.
EMPRESAS

Llegó el momento de ahorrar energía

jueves, 29 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Montoya

El que obligó al Gobierno Nacional a adoptar medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento del servicio. Es fundamental que todos los colombianos seamos conscientes sobre la necesidad de hacer un consumo responsable del recurso y así contribuir al aseguramiento del suministro de la energía eléctrica.

Ahorrar hoy es de una importancia trascendental. El país cuenta con la energía que se requiere para responder en tiempos de crisis como el que se vive actualmente; pero ante la situación crítica que afrontan las generadoras por el aumento inusual en los niveles de pérdidas, que se triplicaron y hacen muy difícil su operación, es muy importante que la demanda del servicio sea eficiente y que los ciudadanos comprendan que son parte de la solución y que en sus manos está ayudar a que el país supere esta dura etapa del Fenómeno de El Niño sin llegar a un desabastecimiento del servicio. 

Hay muchas formas de ahorrar energía en nuestros hogares. Solo el consumo fantasma de energía, es decir, el que se deriva de dejar conectados electrodomésticos, genera un importante gasto del recurso, que si se evitara, generaría un ahorro importante tanto en energía como también en dinero. Por ejemplo, para un hogar estrato 3 en Bogotá, mantener los electrodomésticos conectados puede significar $15.400 de sobrecosto en la factura de energía al mes, y para uno de estrato 1, de $7.700.

Usar la lavadora todos los días en un hogar de estrato 1 en Bogotá cuesta $93.000 al año. Si ese mismo hogar solo usa este electrodoméstico dos veces a la semana a plena carga, le costaría $16.500, es decir que se ahorraría 83% en el costo de la energía. 

Utilizar un ventilador en lugar de un aire acondicionado genera un ahorro del 98% en energía. Es decir que al mes, una persona que paga $20.000 por usar aire acondicionado reduce en $19.600 mensuales su factura si solo utiliza el ventilador.

Medidas tan sencillas como las anteriores, que son de fácil aplicación, le permitirían al país un ahorro de entre 5% y 15% de energía, que son de gran importancia en las actuales circunstancias. Esto nos demuestra que si todos los colombianos realizamos un uso más eficiente de este servicio podremos lograr un impacto muy importante en el consumo y así lograremos superar las dificultades que ya nos plantea el Fenómeno de El Niño. Además, beneficiaríamos las finanzas de nuestros hogares, al reducir el precio a pagar por el servicio. 

Así las cosas, la invitación del sector es a que todos los colombianos nos involucremos y seamos parte de la solución, hagamos un uso adecuado del recurso y entre todos jalonemos en la misma dirección para superar esta difícil coyuntura climática que se nos presenta. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/07/2024 EPS Sanitas formulará plan de contención en el Valle del Cauca para mejorar atención

Durante la estancia en Valle, habrá jornadas para conciliar carteras con los prestadores

Comunicaciones 10/07/2024 MinTIC dice que Tigo es buen negocio y no puede venderse en menos de lo que vale

Lizcano dijo que el Gobierno no tiene injerencia directa en el asunto y debe ser un debate de ciudad

Comercio 12/07/2024 La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización de Fabricato

,La empresa le presentó a la Supersociedades esta solicitud por un aumento de los costos y desabastecimiento de materia prima