.
EMPRESAS

Los gerentes eran quienes dirigían el cartel de los pañales

martes, 28 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

“Este incremento es obviamente, sobre el objetivo que ya deberíamos haber alcanzando, por tanto les estoy enviando nuevamente los precios (supermercados y tradicionales) a los que debemos estar apuntando”, dice, por ejemplo, un correo enviado a Barberi el 13 de junio de 2003.  

Lea: Tres carteles fijaron precios de pañales, papel suave y cuadernos durante más de una década

Estos tres empresarios fueron quienes participaron directamente de un acuerdo permanente e ininterrumpido de concertación de precios de pañales en todos sus segmentos. Lo hicieron hasta el punto de convertirlos en parte de la política institucional; y ahora, deberán pagar, de acuerdo con la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC): Alvira, una multa de $241 millones; Rey, de $344 millones; y Barberi, de $417 millones.

El total de personas sancionadas son 16: seis de Tecnoquímicas, seis de Kimberly y cuatro  más de Familia. La multa global, incluyendo las sanciones a empresas, a quienes todavía les queda el recurso de reposición,  suma más de $208.000 millones. 

“Tecnoquímicas, Familia y Kimberly renunciaron a las más elementales consideraciones de comportamiento empresarial, buen gobierno corporativo y buenas prácticas violando su deber constitucional, legal y ético de competir en el mercado y por esa vía defraudaron la confianza de los colombianos y la propia economía social de mercado”, dijo Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Lea: Familia reconoció su participación en cartel de papel suave

Además, el funcionario indicó que las multas impuestas a las empresas no superan ni el 8% de su patrimonio ni el 7% de sus ingresos operacionales anuales.

Otra de las aristas que hacen que este sea un caso histórico es que se le impuso la sanción máxima por cartelización, $68.945 millones, a tres empresas: Tecnoquímicas, Familia y Kimberly. Sin embargo, la única de ellas que deberá pagar la suma completa es Tecnoquímicas, por no ser delatora y por haber sido un participante activo, permanente y protagónico del cartel empresarial investigado. De acuerdo al informe motivado del caso, “se encargaba principalmente del desarrollo de las labores de seguimiento del acuerdo y de la formulación de reclamaciones para controlar su cumplimiento”.

Al otro extremo está Kimberly, que por ser la primera empresa delatora del caso, quedó exonerada de 100% de la multa. Y en el medio se encuentra Familia, que fue la segunda compañía delatora y fue exonerada de  50% de la multa: deberá pagar $34.472 millones.

Estas dos firmas, indicó la SIC, confesaron su participación en el cartel, reconocieron su responsabilidad, aportaron documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios y exfuncionarios en relación con la existencia y el funcionamiento del cartel.

 “Hay un tema concertado y  una  falla de ética. Hasta qué punto se deteriora la operación para llegar a morder mercado, qué tipo de profesionales están llegando a las organizaciones, que siguen lineamientos reprochables para convertir la cartelización en una política”, mencionó Luis Fernando Martin, consultor empresarial. 

También manifestó que más que el monto que deben pagar, la sanción es un mensaje tanto para las personas naturales como para las organizaciones, “una alerta para que ejerzan su operación de la forma en que corresponde”.

Situación de Drypers Y Tecnosur
En noviembre de 2013, cuando se abrió la investigación de este cartel, las empresas Drypers Andina y Tecnosur también hicieron parte de la lista. No obstante, la SIC decidió archivar la investigación de Drypers porque, aunque sí participó de los acuerdos, su intervención terminó en 2006 y ya se encuentra caducada la facultad sancionatoria del Estado.

Y por el lado de Tecnosur, la investigación fue archivada por haberse comprobado que esta compañía es únicamente fabricante de pañales y no participa en la comercialización del producto. Su producción total es vendida a Tecnoquímicas. 

Mercado de pañales mueve $600.000 millones
El mercado nacional de pañales, según información de la Superintendencia de Industria y Comercio, mueve $600.000 millones anuales y las tres empresas sancionadas, Tecnoquímicas S.A, Colombiana Kimberly Colpapel y Familia, tienen una participación conjunta de este negocio de más de 85%. Este cartel empresarial afectó, preponderantemente, a los hogares con niños menores de dos años, fundamentalmente aquellos pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2.

Las opniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“Las multas impuestas a las empresas no superan el 8% de su patrimonio ni el 7% de sus ingresos operacionales anuales”.

Luis Fernando Martín
Consultor Empresarial

“Hay un tema concertado en el que falla la ética. Hasta qué punto se daña la operación para morder mercado, qué tipo de profesionales hay”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 18/04/2024 Canacol Energy anunció descubrimiento de gas del pozo exploratorio Chontaduro 1

La multinacional también señaló que está preparando la plataforma para perforar el pozo de evaluación Chontaduro 2

Educación 16/04/2024 Uniminuto inauguró nuevas instalaciones que beneficiarán a cerca de 500 estudiantes

En el Valle del Cauca, Uniminuto registra 9.343 estudiantes y cuenta con una oferta de 38 programas

Educación 18/04/2024 Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens

El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research