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Radiografía de las tiendas de barrio.
A pesar de ser una gran porción comercial, Fenalco indica que las ventas de los tenderos decrecen en medio de un IPC de julio en 4,9% y aumento de la inseguridad
Este domingo, 31 de agosto, se celebra el Día del Tendero: uno de los motores más importantes de la economía. De acuerdo con Fenalco, más de 45% de las compras de consumo se dan en estas tiendas de barrio y, según estimaciones, generaría más 575.000 empleos, sobre todo en estratos 1, 2 y 3, que es donde están localizados la mayoría de estos comercios.
Carlos Vallejo es tendero y dueño de Ricuras de la 34, en Bogotá, quien dijo que “el consumidor recurre a nosotros para que le dé su crédito y le pueda colaborar muchas veces cuando no alcanza la quincena. El tendero hace lo que no hace un almacén de cadena”.
En el territorio nacional, hay más de 450.000 tiendas, lo que representa, en ventas, 40% del comercio. En cuanto a la categorías de venta, según Bavaria, la cerveza puede representar hasta 50% de los ingresos de un negocio de estas características.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que “entendemos el valor que tiene el tendero de la esquina y su importancia para el sistema económico nacional, que se refleja en que más de 45% de las compras de bienes de consumo masivo de los hogares se materializa a través de este canal”.

Desde las empresas, también resaltan el rol que tienen las tiendas de barrio como dinamizadores de las economías en las regiones. Rafael López, gerente general de Bimbo Colombia, señaló que “las tiendas de barrio son un pilar de la economía colombiana, dinamizan el comercio local y son motor de pequeños negocios y emprendimientos familiares. En Bimbo, los tenderos son aliados estratégicos que nos permiten llegar a cada rincón del país y mantener vivo un canal que representa confianza, cercanía y servicio en las comunidades”.
El vicepresidente de ventas en Postobón, Juan Fernando Maya Restrepo, exaltó el rol de las tiendas de barrio para la venta de gaseosas: “La oferta de Postobón en las tiendas de barrio es su gran motor de su crecimiento. Llegamos a más de 453.000 puntos de venta, 75% tiendas y minimercados. Para un tendero, contar con Postobón es garantía de ingresos por ventas”.
Aunque los tenderos mueven gran parte del comercio, afrontan varios desafíos. Uno de los más importantes es en materia de crecimiento, que es menor que al de la economía, en general, y aún más bajo que el Índice de Precios al Consumidor que está en 4,9%.
“El crecimiento de los ingresos de las tiendas de barrio en lo corrido del año está por debajo del crecimiento económico general que en el primer semestre fue de 2,4%. Incluso, los reportes de una muestra representativa de estos microempresarios arroja una variación negativa o en el mejor de los casos sensiblemente igual a cero en términos reales”, dijo Cabal.
Desde Fenalco, también añaden que “el mal comportamiento de las ventas en este año lo confirma un reporte reciente de la firma Servinformación según el cual, hasta el mes de julio, las ventas promedio por tienda en valor arrojan una disminución de 1,9%”. Uno de los motivos que explicarían este decrecimiento en muchos negocios es el “nefasto” impuesto saludable a ultraprocesados y bebidas azucaradas, de acuerdo con Fenalco.
Sobre los efectos de esta tarifa en los más 450.000 comercios, Cabal atizó: “el comportamiento de las ventas ha venido decayendo gracias al mal llamado impuesto saludable, que incrementó ya hasta 20% el precio a muchos productos”.

En la Calle 34 con Carrera 13A, en Bogotá, se encuentra Ricuras de la 34, una de las más de 450.000 tiendas de barrio del país. Carlos Fabián Vallejo, dueño del local, en el que también vende empanadas, comentó los desafíos de los tenderos.
En el sector económico, estamos manejando, más o menos, 50% del comercio en el país. En los barrios, el consumidor que recurre a veces a los tenderos es para que le dé su crédito y le pueda colaborar muchas veces, cuando no alcanza la quincena, cuando no alcanza el dinero. Entonces el tendero hace lo que no hace un almacén de cadena.
Estoy contento con lo del Día del Tendero, porque es un reconocimiento a un sector importante, en el cual nosotros desarrollamos también gran parte de la economía del comercio y del país como tal. Sí, me parece bueno el reconocimiento.
Los precios es un gran reto. La verdad, el producto toca mantenerlo al mismo precio porque, si no, pues no hay razón de ser. No lo podemos subir al mismo ritmo de la inflación.
Toca implementar combos para que el consumidor final sea el que esté beneficiado como tal. Pero el producto, como tal, no puede subir ese mismo porcentaje, porque así la gente no lo compra. Toca implementar otro tipo de estrategias. El precio puede subir un poco, nada más.
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