miércoles, 12 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Las secretarías distritales de salud actualmente están detrás de lo que la mayoría de los colombianos conocen solo por las denuncias hechas en programas de televisión.

La mala praxis en procedimientos estéticos, el uso incorrecto de medicamentos en cirugías plásticas y otras irregularidades quirúrgicas están siendo investigadas por estos organismos, proceso del cual ya hay algunos resultados.

Según lo informó a Colprensa la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez, la Dirección Seccional de Salud en ese departamento ejecutó 38 procesos sancionatorios contra instituciones que fueron objeto de denuncias por personas que se vieron afectadas con un procedimiento estético.

'Recibimos quejas por las características de los establecimientos, por los profesionales, sus diplomas, su formación y por los productos' utilizados en las intervenciones, precisó la funcionaria.

En Bogotá, el panorama no es diferente. Hasta marzo de este año, el Área de Vigilancia y Control de la Secretaría Distrital de Salud, llevaba 106 investigaciones contra prestadores de salud, por malas prácticas en la prestación de servicios de cirugías plásticas y tratamientos quirúrgicos.

De este total, 68 fueron por fallas en el proceso quirúrgico, 18 por fallas en las normas de bioseguridad, 12 por inconformidad en el resultado, tres por no inscripción ante el Registro de Prestadores de la Secretaría Distrital de Salud, tres por fallas en la idoneidad profesional y dos por decomisos de insumos médicos.

Ante el hecho de que se han presentado dos muertes relacionadas con cirugías estéticas en el Distrito Capital, el director de Desarrollo de Servicios de Salud de la Secretaría, Iván Guarín, destacó que en el último año el organismo ha hecho más de 1.000 visitas a este tipo de centros médicos.

Otra ciudad en la que la fiscalización se está incrementando es Cali, donde la Secretaría Municipal informó que a la fecha se adelantan cerca de 15 procesos jurídicos a centros de estéticas que operan en la capital del Valle, principalmente, por incumplimiento de normas sanitarias.

El ente precisó que dentro de la competencia de la cartera municipal se incluye el control y vigilancia a centros de estética en los que operan cosmetólogas. Esto significa que se realizan procedimientos invasivos, que no son permitidos por ley. Esta es la razón por la que la autoridad los obliga a que se conviertan en Instituciones Prestadoras de Salud o IPS.

'Hay un problema serio en el ámbito nacional, y es que, por ejemplo, el maquillaje permanente, que es considerado un procedimiento invasivo, se realiza con aparatos estéticos que el Invima califica como de libre comercialización. Esto genera inconvenientes en el cumplimiento de la ley por parte de estos establecimientos', dijo Diego Calero, secretario de Salud de Cali.

La labor del médico
Así como hay un alto grado de responsabilidad en los centros médicos, las secretarías de salud también están identificando el peso que recae sobre los profesionales de la medicina.

En Caldas, el director de la Dirección Territorial de Salud, Jorge Hernán Yepes, dijo que si bien hasta ahora no hay en el departamento ningún establecimiento de salud sancionado o cerrado por irregularidades o por problemas en la prestación del servicio de cirugía estética, sí indicó que hay médicos generales que han hecho cursos de estética y que realizan procedimientos invasivos.

'Estamos en una labor educativa y preventiva con los centros de salud que realizan varios procedimientos estéticos indicándoles qué requisitos deben cumplir para prestar este servicio. Luego hacemos las visitas para detectar quienes no están cumpliendo con ello', explicó Hernán Yepes.

Las sanciones y los castigos contemplados
Según lo explicó la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, lo establecido en el artículo 17 de la Ley 711 de 2001, el incumplimiento de las disposiciones consagradas en la Ley por parte de los cosmetólogos y centros de estética, generará la imposición de las siguientes sanciones: amonestación, multas de carácter pecuniario, suspensión de la personería jurídica, cierre temporal del centro de estética o de cosmetología o cancelación de la personería jurídica o del concepto de ubicación o documento que lo reemplace, o cierre definitivo del centro de cosmetología o estética. En cuanto a las sanciones en dinero, estas van desde uno a 1.000 salarios mínimos mensuales.

Las opiniones

Luz María Agudelo Suárez
Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia

“Recibimos quejas por las características de los establecimientos, por los profesionales, sus diplomas, su formación y por los productos” utilizados en las intervenciones”.

Diego Calero
Secretario de Salud de Cali

“El maquillaje permanente, que es considerado un procedimiento invasivo, se realiza con aparatos estéticos que el Invima califica como de libre comercialización”.