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ENTRETENIMIENTO

Los cines locales se enfrentan a Netflix con nuevas salas y tecnología en pantallas

jueves, 22 de noviembre de 2018

Cine Colombia ayer presentó con una instalación de Samsung, su nueva pantalla LED 4K Onyx, las apuestas de las empresas también se basan en mejoras de salas.

En 2014, cuando Netflix superó los 50 millones de suscriptores en el mundo y mantenía una tasa de crecimiento de 30%, superior al índice de espectadores de salas de cine (que era de 14%), hubo preocupación por una supuesta afectación a esa industria. Sin embargo, pese a que las cadenas de cine avanzaban a no más de 10%, se empezó a ver y a anunciar cada vez más nuevas inversiones en mejoras y aperturas de teatros.

Colombia no es ajena a esa tendencia. Para este año, proyectan que la venta de boletería crezca 6% para llegar a 66 millones de espectadores. Por esto, las cadenas han venido adelantando planes de inversión que incluyen la remodelación de sus salas más antiguas, apertura de otras en malls que están en construcción y cambios en la tecnología de algunas pantallas.

Las empresas que ya han mostrado esos planes suman una inversión superior a US$126 millones. Los mayores desembolsos llegan de Cine Colombia, que para los siguientes dos años y medio trabajará en 10 múltiplex nuevos que al cierre del plan sumarán 87 pantallas. En eso, destinarán US$60 millones.

Al corte de agosto, Cine Colombia completaba 305 pantallas ubicadas en 45 teatros a nivel nacional. Sus lanzamientos más recientes fueron “el megacomplejo de Viva Envigado con 14 salas, el primero en la región con un proyector Imax Láser. Este modelo de pantalla también estará el próximo año en el Centro Comercial El Edén (Bogotá), dotado con 16 pantallas”, dijo Munir Falah, presidente de Cine Colombia.

Esta semana, dentro del plan de intervención de salas antiguas, hubo un cambio en Cineco Andino. Allí, se instaló la pantalla Onyx con tecnología LED 4K de Samsung. Con esta nueva de Cine Colombia, se completan 13 con esa tecnología a nivel global.

El siguiente caso de expansión es el de Royal Films, que empezó el año pasado con más de US$30 millones en inversiones con el objetivo de abrir 100 nuevas salas hasta 2019. Esto es con el ánimo de ampliar su promedio de boletas vendidas que está en 12 millones y también para poder concentrarse en las ciudades pequeñas e intermedias.

De cerca aparece en cuanto a proyectos de inversión, la cadena estadounidense Cinemark, que destinó US$26 millones en la remodelación de algunas salas que ya tenían y la apertura de nuevas.

LOS CONTRASTES

  • Salomón SimhobDirector de Tonalá

    “Aún falta conocer los resultados de la venta de boletería de este año. Con base en eso, y la situación económica del país, seguramente se definirán nuevos proyectos”.

Precisamente, hace menos de una semana la compañía abrió uno de los complejos del plan en El Ensueño al sur de Bogotá, luego sigue Medellín, a mediados de 2019, para abrir en la zona de Laureles; y en 2021 Mallplaza de Chile, en Cali; todos bajo la característica que son de nueve salas entre 2D y 3D.

Cinemark podría anunciar el próximo año nuevos proyectos con su figura de salas VIP. Por ahora, se estudian en qué zonas del país es rentable tener el modelo, pues cada poltrona de las salas VIP vale US$1.500, y las de espacios normales US$120, además de las adecuaciones.

Las movidas del sector independiente
El año pasado de los 62,5 millones de espectadores que fueron a las salas de cine, compañías dedicadas a las cintas independientes o producciones de temporada como Cine Tonalá, captaron 4,1% de la torta total. El director de la marca mexicana, Salomón Simhob, dijo que es momento de pensar en la expansión y pasar de un teatro a otro en Bogotá y el primero en Medellín.

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