.
EMPRESAS “Lo más importante para el futuro de RTI son las series con Televisa”
jueves, 21 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Este año RTI Televisión está celebrando sus bodas de oro. Esta productora, que es una de las primeras que tuvo el país y que se ha tenido que reinventar para permanecer, hoy está peleando en el mercado internacional.

La compañía que hizo novelas como ‘Ana de Negro’, ‘En Cuerpo Ajeno’ y ‘Yo Amo a Paquita Gallego’, hoy da de qué hablar en el continente con ‘Zorro, la Espada y la Rosa’, ‘Sin senos no hay Paraíso’ y ‘La Reina del Sur’.

Patricio Wills, presidente de RTI TV, habló con LR sobre cómo la empresa ha logrado mantenerse joven en el mundo del espectáculo.

¿Cómo les ha ido trabajando con RCN?
En esencia nos ha ido muy bien. Después de renovar tres años más con el canal, el primer proyecto que hicimos fue ‘Los Tres Caínes’, que tiene un carácter actual y debatido y lo que sigue para ellos es una línea más conservadora de telenovelas. Los próximos tres proyectos van a ser telenovelas más clásicas, en el formato que conocemos, desde luego con ese ingredientes colombianos.

¿Cuánto costó la producción de ‘Los Tres Caínes’?
Fue un producto costoso y difícil por sus producciones llenas de exteriores y acción. Yo creería que estuvo alrededor de US$140.000 por capítulo, por su complejidad. Aunque no tengo la cifra exacta, lo que sí puedo decir es que es de los proyectos más costosos que hemos hecho.

¿Cuál ha sido el proyecto más costoso en el que han trabajado?
Quizás el más costoso y ambicioso que hayamos hecho es ‘La Reina de Sur’ para Telemundo. Ese proyecto tuvo grabaciones en España, África, México y en Colombia. Está basada en un libro de Arturo Pérez Reverte y sus derechos son caros. Yo pensaría que ‘La Reina del Sur’ es un proyecto que pudo haber estado alrededor de los US$12 millones.

¿Cómo ha sido la acogida del público con RTI?
Yo creo que nosotros a lo largo de 50 años hemos tratado de ser diferentes. Hace 30 años más o menos estábamos haciendo ‘Los Cuervos’ con Julio Jiménez o ‘¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?’. Esas novelas, que fueron hitos en su momento y que cambiaron la historia. Con el tiempo nos fuimos renovando y llegaron cosas como ‘Sin senos no hay paraíso’, con Gustavo Bolívar, o los mismos ‘Victorinos’. Ahora que estamos con nuestra línea de producción de series con Televisa, que quizás es el tema más importante que tenemos ahora para considerar a futuro. Aquí vamos a trabajar un par de libros el Nobel Mario Vargas Llosa que vamos a producir en nuestra línea de series. También estamos produciendo en este momento en nuestros estudios una historia sobre la vida de Griselda Blanco, la famosa narcotraficante que murió el año pasado.

¿Cómo funciona el convenio con Televisa?
La línea de producción con ellos esta basada en la producción de series, que son más cortas que las telenovelas, menos capítulos con presupuestos más amplios. Esto nos tiene muy entusiasmados porque es una vuelta de tuerca nueva y es una manera de seguir adelante. El convenio es a largo plazo, creo que hasta 2019, con posibilidad de renovar. El contraste con RCN es que aquí son series y no telenovelas, estas series tendrán un poco más de alta calidad, más presupuesto, pero menos horas. Por año serán unas dos o tres series.

¿En qué están trabajando con ella?
Estamos trabajando con ‘La viuda negra’, el proyecto que sigue es la ‘Fiesta del Chivo’ y ‘Las travesuras de la niña mala’ de Vargas llosa, también un libro del autor mexicano Javier Bonilla que se llama ‘El Diablo Guardián’. Hay bastantes libros en nuestros proyectos, estamos buscando como fuente la literatura que es más afín para el nivel que estamos produciendo.

¿Cuál es el público de Televisa?
Es un poco más evolucionado y no se parece al Canal Dos que ellos tienen en México. Lo que hacemos se va a transmitir en el Canal 5, el cual es menos masivo, más especializado y con un universo socioeconómico un poco distinto. También vamos a estar en Estados Unidos con Unimas y en Colombia con Caracol.

¿Qué vamos a ver el otro año?
‘La viuda negra’, que tal vez se vea primero en Estados Unidos que aquí; el segundo será ‘La Fiesta del Chivo’ de Mario Vargas Llosa. Por el lado de RCN, debemos tener ‘¿Quién mató a Patricia Soler?’.

La opinión

Mario Morales
Analista de Medios

“RTI es la muestra de que ni el periodismo ni los contenidos están en crisis, sino el modelo de negocio de la industria. Eso habla bien de la adaptabilidad de RTI”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/07/2021 Enel Codensa reportó que aumentó 11,4% en utilidades durante el primer semestre

Por su parte, el Ebitda registró un aumento del 7,3% que refleja el crecimiento en los ingresos

Construcción 27/07/2021 Fuerza Aérea y Pintuco desarrollan en conjunto pintura especial para sus aeronaves

El pasado jueves 22 de julio se entregó la primera aeronave con este recubrimiento, mostrando que se puede desarrollar un trabajo con la Institución Aérea

Energía 28/07/2021 Terpel anunció el lanzamiento de la gasolina GT Extra 98, super premium de 98 octanos

Desde este martes, el producto estará disponible en 180 estaciones de servicio ubicadas en Cundinamarca, Meta, Antioquia, Boyacá y Bogotá

MÁS EMPRESAS