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Los cinco retos del nuevo gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia

martes, 12 de enero de 2016
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María Camila Suárez Peña

Este empresario, quien ya ocupó la gerencia de compañías como EPM (Empresas Públicas de Medellín), y quien remplaza en el cargo a Fernando Restrepo, se posesionó oficialmente ayer y desde ya se sabe que su principal desafío es incrementar las ventas de licores de la FLA. 

En 2014, de acuerdo a información arrojada por esta organización, se vendieron 63,4 millones de botellas; mientras que en el año que acaba de terminar, solo 42,4 millones, con una variación negativa superior a 33%.

“La baja en los ingresos se debe a diversos motivos, entre los principales se encuentran el aumento del contrabando y el licor adulterado y temas propios de comercialización”, comentó el nuevo gerente. Agregó que, para asumir este reto de eliminar el déficit, hay que tomar dos soluciones: disminuir costos y aumentar la facturación. 

La principal razón de dicho decrecimiento fue la caída significativa en la compra que presentaron los distribuidores de la FLA. En botellas, el presupuesto inicial para el año pasado correspondía a 26,6 millones, sin embargo, después se hizo necesario un ajuste, con el que la meta se rebajó a 23 millones. De ese total, los distribuidores debían comprar 18 millones en los últimos cuatro meses de 2015, no obstante, en septiembre y octubre compraron solo 5,4 millones. Entonces, entre noviembre y diciembre, debían comprar 12,6 millones, y solo se registraron compras por más de 300.000 botellas. Por lo que mejorar la relación con los distribuidores es otro de los desafíos de Correa Calderón.   

En este punto, el nuevo funcionario manifestó que por llevar tan poco tiempo en el cargo no se ha reunido con los distribuidores, “lo que sí debo decir es que la FLA tiene inventarios hasta abril de este año”, enfatizó. Además, manifestó que quiere darle un parte de tranquilidad a los proveedores de la compañía, público al que garantizó, se le va a pagar lo que se le debe. 

Otro de los retos que debe asumir el nuevo gerente, designado por el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, es la expansión internacional, conquistando nuevos mercados para exportar. La FLA tiene, actualmente, presencia con distribución directa en 24 departamentos y 18 países, entre los que se encuentran España, Francia, Italia, Bélgica, Chile, China, Ecuador, Bolivia, Argentina, Canadá y Australia.

“Esta empresa debe buscar también un mayor posicionamiento de productos, apuntándole al mercado como una marca país”, comentó Santiago Roldán Zuluaga, experto en mercadeo. 

Y, por último, la conformación de alianzas estratégicas que potencien los diferentes nichos en los que actúa la compañía, es otro de los desafíos. “Aunque el consumo de licores está creciendo,  la industria está decreciendo porque cada vez  le queda más difícil acaparar al consumidor con los nuevos y cambiantes hábitos de consumo que presenta. Por eso, no solo es importante apostarle a socios para la consolidación de nuevos productos, sino también fortalecer el nicho de supermercados de conveniencia porque ahí es donde se genera el consumo de bebidas alcohólicas”, agregó Roldán. 

Gobernación de Antioquia, perjudicada
Con el déficit que presentó la FLA, que en monto se calcula en más de $320.000 millones, también se ve perjudicada la Gobernación de este departamento, puesto que cerca de 18% del presupuesto de Antioquia proviene de las ventas de esta empresa. “Cuando estamos hablando de esa disminución tan considerable, se afectan los ingresos corrientes de libre destinación del departamento, más aún cuando los gastos de funcionamiento suben 9%”, comentó Adolfo León, secretario de Hacienda de Antioquia.     

Las opiniones 

Santiago Roldán Zuluaga
Experto en mercadeo

“El consumo de licores está creciendo, pero la industria está decreciendo porque le queda más difícil acaparar al consumidor con los nuevos hábitos de consumo que presenta”. 

Adolfo León
Secretario de Hacienda de Antioquia

”Cuando estamos hablando de esa disminución tan considerable, se afectan los ingresos corrientes de libre destinación del departamento”.

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