.
INDUSTRIA

“Hoy en Virutex Ilko, lo que más exportamos son escobas, cerca de un millón al mes”

martes, 6 de septiembre de 2022

Antonio Caicedo, Gerente General de Virutex ilko, habla del trabajo con 70 pyme como proveedores locales, con las que venden productos de limpieza a 15 países

Virutex Ilko ha crecido por encima de 25% en el primer semestre de este año, y fue certificada como empresa B en sostenibilidad. La compañía chilena atribuye gran parte de estos logros al enfoque de su trabajo en Colombia, donde tienen más de 4.00 colaboradores y operan con 70 pyme productoras locales. Antonio Caicedo, Gerente General, explica que desde la planta de producción que tienen desde hace cuatro años en Cali exportan a 15 países productos de limpieza y cocina, con que aspiran crecer 200% este año.

¿Qué acciones les permitieron convertirse en empresa B?
Empezamos a trabajar en la parte de plástico con recicladores y fundaciones para la transformación de este material en todo el país. El proceso ha sido largo porque solo se recupera entre 11 y 17% del plástico. Por eso, desde 2015-2016 comenzamos con la estrategia y nos dimos cuenta de otros residuos de plástico que no eran muy utilizados, y con esos desarrollamos escoba, cepillos y algunas parte de los trapeadores y demás. Hoy día todos los productos son de 94% material reciclado.

¿Cómo ha sido la recuperación tras la pandemia?
Durante la pandemia enfrentamos el reto de la falta de materia prima, por esa razón empezamos a reforzar el uso de proveedores locales en Colombia y especialmente en la región del norte del Cauca y Pacífico. No todas las líneas que usamos son producidas en Colombia, pero nos enfocamos en las que sí tenían algún nivel de competitividad.

¿Cuánto ha sido el crecimiento de ventas en el primer semestre?
Estamos llegando a un consumo promedio anual de unas 1.200 toneladas, que eso es más o menos unos $16.715 millones en 2021. Este primer semestre hemos tenido excelentes resultados. Durante el año venimos creciendo por encima de 25%, tanto en la categoría de cocina como la categoría de limpieza del hogar e institucional. En producción contamos con más de 4.000 trabajadores y hace cuatro años teníamos 431.

¿Las exportaciones han sido motor de crecimiento?
Se ha presentado un crecimiento de 30%. Colombia es un eje importante. Desde acá exportamos a 15 países como Paraguay, Costa Rica, Guatemala, o EE.UU. El costo del dólar nos ha beneficiado. Tenemos una excelente participación en el canal de supermercados. También manejamos el canal institucional con productos especializados de limpieza; este representa de 17 a 20% del peso de ventas de nuestra compañía. Estamos trabajando con 70 pyme que son proveedores locales. Exportamos materia prima plástica que ha sido recuperada 100%.

¿Cuánto producen por mes?
Por unidades estamos produciendo alrededor de 1 millón de escobas, en cepillos plásticos producimos cerca de 300.000. Esponjas son 2,5 millones y en la parte de sartenes y ollas podemos estar hablando de 70.000. Los productos que más exportamos hoy son escobas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 04/10/2022 Son nueve las aerolíneas con interés en tomar postura en el caso Avianca - Viva Air

La Aerocivil se encuentra evaluando la solicitud de unión entre ambas empresas, para descartar riesgo de monopolio. Los competidores podrán radicar oposición

Energía 03/10/2022 Canacol Energy logró ventas de 191 millones de pies cúbicos de gas natural en septiembre

La empresa de energía reportó en el octavo mes una disminución en el consumo de gas por parte de los generadores termoeléctricos

Comercio 04/10/2022 Domino’s Pizza, Papa John’s y Piccolo lideran el mercado de las pizzas en Colombia

Euromonitor señala que este segmento de comidas rápidas aumentó 97,4% sus ventas desde 2016. Líder de categoría dice que la clave ha sido “la omnicanalidad”

MÁS EMPRESAS