.
EMPRESAS O3b Networks y Skynet lanzarán internet satelital
sábado, 8 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Con los planes de ampliar la cobertura de internet en las zonas más alejadas de Colombia, empresas como Skynet y O3b Networks han decidido apostarle a nuevas tecnologías para ampliar el cubrimiento. Estas dos firmas cerraron un negocio para proveer internet satelital en zonas como la amazonía.

La primera de estas dos firmas es un prestador de servicios de telecomunicaciones especializado en el tema satelital, mientras que el segundo es un proveedor de productos basados en tecnología de satélites que cuenta con inversionistas como Google, Hsbc, SES, Liberty Global, Dbsa, Satya Capital, North Bridge y Allen & Company, que ya han dispuestos un capital de US$1.200 millones, según explicó Saulo Ballesteros, director de ventas de la región andina de 03b Networks.

¿En qué consiste el proyecto y quiénes van a participar?
Es un negocio cerrado con Skynet que sería nuestro primer cliente en Colombia. Ellos llevan más de 20 años en el país, enfocados en satélites y ven que nuestro producto es que lo que necesitan para este proyecto que consiste en llevar banda ancha a las zonas rurales y más apartadas. Nosotros proporcionamos una capacidad en una cobertura en el Amazonas y ellos van a comenzar los servicios en Leticia.

¿Cuántos municipios podrían cubrir?
Con esta capacidad de pueden cubrir todas las cabeceras municipales del Amazonas, aunque por ahora será solo Leticia. El Gobierno tiene unos municipios, que creo que son 11, en donde no hay cobertura de banda ancha.

¿Qué inversiones se necesitan para cubrir esos lugares donde la instalación de fibra óptica u otras tecnologías es tan complicada?
La inversión es mucho menor que las que hoy en día se están haciendo, por una fracción vamos a poder llegar allá. Los detalles de la negociación son por ahora confidenciales.

¿Qué oportunidades ven en el país para cubrir otras zonas?
Colombia nos interesa porque está distribuido de una forma en la que muchos municipios repartidos por el país, no tienen cobertura de banda ancha y allá es a donde podemos llegar porque nuestra solución es como una fibra en el aire.

El ministro de las TIC habló sobre un programa para llegar con otras tecnologías a cubrir los municipios sin banda ancha, ¿este negocio les interesa?

Claro, de hecho hemos estado en contacto con el Ministerio de las TIC sobre este proyecto y están esperando que ya tengamos los satélites en órbita para que podamos dar pasos más firmes. Nosotros estamos adelantando conversaciones para que esta tecnología se tenga en cuenta, pues estará lista para dar servicios a partir de julio del año entrante.

¿Cuántos satelites se necesitan para cubrir Colombia?
Vamos a lanzar ocho satélites con los cuales cubrimos toda la demanda, no solo de Colombia sino del mundo, pero lo que haremos será llegar a los lugares que lo necesitan, es decir, a la orinoquía, amazonía y el Chocó.

¿Cómo son las proyecciones?
Creemos que esta es la manera de penetrar internet más rápido en el mundo. Nosotros llegamos a donde no llega la fibra y bajamos los costos de donde hay satélites, porque los costos por MHz están mucho más altos.

¿Cuál es el impacto social y económico?
Es impresionante porque, por ejemplo, la gente de Leticia ya puede tener banda ancha, porque Skynet también hará una inversión y la idea es llevar los servicios a los consumidores finales. Esto será un cambio.

Hoy el país tiene 5,5 millones de conexiones

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de las TIC sobre la situación de la conectividad en Colombia, que fue entregada por el ministro Diego Molano en Andicom, señala que el país cuenta hoy con 5,5 millones de conexiones a banda ancha, lo que significa un avance frente a los 2,2 millones con las que se comenzó el Gobierno del presidente Santos. Así mismo, indicó que hoy son 325 municipios los que están cubiertos con este servicio y que como resultado del Plan Nacional de Fibra Óptica ese número crecerá en 226 para finales de este año. Para aquellos que no se incluyeron se abrirá una convocatoria en el primer trimestre del próximo año.

Las opiniones

René Otero
Director ejecutivo y técnico de SkyNet

“Estamos muy motivados ya que el servicio entrará en funcionamiento el próximo año y estamos complacidos de ser socios de o3b Networks“.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/06/2021 Fenalco pide a la Fiscalía que considere al comercio como víctima del paro nacional

El abogado Francisco Bernate actuará en nombre de los empresarios y comerciantes que sufrieron afectaciones en sus locales

Salud 23/06/2021 Los empresarios pagarían hasta $225.500 para inmunizar a una persona con Sinovac

Se prevé que, solo las dos dosis del fármaco, cuesten $148.718 y que estén llegando el próximo fin de semana al país las primeras dosis

Turismo 22/06/2021 OxoHotel fue reconocido con premio Hilton Legacy Award por Nácar Hotel Cartagena

Se reconocen la aplicación de criterios estrictos que incluyen, entre otros, la calidad del hotel y el compromiso con la experiencia

MÁS EMPRESAS