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TECNOLOGÍA Lecciones para los empresarios que cuenta el líder de Iron Maiden, Bruce Dickinson
viernes, 5 de octubre de 2018

Bruce Dickinson tras su paso por Colombia, habló con LR sobre su rol como empresario y tecnología.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Con más de 300 millones de discos vendidos en el mundo, Iron Maiden es una de las bandas de rock más exitosas desde 1975. En los últimos años, su líder y vocalista, Bruce Dickinson, se ha dedicado a que no solo sean una banda, sino también una marca dentro de la industria musical. Por esto, ha usado propiedades de la agrupación para emprendimientos como el de la cerveza The Trooper (nombre de una de las canciones más icónicas de la banda), así como comics, ropa, y accesorios marca Maiden.

Pero Dickinson, a sus casi 60 años de edad, no se ha quedado gozando de las rentabilidades de Iron Maiden. Se ha dicho que su fortuna personal supera US$400 millones y una parte es gracias a sus días de saco y corbata. El vocalista, dentro de su faceta como empresario es CEO Cardiff Aviation, una firma de reparación y mantenimiento de aviones. Gracias a ella, y proyectos de este tipo, “he logrado conocer las bases que debe tener en cuenta cualquier empresario, incluso, el por qué reinventarse todos los días es necesario”.

Esta es la razón por la que Dickinson, quien también es piloto, incluye en su agenda conferencias, como la que ofreció ayer en el TigoUne Business Forum Colombia, donde uno de sus primeros mensajes fue el trato con los clientes.

¿Cuál es la diferencia de un cliente a un fan?
Los tiempos han generado que las corporaciones sean vistas de otra manera, y ha pasado porque hay más oferta. Por esto es que las empresas ya no deben pensar en que tienen clientes, sino más bien fanáticos. Así mismo, no solo deben pensar en generar ganancias, sino también beneficios donde están operando. Este es uno de los canales para ganar fans.

A unas empresas les resulta más fácil ganar fans que a otras
Sí, de hecho, eso pasa con Tesla, que con todo lo que sucede ha mostrado que ahí es donde se ponen a prueba qué tan seguidores son sus clientes para continuar con ellos. En campos como la economía digital es difícil establecer una relación estrecha con la gente y el ser humano no está totalmente involucrado aún con la economía digital.

¿Qué otros cambios deben entender las empresas?
Las compañías empezaron a entender que hay una era digital solo desde hace 15 años, es muy poco. Por eso es que hasta ahora el hecho de no hablar de tecnología en cualquier sector genera que las personas o tiendas con puntos físicos sientan que van a tener vigencia. Es normal entonces que, hasta ahora, se habla de Inteligencia Artificial. Ahora, hay otras preocupaciones, por ejemplo, el internet fue creado por un británico que lo dio gratis al mundo y
¿Qué han hecho con él?, cosas buenas, pero también hay otras inútiles.

Ya es su quinta vez en Colombia, ¿qué percepción tiene como economía emergente?
Colombia por su ubicación es muy central a todo, una puerta para América del Sur y se ve como uno de los países con buen nivel de crecimiento. La última vez que estuve aquí me dijeron que esto era una jungla y que todos se disparaban entre todos, cambiar esa imagen toma tiempo.

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