.
EMPRESAS

Léxico para llenar el vacío teórico de los términos que componen la RSE

martes, 1 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Medina

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha popularizado tanto entre las empresas que llegó al punto de perder su verdadero significado. El vacío teórico que hay sobre los términos que la componen profundiza la confusión que hay al respecto.

Cientos de compañías que operan en Colombia se autoproclaman como socialmente responsables por cumplir con actos aislados como una donación de alimentos o con obligaciones como un programa de salud ocupacional.

En palabras de Fanny Himmelstern, especialista en estrategias corporativas y comunicación, “ hay todavía confusiones acerca de los conceptos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la que los líderes todavía piensan que el tema de RSE es significativo como una forma de ganar aliados o clientes y lo conciben más para el área de Marketing y de Posicionamiento Corporativo sin una verdadera conciencia de la importancia ambiental y social que toda organización debe asumir”.

Esta reducción de la idea de responsabilidad social nace porque en el sector todos tienen una definición diferente. Por eso, en sus 60 años el diario La República hace un esfuerzo por aportar al capital teórico sobre el tema con un libro dedicado al léxico básico para esta materia.

El texto “Léxico para la Responsabilidad Social Empresarial” realizado por Jesús Carrillo y Claudia Toca no propone una definición de RSE, ni sugiere modelos nuevos. Por el contrario, intenta subsanar el problema de la pobreza teórica que le ha caracterizado y que ha animado la libre interpretación que conlleva a confundir la sostenibilidad con simples actos de filantropía.

Pero el vacío no solo está en la academia. “Los conceptos han evolucionado y las metodologías igualmente, pero la aplicación en la cotidianidad y en los procesos de las organizaciones no van a la misma velocidad del cambio que se requiere”, dijo Sandra Fuentes, directora de la especialización de Comunicación Organizacional de la Universidad Javeriana. “El reto para las organizaciones es no solo conocer las tendencias y metodologías, sino apropiarlas, incorporarlas en toda la empresa desde los comportamientos cotidianos y permear la estrategia de la empresa para lograr un desarrollo con equidad”, agregó.

Este trabajo del diario La República resume de la A a la Z más de 80 definiciones relacionadas a la sostenibilidad empresarial. Con conceptos como: Acción Pública/Colectiva, Bienestar Social, Ciudadanía, Comunicación, Derechos Humanos, Ecosistema, Ética, Gobierno, Impacto Ambiental, Mercadeo Sostenible, objetivos de desarrollo del milenio y pobreza, entre otros. El libro es una invitación a los hombres y mujeres de negocios y a las directivas de las organizaciones: aprendamos de RSE antes de alardear sobre ella.

Jesús Carrillo Rodríguez
Doctor en ciencias politícas y sociales
Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso México y especialista en Dinámica de Sistemas de la Universidad de Politécnica Cataluña. Ha sido profesor de desarrollo sostenible en la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

Claudia Eugenia Toca Torres
Doctora en ciencias políticas y sociales
Maestra y especialista en Administración de la Unam. Ha sido profesora en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Externado de Colombia, sobre temas de relacionados al desarrollo sostenible que se han publicado en revistas internacionales como Eure y es autora de numerosos libros en mercadeo.

La opinión

Sandra Fuentes
Dir. de comunicación Organizacional, U. Javeriana

“El reto para las organizaciones es no solo conocer las tendencias y metodologías, sino apropiarlas, incorporarlas en toda la empresa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 21/02/2024 La aerolínea Emirates operará en Colombia con siete frecuencias entre Bogotá-Dubái

La multinacional hizo la solicitud el 10 de febrero ante la Aeronáutica Civil y la audiencia pública se llevó a cabo el viernes para ser analizada

Comercio 21/02/2024 Economía nacional impactó en la confianza comercial y cayó a 14,5% durante enero

Fedesarrollo indicó que los sectores de industria y comercio no tendrán caídas en 2024, aunque el crecimiento puede ser poco dinámico

Energía 19/02/2024 Refinería de Barrancabermeja inauguró planta para tratamiento de aguas residuales

Ecopetrol anunció inversiones que superan los $4 billones durante el periodo 2024-2026 para reforzar la ruta hacia combustibles más limpios