es si se benefician los empleos en Colombia o si se benefician las industrias de otros países que no tienen acuerdos comerciales con nuestro país.

¿Por qué dicen que el Gobierno Nacional no les cumplió?
Sí. Nosotros acompañamos al presidente Iván Duque por todo el país. Tuvo el apoyo masivo de las operarias del sector textil-confección y hoy vemos que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está privilegiando la mano de obra en Asia y no la del país.

¿Cómo los afecta esa medida?
Ellos proponen una medida debajo de los US$10 por kilo. Ahí entran el 2,5% de las importaciones, de 0 a 30 ingresan el 62% de las importaciones y la propuesta del Gobierno está encaminada a beneficiar a un porcentaje muy pequeño de importadores.

¿Hacia dónde va esta situación?
Hay un efecto negativo en la industria nacional y en la generación de empleo. Recordemos que son 1,6 millones de puestos de trabajo que se verían afectados con una mala decisión del Gobierno de sacar ese decreto como ellos lo están proponiendo. Y es ahí que la industria nacional se debe hacer sentir. Cerca del 35% del empleo industrial del país lo proporciona el sector textil-confección.

¿Y qué piden?
Nos hemos reunido unas 16 veces con el Gobierno, pero hay que tomar una decisión y es que el país se va a volver un importador o va a defender la industria nacional. Anunciamos una movilización para el 25 de marzo con los siete capítulos regionales de la Cámara en beneficio de la industria nacional.

¿Cuál es la salida a esta problemática?
Fijar un arancel que beneficie la mano de obra en Colombia y no en otros países. Los aranceles buscan novelar la cancha entre la industria nacional y la de otros países.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/08/2021 “En septiembre saldrá una aplicación móvil transaccional para pedir y pagar allí”

El gerente general de Burger King, Alejandro Henao, aseguró que el canal de domicilios representa 30% de sus ventas actuales

construcción 02/08/2021 Algreco dona 10.000 galones de pintura a bienes afectados por disturbios en el Valle

La compañía apunta a que sean pintados 300.000 metros cuadrados con los 10.000 galones que donarán a los afectados

Transporte 03/08/2021 Creador de MercadoLibre confiesa el secreto detrás de los millones obtenidos por la empresa

Cuatro emprendedores, entre ellos Marcos Galperin, crearon el sitio web convencidos con la idea de que internet iba a cambiar el mundo

MÁS EMPRESAS