.
Resultados empresariales 1Q de 2024.
COMERCIO

Ecopetrol, Grupo Sura y Grupo EPM lideran resultados al cierre del primer trimestre

lunes, 20 de mayo de 2024

Resultados empresariales 1Q de 2024.

Foto: Gráfico LR.

La mayoría de empresas ya revelaron sus resultados para el primer trimestre; solo 11 de 24 organizaciones crecieron en ingresos

Las principales empresas del país entregaron sus reportes financieros correspondientes al primer trimestre de 2024. Ecopetrol, Grupo Sura, EPM, Éxito y Argos lideran el listado de ingresos operacionales con $31,3 billones, $13,6 billones $10,1 billones, $5,3 billones y $4,5 billones, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel DaesDirector ejecutivo de Tecnoglass

    “Estoy orgulloso de la resiliencia de nuestro equipo para comenzar 2024. A la luz de los desafíos macroeconómicos, mantuvimos un rumbo constante con nuestro negocio”.

  • Jorge Mario Velásquez Presidente de Grupo Argos

    “El incremento en la utilidad se debe a la materialización de dos transacciones estratégicas durante el primer trimestre, como la combinación de activos de Argos USA y Summit Materials”.

Grupo Nutresa está en el quinto lugar, pues alcanzó ingresos por $4,5 billones, seguido de ISA y Grupo Energía Bogotá, con $3,6 billones y $1,9 billones, respectivamente. El top 10 lo completan Promigas ($1,6 billones), y Movistar ($1,6 billones).

Otras compañías claves del país también entregaron sus resultados. Ese fue el caso de Celsia ($1,37 billones), Colombina ($748.864 millones), Tecnoglass $753.543 millones), Isagen ($1,3 billones), y Cemargos ($1,31 billones).

Las que más crecieron

Al revisar los estados financieros de las principales empresas, se puede notar que, de 24 grandes conglomerados del país, solo 11 reportaron crecimiento en ventas.

Grupo Sura ocupa el segundo lugar en materia de ingresos y el primero en crecimiento, pues durante el primer trimestre logró incrementar este indicador financiero en 52,2%.

Asimismo, y pese a las cifras negativas del sector construcción, Arquitectura & Concreto y Construcciones El Cóndor, reportaron resultados positivos, pues tuvieron un incremento de 48% y 38%, con resultados de $490.000 millones y $303.702 millones, respectivamente.

TGI, Grupo Argos y Pei Asset Management tuvieron del mismo modo un crecimiento durante los primeros tres meses de este año: obtuvieron incrementos de 29%, 21%y 13%, respectivamente. Las otras empresas que tuvieron incrementos fueron EPM (12%); Promigas (6,2%); Acerías Paz del Río (5%); Procafecol (1,4%); y Grupo Bolívar (0,47%).

Ingresos altos no es sinónimo de crecimiento. Esta tesis se sustenta al revisar los resultados de Ecopetrol; aunque la petrolera estatal es la empresa con las cifras más elevadas, fue la que tuvo la caída en ventas más pronunciada, pues tuvo una baja de 19,4%.

También se destacó una caída de 29,1% anual en las utilidades, que llegaron a $4 billones. Ecopetrol, durante la entrega de los resultados, aseguró que la reducción se debe a la variación de la Tasa Representativa del Mercado. La empresa más importante del país completa su tercer trimestre desde 2023 con caídas en utilidades. Ricardo Roa, presidente de la petrolera, culpó a la reforma tributaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 08/01/2026

Canacol Energy recibe primer pago bajo financiamiento DIP y avanza hacia el segundo

La Compañía señaló que este desembolso se produjo tras el cumplimiento o la renuncia a todas las condiciones precedentes establecidas en la Carta de Compromiso DIP

Comunicaciones 08/01/2026

Inversión total de las telecomunicaciones durante 2024 ascendió a los $7,42 billones

En el desglose de los principales operadores del país, a pesar de tener una reducción de 3,3%, Claro fue el que concentró la mayor inversión del sector con 58,9%

Automotor 08/01/2026

Llegan a Colombia más de 150 modelos de Telsa que fueron importados desde China

El año pasado la marca automotriz de Elon Musk anunció oficialmente su entrada a la industria nacional de autos eléctricos