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Cabify, una startup que inició operaciones en junio de 2011 en Madrid, España, oficializó su llegada a Colombia para competir en el servicio de transporte de lujo por medio de una aplicación y diferenciarse en: primero, ser una empresa de transporte; segundo, enfocarse en servicios corporativos, y tercero, contar con un seguro global que cubre tanto al transportador como al cliente en caso de alguna emergencia.
¿Cuál es la ventaja que tiene Cabify con respecto a Uber?, pues la compañía confirmó que entra como una empresa legal de transporte. “Para nuestra llegada al país, nos constituimos como una empresa de transporte que utiliza la tecnología para prestar el servicio. Nuestra estrategia está ligada de acuerdo a los parámetros de los gobiernos en donde estamos”, aseguró Ómar Calvo, director general de Cabify Colombia.
El anuncio es más relevante si se tiene en cuenta que estamos a escasos tres meses para que finalice el tiempo límite que dio el Gobierno Nacional para regular el funcionamiento del transporte de lujo y que las empresas que prestan el servicio se constituyan como tal.
Aunque Cabify está llevando a cabo pruebas de operación desde el año pasado, 2016 se convierte en el año de arranque para la aplicación, que por ahora trabaja en Bogotá, pero que antes de junio espera tener operaciones en ocho ciudades: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Manizales y Pereira.
No cabe duda en que la llegada de Cabify se da para competirle a Uber, que sería su más cercano rival en el transporte de lujo. “Entramos a competir con todas las empresas que ofrecen el servicio de transporte inmediato, queremos diferenciarnos”, señaló Calvo.
Pese a que el foco principal de la empresa estará en el transporte corporativo y de turistas, Cabify ya empieza a estudiar su funcionamiento masivo, es decir, que aquellas personas que deseen pedir un carro sin hacer parte de una compañía o estar hospedadas en un hotel, puedan acceder a este, como se hace con Uber, Tappsi o Easy Taxi.
Sobre la oficialización de las operaciones de Cabify en Colombia, Ana Luisa Flechas, exsecretaria de Movilidad de Bogotá, aseguró que “el hecho de que haya entrado a Colombia argumentando que es una empresa de transporte legalmente constituida, le da una ventaja importante sobre las competidoras. Esto al final lo único que genera es mejores y mayores oportunidades de transporte en Colombia”.
La compañía confirmó además que entre los pasos que le son exigidos para operar como una empresa de transporte de lujo, está la garantía de pólizas de vida para responder ante cualquier complicación por accidentes de tránsito.
“Ya tenemos esa reglamentación con las pólizas todo riesgo. Sumado a esto, es política de la empresa tener un respaldo en seguridad que nos permita responder cuando algún conductor de nosotros no tenga la capacidad de hacerlo. Tenemos un seguro que cubre tanto al conductor como al pasajero en caso de emergencia”, reiteró Calvo.
De esta forma Bogotá se suma a Santiago de Chile, Lima, Madrid y Ciudad de México como las ciudades en donde Cabify tiene presencia. Al cierre de 2017, la firma espera haber facturado US$20 millones. La empresa inicia operaciones en Colombia tras una inversión de US$5 millones.
La empresa exige exclusividad
Una de las políticas de la compañía es que sus conductores trabajen en exclusiva con su aplicación, pues es la única manera de garantizar que los servicios que son solicitados van a ser solventados. Según datos de Cabify, actualmente tiene un pedido de 500 conductores en espera para utilizar su aplicación, pues aún no cuentan con la demanda suficiente para dar de alta a estas solicitudes. Calvo dijo que lo más pronto posible estarán dando la bienvenida a estos conductores, con la entrada a otras ciudades.
Las opiniones
Ana luisa flechas
Exsecretaria de movilidad de bogotá
“La entrada de este tipo de servicios sigue dinamizando al sector que tanto lo necesita. Lo único que se espera con esto es que la calidad y cobertura sigan mejorando”.
Ómar Calvo
Director general de cabify colombia
“Llegamos a Colombia como una empresa de transporte que hace uso de la tecnología para trabajar. Esperamos antes de mitad de año estar operando en ocho ciudades”.
El presidente confirmó que los compromisos de inversión por parte de la compañía están por el orden de $28,5 billones
Esta firma permite que el concesionario invierta $2,4 billones para transformar el escenario y sus alrededores
Este equipo cuenta con capacidades PBN, lo que le permite hacer rutas más directas, reduciendo el tiempo de vuelo y el consumo de combustible