.
HACIENDA Empresarios del Valle del Cauca piden pasos humanitarios ante el desabastecimiento
miércoles, 5 de mayo de 2021

Los bloqueos en los departamentos del suroccidente, que aportan 11,5% del PIB, tienen en vilo al tejido empresarial por las afectaciones

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Cauca y Valle del Cauca aportan 11,5% del PIB nacional y hoy se han convertido en el epicentro de las protestas sociales; tras varios días de bloqueos y movilizaciones, los empresarios de los diferentes sectores siguen mostrando preocupación por el retroceso en la recuperación, y el impacto tanto social como económico que impactará todo el país.

Según registran varios gremios de la zona, 70% de las pequeñas y medianas empresas formales han tenido que cesar o hacer intermitentes sus actividades, y más de 57 plantas industriales suspendieron operaciones, como la de Carvajal Empaques, que está en el municipio de Ginebra.

“Lo grave es que no es solo un tema del Valle, porque el Valle es uno de los grandes productores de los bienes de abastecimiento crítico en el país, el problema es para Colombia”, explicó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Según comentó el funcionario, esta problemática también se ha traducido en desabastecimiento de bienes y servicios. e incluso ha retrasado el manejo de la pandemia en toma de pruebas covid-19 y vacunación.

“Hay desabastecimiento de bienes de primera necesidad en la ciudad, hay personas esperando también tratamientos, dificultades de traer oxígeno a las clínicas, la gente no se puede movilizar fácilmente, hay empresas cerradas, no hay gasolina”, añadió Piedrahita.

El tema del desabastecimiento está golpeando con fuerza a sectores como el de la avicultura, que representa más de 30% del total de la producción nacional, no solo por la dificultad para llevar los productos a otras ciudades del país, sino también porque los animales están en riesgo de morir.

“La seguridad alimentaria del Valle del Cauca está en cuidados intensivos, si los habitantes no pueden adquirir huevo y pollo, que son las proteínas más económicas hay un riesgo. Las empresas tienen toda la disposición, pero necesitamos que la gente que está haciendo los bloqueos nos permita llevar la alimentación a las aves porque se nos están muriendo y dejarnos sacar los alimentos para llevarlos a los habitantes”, advirtió Ana Lucía Sterling, directora de Fenavi seccional Valle.

Varias empresas del sector ya han lanzado su grito de auxilio ante la situación que atraviesa el departamento, como Pronavícola, que luego de más de 40 años en el mercado y al registras grandes pérdidas en solo una semana, estaría a punto de cerrar.

Rafael Serrano, presidente de la compañía comentó que hasta el momento hay más de 60 millones de aves en riesgo de morir; 80 millones de huevos represados en granjas y más de 24.000 toneladas de alimento balanceado sin poder llegar a las granjas para alimentar a las gallinas.

"Esto es un caos, tenemos granjas sin comidas, reproductoras que no están comiendo, que están muriendo, huevo fértil que no hemos podido trasladar a la planta de producción , tenemos más de 400.000 pollitos diarios que se están perdiendo. A los señores del paro no les interesa", precisó Serrano.

Para el empresario del sector la crisis afecta no solo a los animales que están en riesgo, sino también a los más de 700 trabajadores directos, que en su caso, hacen parte de la compañía.

"La industria avícola no puede detenerse, a una gallina no se le pueden dar vacaciones o decirle que no ponga huevos, esta es una industria que arranca el ciclo y si el ciclo se interrumpe hasta ahí llega la posibilidad de que la empresa sea viable. Los trabajadores no pueden entrar a sus centros de trabajo porque los vándalos no los dejan por no acompañar el paro. Es una situación lamentable, la gente está empezando a tener dificultades de alimentación", precisó el presidente de la compañía.

Otros sectores afectados son el agroindustrial de la caña, en el que se han dejado de producir 16.000 toneladas de azúcar, 882.000 de etanol y casi 4,5 millones de kilovatios/hora de energía. Y en el caso del hotelero, 85% de las reservas para los días del paro fueron canceladas.

Al respecto, las empresas y gremios han pedido a los manifestantes que permitan el paso de alimentos y bienes necesarios para abastecer los servicios públicos. "Cuando los alimentos se quedan en las calles perdemos todos"; "#Abastecimiento seguro" y "#Déjanospasar", son algunos de los mensajes y campañas en redes sociales.

#déjanospasar queremos que todos los colombianos tengan acceso a alimentos y salud. Ayúdanos a garantizar lo básico pic.twitter.com/4FF3Mz6XMh

— Procaña (@ProcanaCol) May 4, 2021

Las empresas de servicios también se han visto afectadas por el paro, pues al igual que les ha ocurrido a los empleados de Serrano, han encontrado dificultad para asistir a sus puestos de trabajo.

"La gran afectación que hemos tenido en nuestra operación, siendo una empresa de servicios, es en el tema logístico, combustible y transporte, tanto para hacer la supervisión, como para que nuestra gente llegue a los puestos, ha sido muy traumático y complicado, nos hemos encontrado con que no los dejan ir a trabajar, los linchan, les queman los uniformes ", comentó Javier Ramírez, gerente de Fortox Security Group, empresa de servicios de seguridad.

