.
EMPRESAS Licorera del Valle dejó de transferir $200.000 millones
jueves, 4 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Existe un detrimento patrimonial a las rentas de Valle del Cauca, por el consumo y participación de licores adulterados y de fraude, a la administración gubernamental, explicó Luis Eduardo Mendoza García, subsecretario de rentas de la Gobernación del Valle del Cauca, en el marco del foro Adulteración y Falsificación de Licores.

El consumo ha caído en los últimos años como consecuencia estos delitos. En la región, se pasó de 19 millones de botellas vendidas hace 10 o 15 años, a 13 o 12 millones de botellas en la actualidad, según cifras de Fedesarrollo.

De acuerdo con Luz Stella Gutiérrez Echeverri, funcionaria sindical de Licores del Valle, 'nosotros en el Valle vendíamos en 1991, 25 millones de botellas de aguardiente, actualmente estamos vendiendo entre 10 millones y 12 millones, mientras que el adulterado esta vendiendo 5 millones de botellas. La Industria de Licores del Valle ha dejado de transferir, como consecuencia de este flagelo, más de $200.000 millones al departamento, para la salud y la recreación'.

Por su parte, Mendoza expresó que la adulteración y falsificación 'perjudican las rentas del departamento del Valle del Cauca'.

'Se tiene información de cómo se han incrementado los licores adulterados y de contrabando, pero aún hay un panorama incierto con los licores importados, para lo que se ha advertido del tránsito y comercialización de los envases, y de las cantidades de estos, que llegan a transitarse en el departamento' añadió Mendoza.

Otra de las personas que intervino durante el foro, Juan Gonzalo Zapata, investigador asociado de Fedesarrollo comentó que, de acuerdo con los estudios que se han adelantado, se produce más adulteración donde hay producción de ron y aguardiente, pues esto les permite contar con un mayor potencial de consumidores de licores.

A su vez, Zapata dijo que 'son mucho más caros los licores nacionales que los importados, porque en Colombia se cobra el impuesto por centímetro cúbico, aspecto que tendrá su discusión en la reforma tributaria'.

Así mismo, añadió que otro de los problemas es la regulación de producción de combustibles, lo que hizo que el precio de la melaza se duplicara. Como la materia prima para el alcohol se duplicó, pasando de $250.000 en 2002, a $500.000 en la actualidad, el mercado cambió de naturaleza, pues los alcoholes para ron y aguardiente son importados, lo que hizo que se transformará la dinámica de los monopolios.

Según un estudio de Fedesarrollo, en el Valle del Cauca se han venido incautando licores adulterados y falsificados, desde hacer varios años. En 2006, estos representaron 282.460 botellas y en 2009, fueron cerca de 601.641 botellas.

El apoyo de las empresas
Carlos Cruz, funcionario de la secretaría de salud de la alcaldía de Cali, dijo que se debe contar con el apoyo de las empresas distribuidoras de licores para conocer los puntos donde hay que hacer controles, porque la situación también trae problemas en la salud pública en la ciudad.

Entre tanto, Víctor Manuel Escobar, presidente del sindicato de la industria de Licores del Valle, aseguró que 'la adulteración y el contrabando es un aspecto complejo. No solo día a día se afectan las finanzas del Valle del Cauca, sino también es un tema de salud pública. Es una problemática grande'.

Escobar añadió que se debe crear un grupo élite, en compañía de la Policía Nacional, para atacar estos hechos que causan daño a la economía del departamento y a la salud. 'Las perdidas que dejan estos delitos son altas, además este fenómeno que se ha ido expandiendo. Las rentas del Valle del Cauca pierden entre $20.000 o $30.000 millones, y también la salud de los ciudadanos, por lo que se debe considerar acciones más eficaces' dijo.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

Educación 18/06/2021 Kajuyalí School ofrecerá la metodología finlandesa con el método norteamericano de aventura

El currículo educativo de Kajuyalí está completamente basado en los estándares establecidos por el Ministerio de Educación

Industria 21/06/2021 Durante 2020 Pfizer trabajó en protocolos de investigación y metas de sostenibilidad

La compañía destacó en su informe de sostenibilidad los programas de servicios para pacientes y la educación en materia de salud

MÁS EMPRESAS