La empresa reiniciará la operación de seis rutas hacia la Costa Caribe y en noviembre, iniciará vuelos desde Bogotá a Miami

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Luego de haber entrado al capítulo 11 en Estados Unidos por la crisis del covid-19, todo indica que Latam entró en la senda de recuperación. Muestra de ello es que aumentarán 134% su oferta para noviembre y buscan alcanzar una participación de 30% del mercado local, cifra mayor que en prepandemia.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia, expresó que el plan les permite mitigar en alguna proporción las consecuencias del covid, sin embargo, para finales de año solo estarán a 50% de su operación.

¿Cuántas rutas tiene activas Latam en Colombia y cuál es la meta a final de año desde la reapertura de los cielos?
Para noviembre estaremos activando ocho rutas domésticas adicionales y una ruta internacional. En ese sentido, operaremos 17 de las 20 rutas domésticas que atendíamos antes de la pandemia y en el negocio internacional completaremos tres de las siete rutas que volábamos.

En diciembre, estaremos incorporando la ruta Lima-Cali con tres frecuencias a la semana. Estimamos que el nivel de recuperación de nuestra capacidad estará en torno al 50% frente a la actividad que tuvimos en el periodo noviembre-diciembre de 2019, con esto buscamos lograr una participación por encima de 30% en el mercado doméstico.

¿Cuántos pasajeros ha movilizado la aerolínea en Colombia?
En septiembre reiniciamos nuestras operaciones en ocho rutas domésticas, operamos 592 vuelos con un factor de ocupación de 77% y movilizamos más de 65.000 pasajeros. Para octubre, doblamos el tamaño de nuestra operación y cerraremos el mes ejecutando unos 1.045 vuelos con factor de ocupación de 78% y proyectamos movilizar 152.000 pasajeros, equivalente a una recuperación cercana a 20% de la capacidad. Además, reactivamos dos rutas internacionales, Lima - Bogotá con tres frecuencias a la semana y Santiago de Chile - Bogotá con una frecuencia a la semana.

¿La demanda se ha recuperado mejor de lo que esperaban?
Hasta ahora, la demanda se ha comportado según lo que esperábamos. No obstante, para noviembre estamos haciendo una gran apuesta, aumentando nuestras sillas disponibles en 134% comparado con octubre, así que sin duda estamos enfrentando un gran reto comercial. Le estamos apuntando a una recuperación de 47% de nuestra capacidad de la prepandemia.

¿Qué expectativas tienen para diciembre en capacidad de operación si en noviembre ya sería de 47%?
Para diciembre esperamos operar alrededor del 50% de nuestra capacidad instalada y proyectamos tener una temporada alta mejor de lo que esperábamos hace un par de meses.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos SalazarDirector de la Aerocivil

    “Se está trabajando con los diferentes operadores aéreos, de acuerdo con las solicitudes hechas, con el objetivo de establecer la programación de vuelos domésticos dentro de una segunda fase”.

¿La pandemia terminó siendo una oportunidad para reconfigurar el mercado?
Nosotros pensamos que este es un mercado donde podemos alcanzar un tercio de la participación y estamos trabajando en esa dirección. Para lograrlo, tenemos que mantener nuestros altos niveles de cumplimiento, un programa de viajero frecuente competitivo y una red de rutas que satisfaga las nuevas tendencias de viaje del consumidor.

¿Cómo avanzan en el Capítulo 11 luego de obtener los primeros recursos del financiamiento DIP?
El proceso de capítulo 11 es largo y complejo. Hasta ahora venimos bien y ya logramos asegurar los recursos para sobrevivir durante la crisis. Ahora viene un proceso muy importante relacionado con la presentación ante el juez del plan de negocio de los próximos cinco años, la redefinición de la estructura de capital y los acuerdos finales con acreedores.

¿Cómo avanza el tema laboral?
Latam ha retirado a nivel regional cerca de 12.500 empleados reduciendo su nómina cerca de 30% hasta 30.000 trabajadores. Esta reducción tiene efectos en otras áreas de la empresa como por ejemplo número de rutas operadas y cantidad de aviones requeridos.