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Lentejuelas que brillan con los diseños de Paola Alonso

martes, 15 de septiembre de 2015
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Jhon Guzmán Pinilla

Bogotana y publicista de la Universidad Central, Alonso empezó a crear su compañía de diseño en 2011. “Yo quería ser independiente, por eso trabajaba entre semana y me dedicaba a diseñar los fines de semana, era agotador, pero logré crear mi empresa”, aseguró la artista.

El propósito desde un principio fue contar historias y lo ha podido hacer, según sus calculo, gracias a más de cinco millones de lentejuelas de diferentes colores y formas.

Este producto fue tomando protagonismo a la par del surgimiento de la compañía que lleva su mismo nombre.

“La decisión de trabajar con lentejuelas y brillo no fue de un momento a otro. Todo comenzó cuando hice un cuadro en un concurso y lo llene de todo lo que se me ocurrió, como monedas, frutas, frijoles, de todo. Le pregunte al curador si le gustaba mi cuadro y me dijo que no, pero que si seguía intentando podía encontrar mi técnica y material preferido”, dijo la fundadora de Paola Alonso.

“Mis primeras creaciones fueron unas alcancías, porque quería ver en el tema del ahorro algo divertido, por eso hice marranos y tortas en forma de alcancía, resaltando el color”, destacó Alonso.

Desde entonces suma más de 1.000 productos elaborados en su taller, trabajando en diferentes áreas del negocio: decoración, ropa, accesorios y arte.

Guayos, balones, billeteras, cojines, pasteles, camisas, sacos, cuadros, testimonios y maniquíes son algunos productos que han pasado por las manos de la diseñadora, los cuales pueden llegar a tener un costo entre $48.000 y más de $1 millón, dependiendo de la obra de arte.

“En realidad el valor de los productos tiene que ver con la dedicación, la técnica y el tipo de producto, por ejemplo cuando son obras de arte el valor puede ser incalculable porque es difícil poner precio a una obra”, dijo Alonso.

En la actualidad como hay muchas personas que se atreven a diseñar, es necesario tener un sello personal y eso no se adquiere en la primera colección. 

“Para lograr ser un diseñador destacado en el mundo de la moda, el proceso de creación de una persona debe ser juicioso y único en el mercado”, dijo la diseñadora María Luisa Ortiz.

La diseñadora de moda de renombre internacional agregó que lo importante del trabajo de Paola Alonso es que está haciendo lo que más le gusta, además “si hace algo diferente tiene cabida en el mundo de la moda con sus creaciones”.

Con ganas de contar historias

Algunos artistas buscan diferentes frentes para tener una inspiración en sus obras. La de Paola Alonso es contar historias o de personas con las que vive cada día, o que son ejemplo de lo tradicional en Colombia, como las Palenqueras plasmadas en una de sus artes o incluso, de productos locales como el Bon Bon Bum.

“Lo que me gusta hacer es tocar vidas, conocer testimonios y eso me lleva a darle brillo a diferentes objetos que se convierten en mi creación, por medio de materiales que llaman la atención, en mi caso las lentejuelas”, dijo Alonso. 

Para Hernán Zajar, el tema del diseño es cuestión de estilo propio, que parte de diferentes tipos de inspiraciones como vivencias o temporadas de moda. Aunque también es importante tener en cuenta las “tendencias y la innovación permanente.

Para innovar, el plan o proyecto a futuro en Paola Alonso es implementar perlas y esmeraldas, para apuntarle a un mercado más amplio en otros países, aunque sus creaciones ya están en Europa, específicamente en Suiza.

Proyectos de RSE de la artista colombiana

A pesar de la corta experiencia en el mundo empresarial, Paola Alonso y su compañía ya tiene programas de Responsabilidad Social que empiezan a dar ejemplo. En Santamaría, Huila, a una hora de Neiva se encuentra la comunidad que va a contar con el programa ‘Sueños y Montaña’. La idea es que los sueños que se presentan en las diferentes comunidades, se hagan realidad brindándole a los niños oportunidades.

Las opiniones

María Luisa Ortiz
Diseñadora de modas

“Cada persona tiene una manera diferente de ver el diseño, por eso es importante que cada uno imponga su estilo y firma, porque el trabajo va a estar a su nombre”.

Hernán Zajar
Diseñador

“Ser diseñador no es fácil, hay que encontrar un estilo que lo identifique a uno y con el cual ser reconocido en el mundo de la moda. Además, tener en cuenta las tendencias”.

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