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COMERCIO

Las tendencias de consumo global que deberán tener en cuenta las empresas este año

lunes, 16 de enero de 2023
La República Más

Euromonitor lanzó su lista de las 10 temáticas que moverán las compras en 2023. El consumidor cuidará mejor su bolsillo pero valorará la inversión emocional

Como es costumbre, Euromonitor lanza su lista de las 10 tendencias de consumo que deberán tener en cuenta este año las empresas para poder acaparar clientes. Esta vez, la situación macroeconómica actual regirá en gran parte las tendencias, pues, de cómo se mueva la economía este año, dependerá también cómo se comporte el bolsillo de los consumidores.

Lo primero es que en este 2023 la economía no se comportará de la mejor manera, según lo vienen pronosticando desde el año pasado los principales organismos internacionales en la materia. El Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional hablan de una posible recesión global este año; mientras que organismos como la Cepal indican una desaceleración en el PIB de la región. Sin embargo, la Cepal también indicó que Colombia será una de las economías que menos decrecerá.

Euromonitor sacó un apartado de lo que será 2023 en cifras relevantes para las empresas. Este año comenzamos con 8.000 millones de habitantes; tasas de inflación anual de 5,8%; 62% de la población usa internet; habrá un 6,5% de crecimiento previsto de las ventas totales del comercio minorista y US$64 billones de renta disponible.

Con este en mente, las 10 tendencias de consumo en la que deberá moverse el mundo de las ventas, según Euromonitor, son: la automatización auténtica, presupuesto limitado, controlar el scroll, ecoeconómicos, videjuegos, ascensión femenina, reactivar rutinas de consumo, usuarios más disruptivos, bienestar laboral y el beneficio emocional.

"Cada año creamos este informe para que las empresas sepan qué quieren realmente los consumidores. Nuestras tendencias le ayudan a anticiparse a la disrupción, a predecir las motivaciones de compra y a satisfacer las necesidades insatisfechas", se lee en el inorme oficial de Euromonitor.

Automatización auténtica

Automatización auténtica: lo digital sin olvidar lo humano. El informe explica que los usuarios valoran el uso de la tecnología para optimizar la atención al cliente, pero también el “toque humano”. “Lo digital es una fuerza dominante, pero la tecnología no puede igualar los matices humanos”. Según Euromonitor, 58% de los consumidores se sienten cómodos hablando con un humano, en comparación, 19% con un robot automatizado. Por eso la recomendación es identificar en qué parte de la atención es óptimo lo digital.

"Las empresas se centran en mejorar el recorrido del comprador. La robótica mejora las operaciones de backend y automatiza las tareas manuales, mientras que los seres humanos se encargan de los compromisos de alto nivel. Los algoritmos avanzados y la hiperpersonalización ayudan a ofrecer contenidos, productos
o servicios seleccionados que reflejan las preferencias de los clientes. Pero el exceso de automatización debería ser una preocupación legítima. Depender demasiado de la tecnología puede poner en peligro el compromiso
con la marca. Sus clientes podrían sentirse desconectados de su marca si se elimina el elemento humano de su experiencia. Lograr el equilibrio adecuado es fundamental", indica el informe.

Lo que está sucediendo hoy en día, según Euromonitor, es que la automatización sustituye ciertas tareas manuales para satisfacer las demandas de la inmediatez de los usuarios. Por ejemplo, los electrodomésticos inteligentes detectan cuando se agotan las provisiones y reponen los productos. Los androides realizan entregas de última milla y servicios de conserjería en hoteles. El consumo es cada vez más pasivo, gracias a estos avances.

Presupuesto limitado

Este año el manejo de las finanzas personales estará muy presente en las personas dado el pronóstico de la bajada de la economía y la inflación que está afectando el poder adquisitivo.

"Cuándo gastar y cuándo ahorrar: ése es el dilema. La inflación y los precios altos debilitan el poder adquisitivo. Ahora, los consumidores son metódicos con su dinero", dice el informe.

Por eso Euromonitor recomienda a las empresas aplicar o desarrollar soluciones que ayuden a los clientes con bajo presupuesto a ahorrar al tiempo que evalúan los gastos generales.

"Los consumidores siguen siendo cautelosos con sus billeteras. Incluso si la inflación y el costo de la vida bajan, los Clientes con bajo presupuesto seguirán ahorrando para prepararse para lo desconocido. Y estos hábitos de gasto enmarcan una oportunidad para las marcas", explican.

Controlar el scroll

Los internautas ahora buscan ser funcionales y eficientes, elegir contenido de interés sin divagar. Por ejemplo, aunque las aplicaciones han cobrado protagonismo en todas las facetas de la vida, el gran número de plataformas que hay a disposición está frustrando a los usuarios. Como muestra, 57% de los consumidores borraron apps de sus dispositivos en 2022.

Como recomendación, "su empresa debe invertir y ofrecer soluciones que mejoren el bienestar digital. Las herramientas de gestión del tiempo que controlan el tiempo en pantalla, programan los descansos y bloquean las distracciones pueden ayudar a desarrollar hábitos de uso más saludables".

