.
EMPRESAS

Licoreras buscan que ingenios les produzcan alcohol potable

martes, 15 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Algunas licoreras nacionales adelantan conversaciones con diversos ingenios azucareros del país para que además de producir alcohol carburante, destilen también rectificados extraneutros (potables), una materia prima esencial en la fabricación de aguardientes.

El objetivo de estos acercamientos es lograr una negociación en bloque y comprar el insumo para, no sólo bajar costos, sino además, y tal vez lo más importante, garantizar el suministro de la materia prima en el mediano plazo. Esta es una preocupación que ya empezó a rondar a las licoreras nacionales por decisiones como la de Ecuador -de dónde se importa buena parte del alcohol potable que se consume en el país- de incrementar la mezcla del etanol con gasolina a partir de la caña de azúcar, lo que podría disminuir la producción de alcoholes rectificados. La Industria Licorera de Caldas (ILC) suspendió temporalmente las operaciones de la destilería por problemas ambientales y de rentabilidad del negocio, con lo que la producción de esta materia prima es hoy nula en Colombia. La ILC entrará a importar para abastecerse y tiene la ventaja que puede redestilar.

Según el gerente de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA), Fernando Restrepo, se demandan cerca de 25 millones de litros por año de alcohol extraneutro para producir 17 marcas de aguardiente. Sólo la FLA requiere de unos 12 millones.

“Nosotros importamos el insumo de Bolivia y otras licoreras lo hacen de Ecuador. Pero los países buscan incrementar las mezclas de etanol y avizoramos que se nos están acabando las fuentes para conseguir el alcohol”, dijo. Aunque las conversaciones se están haciendo con varias empresas, Restrepo resaltó que están más cercanos a los ingenios Risaralda y San Carlos, que muestran mejor disposición para lograr el producto y hacer negociaciones a mediano plazo. El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, dijo que les interesa hacer un frente común y comprar volúmenes que permita buenos precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 04/03/2024 Terpel, Biomax y Primax son las líderes del mercado de 6.518 estaciones de gasolina

Cifras de Comce revelan que el país cuenta con 6.518 estaciones de servicio, al menos 54,6% de las ventas de las ESD son de gasolina extra

Energía 04/03/2024 Unergy ha destinado más de US$20 millones en nuevas granjas solares en Colombia

La plataforma ya ha contribuido con desarrollo de 15 proyectos, en departamentos como como Atlántico, Cesar, Santander y Sucre