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COMERCIO

“Los empresarios no se meten en política porque son muy cómodos”, Mario Hernández

miércoles, 21 de febrero de 2018

La marca que creó Mario Hernández llega a sus 40 años de operación y un plan de tres aperturas: dos en Bogotá y una en Bucaramanga.

Uno de los colombianos que más conoce de la evolución industrial del país es Mario Hernández, un santandereano que este año celebrará 40 años de operación de su emporio comercial. Con ventas anuales que superan $42.000 millones, según cifras de la Supersociedades, a este empresario no lo trasnocha la facturación, sino más bien la necesidad de tener políticas claras y suficiente “berraquera” para sortear los difíciles escenarios económicos por los que puede atravesar un país como Colombia.

¿Cuál es el escenario industrial en la actualidad?
Hoy en día con la apertura entran productos de todas partes con aranceles muy bajitos. La pregunta es ¿por qué se nos acabó la industria en Colombia? Porque no somos competitivos, porque no nos reinventamos y le echamos la culpa a todo el mundo. Todos los días va a ser más dura la competencia (...) No nos podemos quejar con que los impuestos son altos, tenemos es que generar empleo y consumo, y es con producto, porque al consumidor ya no se le puede engañar.

LOS CONTRASTES

  • Camilo SarmientoGerente de Argento & Bourbon

    “Fue el primero que puso a los colombianos a pensar en lujo. Hace productos masivos de calidad y buen precio. Es una figura que impulsa al desarrollo de marcas”.

  • Carlos Mario OsmanArquitecto y diseñador de bolsos colombiano

    “Estamos trabajando en una colección especial para celebrar los 40 años de la marca, que tenga sabor colombiano pero con un contexto bien internacional”.

¿Los industriales no están preparados para la apertura?
En el año 88 cuando el presidente era Virgilio Barco, quien hablaba de apertura, yo era presidente gremial y estaba de acuerdo con eso, mientras que la gente estaba en contra. No podemos seguir protegiendo a los ineficientes. Si los empresarios no nos pellizcamos, nos seguimos quebrando.

¿A qué se refiere cuando pide que los empresarios se pellizquen?
Pues que hay casos como por ejemplo, los 1.400 talleres de marroquinería acá en Bogotá, pero que no tienen cuero para trabajar y no hacemos nada al respecto con esa demanda insatisfecha. La empresa Tumi comenzó en Colombia en el 75, hoy es la marca más importante del mundo en equipaje y es americana, pero en el 80 se fue a Corea porque no conseguía acá la napa negra, el año pasado la vendieron por US$1.800 millones, factura US$700 millones al año en equipaje y nació en Colombia. Qué tristeza que no nos reinventamos, que las cosas se acaben. Somos perezosos para investigar, para reinventarnos.

¿Qué le hizo falta al gobierno de Santos?
Una cosa es decirlo y otra es sentarse ahí. No debe ser fácil. Santos tuvo su programa, ahí vemos los resultados, llegó con 600 kilómetros de carreteras y va a entregar 1.600 kilómetros terminados, miremos cifras. ¿Que puede hacer mucho más? Sí, pero dónde está la gente para ayudarnos, dónde están los empresarios, cómo nos organizamos para pagar impuestos y que rinda la plata.

¿Por qué que no hay empresarios en la política o en la Presidencia?
Pues por lo mismo de para qué sirven los gremios. Para nada. Los gremios eran importantes hace 20 o 30 años cuando éramos un país cerrado para tener protección. ¿Los gremios qué han hecho? Nada. Por eso se deberían dedicar a reestructar y reinventar la industria, que está acabada en el país. Algunos empresarios van a Palacio, le dan un whisky y con eso quedan. No quieren su país, no pelean, no se planean, no piensan en salud, en educación, da tristeza. Los empresarios no se meten en política porque son muy cómodos.

¿Mario Hernández será precavido en inversión este año?
Solo mire lo que estamos haciendo. Sacando una colección especial de bolsos por los 40 años de la compañía de la mano del colombiano arquitecto y decorador de bolsos más reconocido en Europa, Carlos Mario Osman. Uno se ajusta al sueldo que gana, en 2016 yo dije: el año que viene va a ser difícil. Tengo la mitad de la plata parada por Venezuela y me he ajustado y ha sido un año bueno. Lo que tienes es que corregir a tiempo.

¿Pero siguen vendiendo en Venezuela?
Aún tenemos tiendas allá, alrededor de 15 o 16 tiendas, nos da pérdidas porque con la inflación que hay no nos da. Tenemos nuestra clientela. Yo no necesito venderle a 30 millones de habitantes, con que me compren siquiera 10.000, con eso tengo y hay mucho venezolano que tiene plata afuera.

¿Qué mercados tiene en la mira para entrar?
Colombia. Vamos a enfocarnos mucho en Colombia, porque uno a veces quiere disparar para todos lados y no miramos lo interno. Acá ha crecido la clase media, la economía nacional ha mejorado, lo que tenemos que atender primero es nuestro país. Creo que 50 millones de habitantes de Colombia es suficiente, tengo un mercado de 5% en Colombia.

¿Abrirán tiendas?
Sí, siempre estamos inviertiendo en maquinaria en tecnología. Tenemos la del muelle nacional, con un local de 100 metros cuadrados que abriremos entre marzo y abril. En Bucaramanga vamos a abrir un almacén de 140 metros cuadrados. Y en la zona del outlet de Toberín (Bogotá) abriremos otro en julio o agosto. Tendremos dentro y fuera de Colombia alrededor de 70 tiendas.

¿En qué país vende más ?
Colombia y luego México.

¿Los arriendos son muy caros en centros comerciales?
Esa es la estructura de los centros comerciales en el mundo, son muy caros, pero mire el fenómeno que está pasando con internet, se resuelve ese problema. La gente ya consume y compra por esas plataformas, los centros comerciales ya están desocupados, eso está bien porque era una burbuja que teníamos, las rentas eran entre 12% y 15% anual, entonces ya no es rentable.

¿Les afectó la reforma?
Es que los impuestos no afectan a los empresarios, los impuestos altos afectan a la competitividad. No es que en China sea la mano de obra barata, es que los impuestos son más baratos, es que la materia prima es más barata, a quien está afectado, porque los empresarios hacemos costos y en los costos uno paga, entonces el pobre sacrificado es el consumidor, son ellos los que se están afectando. Me gustaría ver que nuestros dirigentes muestren la hoja de vida y digan qué experiencia tienen en este tema de hacer negocios, para que entiendan la realidad.

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