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Lenovo Group Ltd, el mayor fabricante de computadoras del mundo, acordó la compra de la unidad de servidores de IBM Corp por US$2,300 millones, un anhelado trato que permite al gigante chino tomar otra porción del mercado tecnológico mundial.
La adquisición se produce casi una década después de que la firma con sede en Pekín comprara ThinkPad, una deficitaria marca de International Business Machines (IBM), por US$1,750 millones para transformarse en el 2012 en líder mundial en el negocio de las computadoras personales (PC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, con el negocio de computadoras PC bajo presión ante teléfonos inteligentes poderosos y tabletas ultrarrápidas, Lenovo está diversificando sus ingresos y reestructurando sus operaciones para competir mejor en los negocios de dispositivos móviles y servidores de almacenamiento.
La adquisición de la unidad de IBM, que aún no ha sido aprobada por el Comité sobre Inversión Extranjera (CFIUS, por sus siglas en inglés), elevaría la participación de mercado de Lenovo en el mercado de servidores a 14% desde un 2% actual, dijo Peter Hortensius, vicepresidente principal de Lenovo y presidente de su unidad Think Business Group.
Antes que ocurra esto, Lenovo debe impulsar una recuperación en la unidad de servidores.
El negocio de márgenes ajustados -que vende servidores x 86 menos poderosos y más lentos que las otras ofertas de mayores márgenes de IBM- ha registrado pérdidas durante siete trimestres debido a que más clientes han cambiado al almacenamiento en nube desde la infraestructura tradicional.
“Haremos una variedad de cosas, mejoraremos productos, impulsaremos mejores costos y lo sumaremos a la escala que tenemos y a nuestro negocios de PC para mejorar nuestra llegada al mercado”, dijo Hortensius a Reuters el jueves después del anuncio de la adquisición.
Lenovo ha acordado pagar US$2,070 millones en efectivo y el resto con acciones de la fabricante de PC listada en Hong Kong, en una adquisición que se encamina a ser la fusión de tecnología más grande de la historia en China.
Para IBM, la venta le permite enfocarse en su paso desde hace un década a servicios y software más rentables.
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