Ramírez estima que las afectaciones a causa del orden público podrían estar entre los $200 y $250 millones sobre costos. "Hemos dado una motivación de pagar turnos dobles o hasta triples para conseguir las personas que nos pidieron los clientes como refuerzos", añadió el empresario.

Junto con los bloqueos el departamento se ha visto afectado por los problemas de orden público, actos vandálicos con afectaciones a la infraestructura pública y privada; y los enfrentamientos con las autoridades que dejan más de cinco personas muertas y 35 heridos.

Ante los pronunciamientos de la ONU por amenazas y agresiones contra misión de Derechos Humanos en Cali, y los civiles afectados durante las movilizaciones, se inició una Mesa de Diálogo con actores involucrados en la reconciliación.

El alcalde de Cali, @JorgeIvanOspina, y @SECPAZYCC continúan liderando la instalación del Comité Interinstitucional para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco del paro nacional.

¡Debemos conocer la verdad y buscar la reconciliación! #CaliSeLevantaPorLaVida pic.twitter.com/amCaQpikrl

— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) May 4, 2021

Por su parte, el Consejo Gremial Nacional condenó los actos vandálicos y señaló que además de atentar contra la estabilidad producen afectaciones sobre el desarrollo normal de las actividades propias del país.

“Cuando uno hace bloqueos indefinidos se está asfixiando un territorio, ya comienza a vulnerar los derechos de los demás. “Es necesario habilitar las caravanas humanitarias, que se concreten y sean exitosas trayendo bienes de primera necesidad y el diálogo con autoridades y líderes del paro”, añadió Piedrahita.

Los bloqueos al Puerto de Buenaventura también han agravado la situación de desabastecimiento, según comentó Juan Carlos Botero, CEO de la Zona Franca del Pacífico, de 50 empresas registradas solo cinco están operando. “Muchas tuvieron que parar operaciones desde el viernes y no han vuelto. Esperamos que las medidas permitan volver a la producción, necesitamos restablecer las cadenas”, señaló Botero.

Precisamente, en Buenaventura, según Angélica Mayolo, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de la ciudad, hay pérdidas por $40.000 millones en el comercio local, mientras que se han dejado de exportar 92.000 toneladas de carga y otras 200.000 toneladas se encuentran represadas a causa del paro.

“Lo que hemos visto en Cali es que en la marcha se ha infiltrado gente con poca conciencia social y alejada de lo que la marcha quería lograr. Los bloqueos están afectando mucho a la población y una vez se levante esa red de logística va a demorarse en volverse a levantar, el daño a la economía y el desabastecimiento van a seguir”, dijo Jacobo Tovar, director de Comfandi.

Ahora, los empresarios esperan que la comitiva del Gobierno acelere la apertura de los pasos humanitarios para mejorar la situación de los productores. Para ello, el presidente ya envío el primer grupo a negociar.

Las fichas del Gobierno para el diálogo

Ante la solicitud de gremios y sectores sociales de darle solución a la problemática nacional actual, el Gobierno inició acciones para dialogar con las comunidades que lideran el paro. Las caleñas Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf); Susana Correa, directora de Prosperidad Social; y Ana María Palau, consejera para las regiones, fueron designadas por la administración nacional para iniciar con este proceso en Cali, con el objetivo de que se levanten los bloqueos y se permita el paso de bienes de primera necesidad.

"He dado instrucciones al Ministro del Interior, a la directora del Departamento de prosperidad Social, a la Consejera para los Derechos Humanos, a la Consejera Presidencial para las regiones y a la directora del ICBF, quienes se han desplazado a la ciudad de Cali y en este momento por instrucciones precisas tomarán las medidas de acompañamiento necesarias para seguir protegiendo derechos fundamentales de la ciudadanía, establecer nuevos canales de comunicación y articular la respuesta del Estado a la situación que vive el departamento", señaló el presidente Iván Duque.

🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente de la República @IvanDuque. https://t.co/jKBk57HZJw

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 4, 2021

El mandatario indicó que las designadas velarán por la garantía de abastecimiento de alimentos y servicios públicos.

"Con alcaldes y gobernadores construiremos espacios para escuchar y actuar con nuestro jóvenes. (...) Es el momento de luchar unidos contra la violencia, de sancionar ejemplarmente a los criminales que han articulado acciones contra la ciudadanía, de salir fortalecidos de esta pandemia y de edificar una sociedad donde brille la equidad", finalizó el mandatario.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/05/2021 Más de 7% de empresas del Valle del Cauca podría desaparecer por cuenta del Paro

Por cuenta de los actos vandálicos en el Paro Nacional, 6,3% de las empresas se vieron afectadas. De estas 38,2% eran comercios y 35,8% vehículos, reveló la Cámara de Comercio

Construcción 12/05/2021 Conconcreto firmó acuerdo para garantizar la construcción de la Doble Calzada de Oriente

El valor pactado en el contrato EPC supera los $548.000 millones a 48 meses y será ejecutado junto con Castro Tcherassi y Procopal

Energía 13/05/2021 Canacol reportó una reducción de 17% en sus ingresos totales para el primer trimestre

La ganancia operacional neta de gas natural de la Corporación disminuyó 7% a US$3,36 para los tres primeros meses de 2021

MÁS EMPRESAS