.
Panorama de la Opción Tarifaria
ENERGÍA

Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

miércoles, 12 de junio de 2024

Panorama de la Opción Tarifaria

Foto: Gráfico LR

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda comunicó que se presentará un proyecto de ley para que el Gobierno asuma la deuda en favor de las electrificadoras por concepto de la llamada opción tarifaria.

LOS CONTRASTES

  • José Camilo ManzurDirector ejecutivo de Asocodis

    “Como ahora se plantea que la Nación asumirá la deuda generada con la opción tarifaria, es importante definir y establecer con claridad el mecanismo para ello”.

Mientras llega esa posible solución, seis compañías anunciaron un acuerdo que generaría un pronto alivio en las facturas,a través de un financiamiento a las que tienen cartera pendiente. Entre las que se acogieron al plan está Grupo EPM,cuyas filiales actualmente suman cerca de 35% de participación en el mercado.

Panorama de la Opción Tarifaria
Gráfico LR

El acuerdo para el alivio de tarifa también lo firmó Air-E, que junto a Afinia atiende a los más de dos millones de usuarios domiciliados en la costa Caribe, zona en la que se concentra 50% de la deuda contraída por la opción tarifaria.

Son 134 las empresas alineadas en este sector las que esperan una noticia positiva frente al proyecto para pagarles el saldo pendiente. Y entre las que se acogieron al cuerdo preliminar también están Edeq, Cens, Chec y Vatia.

Tamaño del pasivo

De acuerdo con José Camilo Manzur, director de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, ese pasivo asciende actualmente a unos $4,5 billones y es una herencia de las medidas aprobadas durante la época dura de la pandemia; momento en el que se congelaron las facturas con la idea de diferir el incremento y cargarlo a los recibos futuros.

Con el pasar del tiempo, ese saldo rojo se convirtió en una complejidad financiera para prestadores y para usuarios. Ahora que el Gobierno hizo pública la intención de sanear la deuda, el gremio electrificador lo celebró, pero la situación fiscal de la Nación está causando algo de incertidumbre.

“Asocodis ha propuesto alternativas para materializar la propuesta de que la Nación asuma la deuda a través de una adición presupuestal con mensaje de urgencia en el Presupuesto General de la Nación del 2024”, expuso el director de Asocodis.

Y agregó que “preocupa ahora el tema de los bajos recaudos y los anuncios del Ministerio de Hacienda en materia de recortes presupuestales dada la actual situación fiscal y esperamos que esto no afecte este tema como tampoco a los subsidios de las tarifas”.

Mientras se elabora el proyecto para cancelar los $4,5 billones, las electrificadoras que se acogieron al acuerdo para aliviar las tarifas, según el Ministerio de Minas y Energía, tienen el acceso a los créditos con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, para cubrir ese saldo que dejan de percibir con el cobro de opción tarifaria.

Los mencionados préstamos, de acuerdo MinHacienda, gozan de bajas tasas de interés (compensadas por el Gobierno) y cuentan con periodos de gracia de hasta 12 meses.

En el comunicado se detalló que “las empresas comercializadoras beneficiadas con los créditos reflejarán estos recursos de forma inmediata en la tarifa de los usuarios, disminuyendo del cargo por opción tarifaria lo correspondiente a los recursos recibidos por el financiamiento”.

Puesto que la cartera se está cubriendo con deuda, la esperanza está puesta en que el proyecto de ley para pagar el pasivo de una sola vez pueda aprobarse en el Congreso.

El director de Asocodis expuso que “desde el año pasado están esos créditos y se han ido tramitando poco a poco. Son créditos que se pagan con el recaudo que se hace con los usuarios. A la fecha no todas las empresas han recibido créditos de Findeter”.

“Como ahora se plantea que la Nación asumirá la deuda de la opción tarifaria, es importante definir y establecer con claridad el mecanismo para ello, tanto para lo que ya han pagado los usuarios como para lo que falta por pagar, y a su vez para las empresas que tienen créditos”, añadió.

Desde la óptica del líder gremial, la solución “debe aplicarse para todas las empresas y debería realizarse de manera urgente dadas las expectativas que hay tanto de los usuarios como de las compañías”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 16/07/2024 “El objetivo de JMC es vender 2.000 unidades de vehículos a lo largo de este año”

Noel Ardila habló sobre la actualidad de la marca, las expectativas de crecimiento y la participación en el mercado de camiones

Industria 17/07/2024 El gasto de los hogares en calzado fue de $1,7 billones durante el primer semestre

Las ventas tienen impacto sobre 8.400 empresas que ponen una oferta de 49,4 millones de pares de zapatos al año

Industria 14/07/2024 Claro Colombia fue reconocida como una de las 10 organizaciones más incluyentes

La compañía logró el octavo lugar en un ranking 10, en el que se reconocieron los avances y estrategias implementadas por las empresas en temas de diversidad, equidad e inclusión