Ecoeconómicos

El ahorro y la sostenibilidad serán las dos categorías de productos en este 2023. Ahora, el ahorro tiene prioridad, pero el costo de la vida está creando un nuevo comportamiento sostenible. Los precios de los bienes, la energía y la vivienda hacen que la gente recorte gastos. Los consumidores seguirán cambiando a productos de bajo consumo de energía, comiendo en casa, reduciendo el uso de electrodomésticos y limitando los viajes.

"El año pasado, menos de una quinta parte de los consumidores estaba dispuesta a pagar más por productos básicos del hogar con características sostenibles. Pero la dinámica del mercado impulsó actividades ecológicas como la reparación, la compra de artículos de segunda mano y el alquiler. Las motivaciones de compra ecoeconómicas también se derivan del deseo de vivir de forma más responsable tras la crisis post covid-19", dice Euromonitor.

Por lo que las empresas ya empiezan a entenderlo, pues 45% de los profesionales afirmó que invertir
en iniciativas de sostenibilidad es una prioridad estratégica para su empresa en los próximos cinco años.

Qué comience el juego

Los videojuegos serán clave en la atracción de clientes para las empresas. Esto teniendo en cuenta que las empresas pueden aprovechar la cultura del juego para convertir a los jugadores en pagadores.

Por eso, las empresas reconocen el potencial de los juegos como una fuente de ingresos rentable y un canal para ampliar su llegada. Las principales marcas están firmando auspicios plurianuales con franquicias de juegos y jugadores de élite.

Como muestra, DHL ha lanzado una campaña que se dirige a la comunidad de los deportes electrónicos y promueve la contratación. Los postulantes tienen la oportunidad de aparecer en un episodio de DHL Dota Adventures y pueden buscar puestos vacantes.

Aquí y ahora

La tendencia de compra es la inversión a corto plazo, la pandemia hizo que el futuro se nublara a la hora de decidir. Por lo que una clave comercial en medio de esto es que "despertar la alegría puede ser un motivador de compra".

Las empresas deben crear campañas dirigidas a ocasiones especiales. Los métodos de pago alternativos también pueden ayudar a dividir los costos en el tiempo mientras atienden al consumo inmediato.

Como ejemplo Starbucks y Delta Air Lines vincularon sus programas de recompensas para ofrecer
beneficios adicionales como la obtención de millas por la compra de café.

Rutinas revividas

La pandemia dejó un sin sabor, que es volver a retomar parte de la vida que se tenía antes. Por eso, las empresas este año deben esforzarse por, entre otras cosas, aportarle más a las experiencias presenciales y sobre todo fuera del hogar. Esto porque todavía los consumidores se están acomodando a los nuevos horarios y navegando por la vuelta a la realidad. Están ansiosos por seguir adelante con sus vidas a pesar de las incertidumbres que les esperan.

Las empresas deben prepararse para un aumento del consumo fuera del hogar. Tienen que
aportar diversión, volver a enganchar a los consumidores y ayudarlos a alcanzar una sensación de normalidad.

Marcas como Mango lo están entendiendo. El minorista de moda Mango ofrece ediciones de ropa para la
oficina adecuadas para el trabajo. Los eventos de compra en vivo permiten a los consumidores hacer preguntas y obtener consejos acerca de las piezas a comprar.

Ascensión femenina

Cada vez más la lucha por los derechos de la mujer es más fuerte y más ruidosa. La autonomía reproductiva y la salud sexual están en primer plano. La gente no va a retroceder hasta que haya un cambio positivo.

Todas las organizaciones deben ser defensoras de la "Ascensión femenina". La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) deben estar en el centro de los valores fundamentales.

Los prósperos

Aquí la tendencia que prima es que ahora el bienestar laboral y digital es el atractivo más grande para una persona. Hoy en día todo los trabajadores y trabajadoras están más cansadas y agotadas, esto hace que pongan las necesidades personales por encima de todo. Buscan tranquilidad y consuelo. Estos compradores adquieren productos que mejoran el estado de ánimo y proporcionan una sensación de calma y confort.

El cansancio se impone a medida que los consumidores navegan por tiempos caóticos y erráticos. Las cosas que antes eran importantes ya no lo son, al menos no de la forma en que lo eran antes.

Los consumidores quieren ir por la vida cumpliendo con sus obligaciones diarias sin agotar su energía en el proceso. Los prósperos hacen una pausa, dan un paso atrás y se desprenden de todo lo que está fuera de su control.

Joven y disruptivo

El liderazgo del consumo siempre lo mantienen las nuevas generaciones, ellos imponen o traen las nuevas tendencias, sobre todo los de la Generación Z. Por lo que los contenidos reales, crudos y relevantes atraen su atención.

Alrededor de 48% de las personas de la Generación Z quiere comprometerse con las marcas para influir en la innovación de los productos

Las marcas necesitan un curso intensivo acerca de estos creadores de tendencias y profesionales emergentes para estar en sintonía con sus expectativas.

"La generación Z es una fuerza económica y representa casi una cuarta parte de la población. La pandemia marcó sus años más formativos, lo que se traduce en una mayor resistencia y expectativas que las cohortes precedentes. Estos consumidores jóvenes y alterados están en la cúspide de la independencia financiera, y su educación poco convencional transformará los negocios de siempre", dice el informe.

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