Kalley recuperó su ritmo de ventas y los días sin iva fueron de gran ayuda. Esperan que la primera jornada de este tipo en 2021 se realice en el primer semestre

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Kalley, una marca del Grupo Corbeta, tiene más de 150 productos en las categorías de cuidado personal, tecnología y entretenimiento, soluciones para el hogar, iluminación y herramientas, que se comercializan en más de 3.000 puntos de venta en toda Colombia.

Miguel Londoño, director de la marca, indicó que este año tendrán un crecimiento de 18% y que el cambio en los hábitos de consumo mejoró el desempeño de las categorías de electrodomésticos menores, refrigeración y lavado.

¿Cuál fue el impacto de la pandemia para Kalley?
Los primeros tres meses iban por muy buen camino. Llegó el covid y hubo un freno absurdo, toda la cadena de suministro se detuvo. Las materias primas y fábricas quedaron con recorte de pedidos. Las ventas se cayeron porque las tiendas se cerraron. En mayo se volvieron a reactivar de forma paulatina las ventas. Con la gente en casa, que buscó mejorar el hogar y tener su oficina en casa, hubo para Kalley un aumento inesperado de la demanda. En la categoría de electrodomésticos pequeños, cuidado personal y artículos para la oficina vimos una inversión del consumidor. A pesar de ser un año duro, podemos decir que tendremos resultados a cierre de año con crecimiento.

¿De cuánto sería ese crecimiento?
En octubre ya nuestro nivel de crecimiento estuvo entre 25% y 30%, es una cifra considerable. Para final de año, Kalley espera un crecimiento de 18%. El año pasado tuvimos un crecimiento de 20%.

¿Cómo les ha ido en e-commerce?
A través de Corbeta llegamos a más de 3.000 puntos de venta, no con todas las categorías. Algunos manejan video, otros iluminación. Además, vendemos en grandes cadenas como Alkosto, Éxito y en el portal de Falabella. Tenemos ventas institucionales que son muy importantes. El canal e-commerce pasó de 3% en 2019 a 8%. Es una cifra muy importante.

¿Cuáles fueron las categorías con mejor dinámica?
Los pequeños electrodomésticos tuvieron un crecimiento de 60% en octubre, en el año es de 45%. Esto se debe a que el consumidor está dándose gusto en el hogar, necesita la cafetera y la famosa air fryer, que fue el producto con más crecimiento este año. La air fryer creció 900% en el año, la aspiradora robótica tuvo un aumento de 450%. Otra línea que ha crecido mucho es la de refrigeración, como la gente dejó de comer en la calle, necesita un buen equipo para mantener su comida. Los congeladores han crecido mucho, por el orden de 70%, las lavadoras también. La gente está teniendo mucho cuidado en su aseo personal, la categoría de lavado crece 60% en el año.

¿Cómo les fue en los días sin IVA?
El día sin IVA es una inversión muy alta por parte del Gobierno. Mi concepto es que el día sin IVA se debería volver a hacer en el primer semestre de 2021 tratando de beneficiar con mayor detalle las clases de menores ingresos en Colombia. Es decir, productos para los estratos 1,2,3 y 4 de la población.
El que tiene mucho poder adquisitivo en Colombia no necesita el día sin IVA, pero para el que no, se debe buscar la manera en que pueda comprar y se beneficie de la exención del tributo.