.
EMPRESAS

Los 10 directivos más jóvenes al frente de las compañías locales más grandes

martes, 20 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Siguiendo la tendencia a nivel mundial, en la que jóvenes promesas dirigen grandes compañías multinacionales, varias empresas locales están poniendo tras su timonel a ejecutivos que no superan los 45 años.

Aunque las firmas nacionales no son tan osadas como los gigantes tecnológicos Facebook, Google y Dropbox, que cuentan con CEOs de tan solo 30 años, sí se evidencia un relevo generacional en algunas de las grandes compañías con operaciones locales. Un ejemplo de ello es Santiago Piedrahíta, presidente del Grupo Orbis (antiguo Grupo Mundial), quien llegó a liderar a la compañía de casi 90 años en 2013, con 42 años de edad.

Entre los ejemplos también se encuentra Saúl Kattan Cohen, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que con 130 años de operaciones tiene a un ejecutivo de 43 años a la cabeza.

Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners, dijo que aunque en Estados Unidos hay varios casos de líderes en organizaciones debido a su emprendimiento, en Colombia, eso no ha sucedido. “En el país no tenemos cultura de emprendimiento. Llegar a ese estadio de la bolsa para un colombiano joven es muy complicado”.

Sin embargo, Londoño destacó casos como los de Cipriano López, gerente general de Haceb; Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia y del mismo Piedrahíta como ejecutivos que llegaron a una corta edad a su cargo con las mismas habilidades de un “líder curtido”.

Y como esta tendencia podría estar rompiendo el modelo de que los grandes líderes son los que cuentan con mayor experiencia, los expertos señalan que entre las grandes ventajas están su ‘chip’ tecnológico y la rápida toma de decisiones.

El consultor gerencial, Luis Fernando Martin, señaló que los directivos jóvenes “tienen una visión fresca del negocio: menos paradigmas, lo que hace que las decisiones se tomen más rápidamente. Eso es positivo desde la perspectiva en que su visión está centrada en las oportunidades y no en los problemas”.

En el aspecto tecnológico, el experto dijo que “su mayor afinidad con los temas virtuales y de conectividad hacen que implementen las herramientas al interior de la empresa para mejorar los procesos. Ellos sienten que la tecnología no es extraña al negocio y hay que sacarle provecho”.

Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners, agregó que las habilidades tecnológicas en estos ejecutivos son tan fuertes, que las aplican transversalmente en sus actividades laborales, lo que los hace estar preparados para los cambios en los negocios que esto conlleve.

“Esto le cuesta mucho a la mayoría de los gerentes generales que son más maduros y es de gran importancia porque las nuevas tecnologías están enchufadas con la revaluación de los modelos de negocio tradicionales”.

Luis Fernando Martin, consultor gerencial, también destacó cualidades que tienen los ejecutivos de corta edad como el pensamiento global y la interculturalidad, la cercanía que logran con los clientes y el uso de lenguajes menos técnicos y más entendibles.

Lo que buscan las firmas
Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners, afirmó que aunque los líderes jóvenes cuentan con habilidades como la gran capacidad de liderazgo y de escucha, la empatía, y destrezas comunicativas, su mayor talento radica en saberse rodear.

“Los ejecutivos jóvenes han logrado formar equipos de expertos que los asesoran en temas en los que, posiblemente, no tengan mucho conocimiento o experiencia”.

Óscar Sobrón, socio director general de Colombia y Panamá de Ackermann Beaumont Group, dijo que entre las cualidades que se buscan a la hora de realizar un proceso de selección con ejecutivos jóvenes están “la visión estratégica, que no tengan miedo a tomar decisiones, la capacidad de liderazgo y que se sepan rodear de un buen equipo de trabajo”.

Jóvenes y con buenos resultados
Lo que muestran estos diez casos destacados, es que a pesar de que la juventud podría relacionarse con una falta de conocimiento o de experiencia, los resultados obtenidos en las empresas por estos líderes son destacables.

Por ejemplo, Andrés Murra, gerente general de Diana Corporación logró aumentar en el último año la utilidad neta de la firma en 209%; Cipriano López, gerente general de Industrias Haceb ha logrado una subida de las ganancias de la firma de 39% desde su llegada en 2010; y Camilo Marulanda logró resultados de casi $1 billón durante el primer año de operaciones de la filial de transporte y logística de Ecopetrol, Cenit.

ExCEO de Conboca, entre los destacados
Otro de los jóvenes ejecutivos más destacados del país es Eduardo Robayo Perdomo, quien fue presidente del Grupo Conboca hasta abril de este año. Robayo, quien llegó a la cabeza de la firma hace cuatro años, cuando tenía solo 26, dejó su cargo como presidente para convertirse en miembro de la junta directiva y fue el encargado de consolidar el grupo que cuenta con más de 340 puntos.

La opinión

Luis Fernando Martin
Consultor gerencial

“Los directivos jóvenes tienen lo que se llama la inteligencia conectiva, tienen facilidades para los temas virtuales y de conectividad, y quieren sacarle provecho en las compañías”.

Pablo Agustín Londoño
Socio CTPartners

“Lo que sí tienen los ejecutivos jóvenes es que están muy sintonizados con las habilidades para las nuevas tecnologías, que están reemplazando los negocios tradicionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 15/04/2024 Cromantic cumple nueve años dentro de operaciones en la industria de los cosméticos

La empresa cuenta con más de 4.000 referencias de maquillajes en sus tiendas y espera abrir 15 puntos para lo que queda de 2024

Energía 15/04/2024 Supersociedades llegó a un acuerdo de reorganización de Pdvsa sucursal en Colombia

Con esta medida, la entidad podrá continuar con el desarrollo de sus negocios y las operaciones dentro del territorio colombiano

Educación 12/04/2024 ¿Qué hay detrás de las quejas estudiantiles en la Universidad Nacional y del Rosario?

Los problemas que aquejan a las instituciones se centran en presuntos conflictos de interés, "roscas" y salarios desproporcionados