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COMERCIO

Los desafíos de la movilidad hacia los malls como más transporte público en la zona

domingo, 28 de mayo de 2023

Parque Arauco

Foto: Parque Arauco

Según investigación de Parque Arauco con la Pontificia Universidad Católica de Chile, 49% de los encuestados usa transporte público

Diario Financiero Sud

La transición hacia modelos más sustentables de movilidad interurbana es uno de los desafíos que presentan las diferentes economías del mundo, en especial la latinoamericana que exhibe un rezago importante frente a otros continentes más desarrollados.

En este tránsito, tanto empresas como algunos gobiernos de la región, han estado desplegando diferentes acciones en aras de subirse a la ola de las cero emisiones, o al menos contribuir a una reducción importante de ellas.

En este contexto, Parque Arauco, la chilena propietaria de centros comerciales -junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile-, levantó una investigación que analiza el patrón de comportamiento de la movilidad, desde y hacia a sus malls en los tres mercados en los que operan: Colombia, Chile y Perú.

Lo anterior tiene que ver con la estrategia de sostenibilidad en la que la compañía está trabajando, según explicó en conversación con Dfsud.com, su jefa de Sustentabilidad, Ximena Bedoya.

La ejecutiva añadió que este tipo de levantamiento de datos les permiten medir de mejor manera qué priorizar y dónde poner la mayor cantidad de esfuerzos.

“Nos ayudan a entender de qué forma nuestros activos inmobiliarios pueden maximizar su potencial para ser espacios de conexión urbana, para entender cómo es el perfil o los tipos de transporte que utilizan nuestros visitantes y cómo esto podría vincularse con futuras acciones”, dijo.

Los hallazgos

La situación de estos tres mercados es completamente disímil cuando a movilidad desde y hacia los malls se refiere, aunque comparten un mismo desafío: reducir las deficiencias de los sistemas públicos de transporte e incorporar mayor flota de medios menos contaminantes, como bicicletas, scooters o autos eléctricos.

Pero ello supone un desafío adicional que escapa del perímetro privado y que guarda relación con los esfuerzos de los países por hacer más eficientes e interconectados los sistemas interurbanos.

Esas son parte de las conclusiones a las que llegó, en conversación con DFSUD.com, la investigadora Carolina Rojas, quien lideró el estudio aplicado sobre una muestra de 6.751 personas en los tres mercados, durante el trimestre septiembre-noviembre de 2022.

A nivel general, la investigación señala que 49% de los encuestados se mueve en transporte público (taxi, metro, autobús); 39% lo hace en vehículo particular y solo 15% se traslada en medios cero emisiones.

En el análisis por país, Perú lidera en el uso del transporte público (57%) y de alternativas con cero emisión (como la bicicleta y la caminata), con 18%. No así en la modalidad del traslado en medios particulares que, pese a registrar 25% entre los consultados, la cifra es la mitad de lo anotado por Colombia y 10 puntos porcentuales menos que Chile.

En este último, la movilización hacia los centros comerciales de Parque Arauco también suele hacerse más con las opciones públicas (51%) y de forma particular (en un 35%). Y, aunque aún la adopción de medios eléctricos es muy incipiente, de los tres países Chile es donde se ha hecho más popular. De hecho, en Colombia ni siquiera se refleja como una alternativa.

Eso sí, Chile, con 14%, es el que menor porcentaje registra en alternativas de cero emisiones (bicicleta y caminata), en comparación con Perú (18%) y Colombia (15%).

En el caso de Colombia, la particularidad se da, no solo por ser el país que exhibe menor adopción de tendencias sustentables, según Rojas, sino porque “el uso de motocicletas es algo muy distintivo”, con una adopción muy alta frente a sus pares.

A modo de conclusión, la investigadora dijo que Chile es el mercado que más se asemeja a las ciudades eficientes mientras que, en el otro extremo, se encuentra Colombia, cuyo sistema interurbano es deficiente y el uso de medios eléctricos no es tan popular.

Iniciativas

Para Ximena Bedoya, head of Sustentabilty en Parque Arauco, si bien el enfoque es medir para luego definir acciones con impacto de largo plazo, ya la compañía lleva unos años impulsando iniciativas vinculadas al tema.

Recordó la inauguración, junto a Enel X Way, del centro de carga pública para autos eléctricos más grande de Latinoamérica hace dos meses; y, en el caso de Colombia, la integración a un sistema de préstamo de bicicletas públicas que opera en Bogotá.

A ello también se suma lo que la ejecutiva reconoce como un punto a favor para la compañía: las ubicaciones estratégicas de sus malls en los tres mercados.

“Son distancias menores a 10 minutos caminando de estaciones de transporte público; lo que facilita la conectividad para los usuarios y evita que requieran del particular para desplazarse”, explicó.

Esto último, por cierto, hace parte de otro de los hallazgos del estudio. Y es que el comportamiento de la movilidad en Latinoamérica hacia los centros comerciales frente a otras latitudes es diferente y responde a una serie de razones.

“En el caso de Latinoamérica, el traslado hacia centros comerciales es mucho mayor frente a lo que sucede, por ejemplo, en Estados Unidos, donde la afluencia es distinta y suele ser menor”, explicó Rojas.

Y es que los ciudadanos de la región entienden a los centros comerciales como lugares de esparcimiento, fines recreativos y diligencias, considerando que además suelen estar dentro de las zonas interurbanas haciendo que su conectividad sea más fácil.

En el caso de Estados Unidos, los malls quedan retirados de las zonas céntricas, el comercio online tiene un peso importante y los espacios con fines recreativos son otros, detalló la ejecutiva.

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