Según la compañía, la industria no se recuperará en lo que resta del año. Sin embargo, esperan alcanzar niveles para pagar sus costos

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La pandemia del covid-19 ha traído pérdidas para todos los sectores del país y, sin duda, las gasolineras no han sido la excepción. Yuri Proaño, presidente de Primax, opina que ninguna industria estaba preparada para afrontar esta crisis, sin embargo, es el momento de fortalecer los negocios y seguir cumpliéndole a los clientes.

¿Qué tanto se ha afectado la operación de la compañía por causa del covid-19?
Nosotros somos un servicio público, finalmente la red de estaciones Primax está casi llegando a las 800 estaciones y están atendiendo a todo el país bajo los regímenes que cada localidad plantee. Nosotros desde los terminales hemos abastecido a todos nuestros dealers y estamos atendiéndolos, sin embargo, lo que sí nos ha afectado y es muy conocido por todos, es el volumen y la razón principal es porque los autos particulares no están circulando normalmente, entonces podemos decir que nuestro volumen ha caído aproximadamente 60%.

¿Qué medidas ha tomado Primax para enfrentar la crisis sanitaria?
Desde el primer momento que el virus comenzó a alterar nuestra realidad, lo primero que pensamos fue en proteger a nuestros trabajadores, e incluso antes de las medidas que tomó el Gobierno, nosotros empezamos rápidamente a trabajar en políticas con las cuales el teletrabajo iba a ser la clave. Además, prohibimos los viajes.
Como resumen, 77% de nuestros trabajadores se encuentra trabajando desde sus casas y solamente mantenemos una fuerza de trabajo, la mínima indispensable, en los terminales de despacho para poder entregar el combustible que tanto necesita Colombia.

¿Qué tanto ha afectado la disminución en el precio de la gasolina a Primax y la baja demanda como consecuencia de la cuarentena?
Como compañía mayorista acatamos inmediatamente la posición del Gobierno Nacional y la implementamos para poder cumplir con todas las normas que se necesitan, sin embargo, lo que tenemos que garantizar son los inventarios que tenemos en todos nuestros terminales. El volumen creo que es lo que más nos afecta, el tema del precio es un tema el cual el ecosistema de Ecopetrol, mayoristas y distribuidores funciona bastante bien por la forma como se maneja en Colombia, pero los volúmenes es lo que más nos ha impactado. Son grandes infraestructuras que al quitarle 70% de volumen lo que quedan son la mayoría de gastos fijos que se tienen que pagar así haya una menor venta. Ya el año no se va a recuperar, pero por lo menos esperamos llegar a niveles aceptables que podamos pagar nuestros costos.

¿Tienen algún plan de recuperación?
Nosotros en abril, que creemos ha sido el mes más golpeado porque es completo y en el mercado en general estamos hablando que es un -60% en diesel y en gasolina estamos en un -70%, entonces la verdad vemos que los volúmenes han sido fuertemente impactados y creemos que dependiendo de cómo avancemos en mayo, deberíamos, obviamente estar en cifras bastante mejores y así paulatinamente recuperar la normalidad y acomodarnos a la nueva “normalidad” y nos estamos preparando para esto de una manera mucho más eficiente.
Esta pandemia lo que nos ha enseñado es que tenemos que estar siempre preparados con planes de contingencia y abiertos mentalmente a mejorar nuestros procesos, para ser más eficientes y atender de mejor manera a nuestros clientes.

¿Qué opina de la crisis de los productores de etanol?
Ahorita con el tema del covid-19 , creo que todas las industrias están siendo golpeadas por el tema de la baja demandas y creo que tenemos que ver esta crisis como algo temporal y tenemos que hacer las adaptaciones necesarias , pero no podemos lamentarnos y quedarnos sin un plan, entonces yo creo que la industria del etanol va a salir adelante y en la medida en la que empecemos nuevamente a vender, vamos a poder nuevamente a volver a comprar las cantidades que se necesitan que compremos para poder también continuar en el negocio.

¿Qué expectativas tienen para 2020?
Primax tiene un plan estratégico el cual vamos a seguir desarrollando. Para nosotros ha sido fundamental el trabajo de rebrandear o marcar nuestras estaciones , en este momento ya estamos en 300 estaciones y nuestro plan este año es terminar con 530 estaciones de servicio marcadas como Primax, esto es algo fundamental y que va a continuar. Seguiremos invirtiendo en el país.

Los aportes de Primax durante la emergencia
Según Yuri Proaño, cabeza de la compañía, desde que comenzó la cuarentena la compañía trabajó en tres ejes fundamentales, el primero fue la donatón “Juntos somos más”, campaña en la que los colaboradores de la compañía donaron dinero y este fue entregado a la Cruz Roja y al Banco de Alimentos de Bogotá. El segundo fue la campaña “Ayudar nos hace bien”, con la cual entregaron más de 1.200 mercados, impactando a más de 5.000 personas de nueve municipios del país y el tercer frente fue la donación de combustible para vehículos de la Cruz Roja.