El gerente general de DiDi, Simeng Wang, habló sobre los planes de expansión que tiene la plataforma en Argentina y Perú

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La pandemia ha sido el escenario perfecto para el desarrollo de la economía colaborativa. Sin embargo, las necesidades y la demanda de los servicios han cambiado, por lo que Simeng Wang, gerente general de DiDi en Colombia y Chile, afirmó que las tarifas están en su punto más bajo desde que iniciaron operaciones, por el cambio en la información que reciben los algoritmos.

¿Cómo ha afectado la pandemia la operación de DiDi?

La crisis sanitaria ha representado desafíos, y se ha visto directamente afectada por la disminución de los desplazamientos en general. A pesar de esto, a través de diferentes iniciativas ayudamos a movilizar gratuitamente a más de 11.000 profesionales de la salud y expandimos la categoría de taxi a nuevas ciudades.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio ToroRepresentante a la Cámara por Bogotá Partido Alianza Verde

    “El Gobierno debe consolidar los diversos proyectos de ley que hay en el Congreso para regular prontamente a las plataformas de movilidad en el país”.

¿Cuántos conductores tienen registrados?

Al entrar a nuevos mercados con la opción de taxi, hemos alcanzado un registro significativo del total de vehículos amarillos que circulan en cada ciudad: 70% en Medellín, 41% en Cali y 30% en Barranquilla. Con los socios de carros particulares la recuperación ha sido más lenta, ya que está condicionada a la reactivación de cada ciudad.

¿Cuántas personas se movilizan al mes a través de DiDi?

Desde que llegamos a Colombia en 2019, hemos tenido el compromiso de desarrollar iniciativas que realmente respondan a las necesidades y realidades de cada una de las ciudades. Gracias a esto, hoy contamos con más de un 1,5 millones de usuarios en el país que están registrados en la plataforma y que han solicitado servicios de acuerdo con sus necesidades.

¿Cómo han variado las tarifas durante la cuarentena?

Hoy en día, las tarifas están en su punto más bajo desde que iniciamos operaciones, puesto que responden a algoritmos que, además de tener en cuenta factores como la distancia y el tiempo recorrido, también analizan la oferta y la demanda y se adaptan a las necesidades en tiempo real.

Gracias a la tecnología, los usuarios pueden encontrar en los socios que se conectan con nosotros alternativas sensibles a su bolsillo para aliviar la carga producida por la pandemia.

¿Cómo ha variado el uso de la aplicación en la pandemia?

En promedio, de cada 100 trayectos realizados en taxi en Bogotá, 54 fueron hacia centros de salud; 27 hacia centros comerciales; 10 hacia oficinas, terminales o aeropuertos; y 9 con destino a centros de abastecimiento o supermercados.

A pesar de las circunstancias, DiDi sigue siendo una solución para las personas que tienen la necesidad de movilizarse en estos momentos.

¿Qué garantías tienen los socios de vehículos particulares?

Hemos desarrollado diferentes herramientas que nos permiten mantener informados a los socios respecto a la normatividad local y las restricciones establecidas.

Hay que resaltar que según Fedesarrollo, más de 150.000 personas generan ingresos a través de plataformas digitales en el país, y tienen una participación en el PIB cercana a 0,3%, y merecen ejercerla con tranquilidad.

¿Cuánto invertirán en Colombia y qué planes de expansión tienen?

En el primer año invertimos US$30 millones y vemos a Colombia como un hub estratégico para la región Andina. Sin embargo, para esto esperamos contar con una estabilidad jurídica y un marco regulatorio balanceado, que comprenda la naturaleza de las economías colaborativas y las transformaciones digitales. Iniciamos registro de socios en Argentina y Perú, además, estamos viendo más ciudades en Colombia.