.
EMPRESAS Línea de dispositivos X que lanzó el fabricante Nokia llegará a fin de año
lunes, 24 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Pese a que la penetración de los teléfonos inteligentes viene creciendo de manera exponencial, en países emergentes como Colombia la mayoría de la población sigue buscando equipos de gamas de entrada o medias que combinen la calidad de algunos fabricantes con las numerosas aplicaciones de otro.

En esa convergencia nace la línea X de Nokia, presentada ayer en el evento y sobre la cual César Castro, líder de la división de Móviles de Nokia para América Latina, le habló a LR.

Los equipos de la familia X llegarán a Colombia a final de este año, pues antes deben pasar por una conversión de bandas para que sean compatibles con operadores locales.

¿Qué expectativas tienen con esta nueva línea en la región?
Globalmente tenemos la categoría de smartphones de entrada, que es la que crece más rápido y en la que los analistas esperan un crecimiento de 20% anual. Cuando comparamos con otros segmentos de smartphones, es cuatro veces más rápido. Si tomamos una perspectiva un poco mayor, los usuarios están conectados a Internet y hoy tenemos 2.400 millones de usuarios y para el año 2017 esperan tener 3.400 millones, y Latinoamérica no es la excepción. Adicionalmente, tenemos usuarios de features phones que están accediendo al mundo de Internet y por eso el lanzamiento del Nokia 220 como el teléfono de entrada o el Asha 220. Y ahora el lanzamiento de familia X, que complementa el éxito que ha tenido la familia Lumia en Latinoamérica, donde ya es el ecosistema número dos y con un market share importante.

¿Este sería un primer paso para que veamos a Nokia desarrollando con Android 100%?
Estamos pensando para la familia X el open source de Android. Estamos poniendo el sistema de Microsoft y las experiencias de Nokia, porque pensamos que es la mejor forma de diferenciarnos. Estamos incluyendo el Fastline y estamos dando acceso a todos los aplicativos. Pensamos que la familia X tiene unos diferenciales muy claros sobre cualquier smartphone de entrada que corra con Android puro. Nuestra estrategia de smartphones continúa siendo dar la mejor integración con los servicios de Microsoft en la familia Lumia y dar la posibilidad del consumidor de la multipantalla: teléfono, tablet y pc.

¿Tendrán alguna tableta con Open Source de Android?
Hoy estamos anunciando Nokia X, Nokia XL y Nokia X+, no puedo especular en equipos futuros, pero lo que sí puedo notificar es que Windows Phone es la estrategia fundamental de Nokia en todo el tema de smartphones.

¿Cómo creció Windows Phone en América Latina en 2013?
Windows Phone es el ecosistema de mayor crecimiento en el mundo. En la región se consolidó rápidamente y hoy es el segundo más importante en volumen. Ha sido muy bien aceptado y Colombia es uno de esos países.

Otras compañías anunciaron que ampliarán sus equipos con Windows Phone, ¿tendrán características exclusivas?
Nokia tiene un camino recorrido importante con Microsoft, tenemos un partneship muy importante y estamos pendientes de todos los temas regulatorios de hacer la fusión de las dos compañías. Una vez eso esté consolidado seremos una sola compañía.

¿Cuándo va a llegar la línea X a América Latina y Colombia?
El equipo Nokia 220 y el Asha 230 están llegando a varios países en América Latina, la mayoría durante el segundo trimestre del año. La familia Nokia X llega al primer país de Latinoamérica en el segundo trimestre del año, pero eso lo vamos a anunciar más adelante.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/07/2021 “Con confianza y crecimiento generamos las condiciones para crear la prosperidad”

Según Procolombia, en 2020 US$5.894 millones en inversión no minero-energética ingresaron al país. Se prevé que este comportamiento se mantenga este año

Construcción 23/07/2021 Emprendedores colombianos lanzan proptech Homi para agilizar compra de vivienda

La proptech ofrece planes desde los $24.900 hasta los $99.900, que incluyen la búsqueda en calles y plataformas hasta estudios de su perfil

Energía 21/07/2021 Terpel inaugura proyecto de autogeneración de energía eléctrica en EDS en Valledupar

Con ello, la compañía podrá sustituir cerca de 53% de la energía eléctrica que requiere la estación para su operación

MÁS EMPRESAS