Felipe Andrade, gerente de la consultora Estrategia Humana, invita a reflexionar sobre los cambios que requieren las organizaciones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El coronavirus ha marcado un antes y un después tanto en la vida de las personas como en la sociedad. La pandemia ha sido la prueba de que más de una empresa o gobierno tenía un largo trecho que recorrer en el mundo de la digitalización y de la eficiencia de los procesos.

Precisamente esta es la reflexión que hace Felipe Andrade, gerente de la consultora Estretegia Humana, quien señala que "el manejo del cambio, que es  la competencia que permite reaccionar rápido, adaptarse y conseguir una solución para poder resolver las exigencias que un entorno como el que
estamos viviendo exige buscar caminos diferentes".

Según el experto, para quien no está en capacidad de "crear nuevas reglas", también se hace necesario  motivar a otros para que comprendan que hay distintas opciones, y facilitar ser aceptado en un entorno muy distinto al que estaba acostumbrado.

Esa resiliencia se hace visible al revisar algunas cifras, como que solo entre 30% y 50% preparados están preparados para el trabajo virtual en EE.UU., según datos de Mckinsey, y que incluso sectores claves como el financiero (39%) o sistemas logísticos y de viajes (44%) no estén cerca al 50% siquiera.

"Que significa esto en términos de cambio, ante todo que en países de alto desarrollo aún falta mucho para lograr al menos una automatización y una generación de productos que logren llegar por medios digitales y electrónicos desde el productor hasta el consumidor final", comenta Andrade.

Además, el experto asegura que la industrias tendrás que sobrellevar cambios, en el caso de los contact center, sugiere que habrá que volverlos a rediseñar para que tengan la capacidad de atender volúmenes importantes, con relación a las organizaciones de logística, asegura que no están todavía a la altura de un manejo adecuado y "presentan buenas oportunidades de mejora", mientras que muchos sectores deberán replantearse como volverán a trabajar, para lo que las tecnologías de comunicación pueden ser un aliado.

"Pensemos entonces por un momento si podremos seguir haciendo lo que sabíamos hacer de la misma manera o si debemos asumir el reto de llevar nuestras organizaciones al futuro", culmina el experto.