.
TECNOLOGÍA

Los dos juegos de video que suben las ventas del sector casi 25% en octubre

sábado, 20 de octubre de 2018

Fifa 19 y Forza horizon 4, ambos de diferentes categorías, lideran los rankings de ventas a nivel local.

En Colombia se estima que por cada 10 hogares, por lo menos en seis hay una consola de videojuegos, siendo las más utilizadas Xbox de Microsoft; Play Station de Sony; y diferentes ediciones de Nintendo, respectivamente. Pero lo que parece un simple sector del entretenimiento es una de las ramas de la tecnología que mayores ingresos genera, pues cálculos de Technology Report señalan que a nivel local, en 2017 se hablaba de ventas cercanas a $700.000 millones.

De este monto, 40% se debe a la venta de los títulos de juegos de video en formato CD y a través de descargas digitales. Pero precisamente allí, algo que llama la atención es cómo crece la demanda en octubre. Empresarios de la industria hablan de que como es el mes en el que varios desarrolladores lanzan sus juegos, octubre aumenta 25% la facturación si se compara con un mes ordinario; todo esto en gran parte por las presentaciones de Fifa 19 (para aficionados a los deportes y el fútbol), y Forza Horizon 4 (la franquicia más exitosa sobre carros deportivos y de lujo).

A esto se suma que “los juegos de video ya no son solo cosas de niños, gran parte de los consumidores son adultos y jóvenes. También hay que decir que la industria ha cambiado. Antes, desde septiembre a diciembre era la temporada, pero hay franquicias como Halo, Gears of War, y muchas otras se lanzan en lo corrido del año porque estábamos obligando al consumidor a elegir solo un juego”, dijo Bernardo Camacho, director de Xbox Colombia.

Fifa 19 debe su popularidad a ser una de las franquicias de EA Sports más antiguas (está desde 1993), y desde entonces ha vendido 260 millones de unidades en todo el mundo. Solo su predecesor, Fifa 18, ha registrado 24 millones de copias entregadas con lo que se calculan ingresos superiores a US$1.300 millones (casi $4 billones); allí se han jugado 7.000 millones de partidos y se han anotado 17.000 millones de goles.

En el caso de la versión 2019, gracias a que se puede jugar en todas las consolas ya está en el primer lugar de ventas, tendencia que se proyecta siga así hasta marzo. La crítica ha aplaudido el hecho de que tiene un nuevo modo historia con el que el usuario se tiene que dividir entre la carrera de tres jugadores (uno en el Arsenal F.C., otro en el Real Madrid y una futbolista de la Selección femenina de Estados Unidos).

“Para millones de jugadores en todo el mundo, la franquicia de FIFA se ha convertido en algo más que un juego, además ahora está la licencia de la Uefa Champions League”, señaló Aaron McHardy, productor ejecutivo de EA Sports Fifa, quien se refirió al hecho de que tener estos derechos podría subir el interés de los jugadores en el título en 13%.

Fifa 19 logra crear una experiencia de juego mejorada en detalles como las celebraciones, mejores ajustes al momento de pegarle al balón, y hasta un guión interactivo para las personas que buscan completar el modo historia del este título.

El impacto de Forza
En el lado de los automotores, Forza Horizon 4, con menos de tres semanas de haberse presentado en Colombia, lidera las ventas digitales de Xbox Colombia (pues es un juego solo para esta consola y Windows 10). A nivel local, 25% de las personas que tienen un Xbox, cuentan con alguna edición de Forza, por lo que cada año mueve el mercado.

Dentro de las principales novedades de Forza, ahora ofrece un ambiente en Gran Bretaña, por lo que las locaciones tienen mayores detalles, incluso cambia el ambiente entre invierno y verano. Cuenta con la licencia de más de 100 marcas y 450 modelos para utilizar.

Algo que también llama la atención es el hecho de que tal como pasaba hace un año, el juego se convierte en uno de los mejores títulos para aplicarse como el simulador más potente de los géneros de conducción, pues sus controles buscan acercarse lo más posible al momento en el que cualquier piloto está frente a su timón.

LOS CONTRASTES

  • Bernardo CamachoDirector de Xbox Colombia

    “Los juegos de video no son solo cosas de niños porque los usuarios de hace años ya crecieron y siguen siendo gamers de diferentes títulos”.

Finalmente, sobre otros datos en Colombia, el hecho de que las marcas hayan decidido lanzar sus títulos en ciudades como Bogotá o Medellín se debe a que los últimos tres años el gasto de los gamers ha crecido 30%. En la actualidad, se estima que al año el promedio está en $350.000 y los más aficionados van hasta $1 millón al año.

Xbox lanzó el Netflix de los videojuegos
En muchos casos hay títulos bastante interesantes para aficionados y gamers más apasionados, sin embargo en algunos casos la selección de los títulos se ve más limitada por el hecho de que superan valores de hasta $150.000 o incluso $200.000. Por esto es que Xbox en Colombia presentó la opción Game Pass, la cual busca que por una tarifa mensual, los usuarios tengan acceso a más de 100 opciones de caratulas de primer nivel como podría ser el mismo Forza. Es decir, que buscan convertir la parrilla de juegos sin la necesidad de invertir el 100% del dinero en él.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 01/12/2023 Marca de alimentos Manitoba anunció el lanzamiento de su nueva imagen corporativa

La marca cumplió 43 años en el mercado y con su nueva imagen busca comunicar el concepto de bienestar que ha construido la empresa

Ambiente 29/11/2023 Inversión, tecnologías y desarrollo social, pilares para productividad con sostenibilidad

En el Foro ‘Productividad, Eje de Desarrollo Económico’, voceros de Minminer, EPM y Latam hablaron de los retos con el ambiente

Comunicaciones 29/11/2023 Ministerio de las TIC definió los jugadores que competirán en la subasta de la red 5G

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones informó que estas empresas buscarán conectar a cerca de 28 millones de colombianos, que es 54% de la población