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TECNOLOGÍA “Llevamos internet a zonas donde el avance es similar a la de los países de África”
martes, 2 de noviembre de 2021

El CEO de Skynet, Diego Moreno Lugo, reveló que la empresa acaba de entrar en Leticia y que en menos de dos años estará en Perú

Blue Origin, de Jeff Bezos, no solo quiere enviar personas al espacio. Este, tampoco es el único propósito de Elon Musk, de SpaceX. Uno de los negocios en los que ambos están es en el envío de satélites fuera de la órbita terrestre para dar conectividad de internet. De hecho, Musk ya tiene la red de internet satelital Starlink; y Bezos ya ofrece Amazon Kuiper en América Latina (en Chile).

Colombia no se queda atrás y una muestra es la inversión que hace SkyNet Colombia, una compañía que ofrece internet satelital (arrendado satélites) y que prevé no solo conectar las zonas remotas del país, como Leticia, sino llegar en menos de dos años a Perú. Diego Moreno Lugo, CEO de la compañía, fundada hace 22 años y filial de ETB desde 2014, habló de ambos planes.

¿Qué cobertura tiene SkyNet?

Atendemos zonas rurales y apartadas en los 32 departamentos. Hemos enfocado los esfuerzos en llegar a negocios y hogares en la Orinoquía, Amazonía y San Andrés, que tiene problemas de conectividad terrestre. Somos el operador en zonas como Leticia, donde aterrizamos la conectividad de tecnología terrestre y distribuimos en tecnología de microondas y ahora la acabamos de implementar en fibra óptica. También estamos Puerto Nariño, Puerto Carreño y Vichada.

¿Cuántos clientes tienen y cuál es la expectativa?

Tenemos alrededor de 600 clientes y ofrecemos casi 2.500 enlaces o servicios de conectividad. Con ETB tenemos casi 500 servicios. Para 2022, queremos 3.000 enlaces o servicios con 1.000 clientes. Hay un enfoque para cerrar la brecha digital. Hacemos fuertes inversiones para llevar internet a zonas donde la penetración es similar a las que registran países de África.

¿Cómo está la brecha digital?

La penetración de internet fijo sobre población está alrededor de 17%, según el MinTIC. Existen 8,1 millones de conexiones fijas a internet, eso es 50% de hogares conectados a internet fijo. Comparado con países de la Ocde, Colombia es el país que tiene el menor número de conexiones a comunicaciones fijas y móviles. En la Orinoquía y Amazonía (casi 40% del territorio), esa brecha de conectividad cae a menos de 20% en hogares y la penetración de internet está por debajo de 5%.

¿Cuánto están invirtiendo para cambiar ese panorama?

Invertimos anualmente alrededor de US$1,2 millones en ampliación de la infraestructura y crecimiento de clientes. En 2022, tenemos previsto invertir entre US$1,2 millones y US$1,5 millones en la expansión de la red.

¿Por qué es tan alto el precio que se paga por el servicio?

La tecnología satelital se compra en dólares, en América Latina no producimos esta tecnología y toca contratarla en dólares, tanto el servicio como los equipos (satélites) . El gran reto es cómo la ponemos a disposición del mercado con unas condiciones económicas que no son las mejores. Sigue siendo alto en precio cuando lo comparamos con Bogotá, Medellín y Cali, donde encuentras más variedad de operadores. Dada la necesidad que existe de conectividad, y más con la pandemia, el precio es importante, pero ha dejado de ser menos relevante en el consumidor. La oferta que tenemos en Leticia, va hasta 10 MegaBits por segundo a $250.000 el mes.

¿A qué zonas quieren llegar a largo plazo?

Estamos trabajando para ingresar a principios de año en Inírida (Guanía), vamos a llegar a Mitú (Vaupés) y estamos analizando municipios del Putumayo.

¿Tienen planes de internacionalización?

Los satélites que usamos tienen cobertura en toda la región, es sencillo ampliar el servicio. En el mediano plazo tenemos pensado la expansión arrancando con Perú (antes de dos años) y estamos en evaluación de los mercados de Centroamérica.

LOS CONTRASTES

  • Carmen Ligia Valderrama RojasMinistra de las TIC

    “Esperamos tener conectados, para agosto de 2022, unos 10.000 Centros Digitales instalados. Ya estamos en algo más de 1.700, con corte a mitad de 2021”.

ETB asumirá el contrato fallido de Centros Poblados ¿Llegarían con tecnología satelital?

ETB haría uso de la filial SkyNet, pues tenemos el know-how operativo en este tipo de zonas y proyectos, donde hemos operado por más de 10 años. Quedamos en segundo lugar, realmente en el primero, porque el primer grupo presentó documentos falsos. A raíz de eso, la administración de la exministra Abudinen determinó, mediante la Ley 1150, que tenían la potestad de entregarle el contrato al segundo, es decir, nosotros. Siempre manifestamos que estábamos listos para poder operar, sin embargo, tras la renuncia del Viceministro de alguna manera perdimos contacto dentro del MinTIC y en este momento se encuentra en standby.

Estamos esperando que la nueva Ministra de las TIC analice la situación y determine los pasos a seguir. Nosotros volveríamos a participar en una licitación, pero hay que tener en cuenta los tiempos, porque al Gobierno le queda poco y no es posible estructurar una nueva licitación en seis meses.

Así es como funciona el modelo de ofrecer internet por medio de satélites

“Los satélites se ubican en la órbita por fuera de la tierra, aquí ponemos una infraestructura que nos permite aterrizar la conectividad y entregar el servicio con otra antena. Cuando estamos en Leticia, por ejemplo, ponemos una infraestructura, antenas que hacen el puente para recibir la señal del satélite y desde ese sitio, que llamamos nodo, lo transmitimos hasta el cliente final en fibra óptica o a través de microondas de radio”, dijo Moreno.

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